viernes, 19 de abril de 2024   
 
 
Total de artículos: 17 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Óptimo

La palabra óptimo se aplica a lo que es tan sumamente bueno que no puede ser mejor, por lo que no es apropiada la expresión más óptimo.

Sin embargo, en los medios de comunicación aparece en ocasiones este último giro, como en los siguientes ejemplos: «La recuperación   del paciente es  más óptima en un clima templado» y «El clima de ese lugar no es el más óptimo para  la recuperación del paciente».

Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, la voz óptimo significa «bueno en grado sumo» y por tanto no admite marca de grado, pues expresa que se considera imposible encontrar algo mejor o más adecuado. Por idénticas razones, también se consideran impropias muy óptimo, lo más óptimo, menos óptimo y tan óptimo.

Así, habría sido preferible redactar las frases anteriores del siguiente modo: «La recuperación  del paciente es óptima en este clima templado» y «El clima de ese lugar no es el más adecuado para la recuperación del paciente».


 
Total de artículos: 17 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Licenciada en Lengua Alemana/ Traductora e Intérprete | Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 23. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383893, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.