Sociedad Latinoamericana de Medicina InternaSociedad Latinoamericana de Medicina InternaSociedad Latinoamericana de Medicina InternaSociedad Latinoamericana de Medicina InternaSociedad Latinoamericana de Medicina InternaSociedad Latinoamericana de Medicina InternaSociedad Latinoamericana de Medicina InternaSociedad Latinoamericana de Medicina InternaSociedad Latinoamericana de Medicina Interna
jueves, 18 de abril de 2019

  Página Inicial
Sociedad Latinoamericana de Medica Interna




Inicio                                                       Historia

SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE MEDICINA INTERNA
(SOLAMI)

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En el abril de 1996 un grupo de médicos internistas latinoamericanos que asistieron al evento del American College of Physicians en la ciudad de San Francisco USA comentaron la idea de formar una sociedad de Internistas Latinoamericanos. Para iniciar los trámites se propuso una segunda reunión en el marco del Congreso Colombiano de Medicina Interna a celebrarse en Bogota Colombia. A este evento acudieron representantes de Argentina (Dra. Matilde Israel), Colombia (Drs. Fernando Chalem y  Dora Inés Molina de Salazar), Cuba (Drs. Héctor Rodríguez Silva y Delfín Pérez Caballero), Ecuador (Drs. Jaime Beltrán y Marlene Estrella) y México (Dr. José Luis Akaki y Julián Espinosa Rey). Se discutió amigablemente sobre las posibilidades reales de crear una Sociedad latinoamericana y se nombró un Grupo Gestor formado por los asistentes con el compromiso elaborar un proyecto de estatutos e invitar a otros países a unirse a esta idea. Una segunda reunión preparatoria se realiza en Lima Perú con asistencia de representantes de Cuba, Ecuador, México y Perú. Se propone otra reunión en la ciudad de Manizales Colombia, que se cancela por problemas técnicos del país sede.

La Tercera Reunión del Grupo Gestor se realiza en noviembre de 1997 (Acapulco México) con asistencia de los representantes de Cuba (Drs. Héctor Rodríguez Silva y Delfín Pérez Caballero), Ecuador (Dr. Jaime Beltrán), Venezuela (Dr. Ramón Castro Álvarez) y México (Dr. José Luis Akaki).con los siguientes resultados.

1.      Se conforma la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (SOLAMI)
2.      Revisión y aprobación del proyecto de Estatutos.
3.      Nombramiento del Primer Consejo Directivo: Presidente Dr. José Luis Akaki B. (México); 1er Vicepresidente Dr. Jaime Beltrán (Ecuador); 2º Vicepresidente Dr. Ramón Castro Álvarez (Venezuela); Secretario Dr. Delfín Pérez Caballero (Cuba).
4.      Convocar a una Asamblea General en el marco del 24º Congreso Mundial de Medicina Interna en Lima Perú en 1998.

Una vez aprobados los Estatutos y nombrado el primer Consejo Directivo se procedió a registrar la sociedad con el nombre oficial de SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE MEDICINA INTERNA AC. (Asociación Civil) y se realizó la Convocatoria para la 4ª Asamblea General a realizarse en el año de 1998.

Lima Perú, 2ª Asamblea General (octubre de 1998). En el marco del 24º Congreso Mundial de Medicina Interna se efectúa la 2ª Asamblea General de la SOLAMI, con la asistencia de representantes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, aumentando a 12 el número de países. Todos ellos firman el Acta Constitutiva en calidad de Socios-Fundadores. Se aprueban los Estatutos y se programa el 1er Congreso Latinoamericano de Medicina Interna.

Oaxaca, México, mayo 1999. 1er Congreso latinoamericano de Medicina Interna. Con la asistencia de 800 congresistas. Fue inaugurado por el Ministro de Salud de México y el Gobernador del estado de Oaxaca. Los representantes de los países socios participaron como profesores. Durante la 3ª asamblea se aceptan dos puntos: 1) Creación de la serie de libros PAC-SOLAMI con la colaboración como autores de miembros de todos los países socios; 2) Se ratifica que son Miembros de la SOLAMI en forma automática, todos los Internistas que sean miembros activos de la sociedad de Medicina Interna de su país, debiendo estar puntualmente informados de todas las actividades que realice la SOLAMI. Se crea la personalidad de “Socio Directo” para que en forma individual se inscriban Médicos Internistas avalados por la Sociedad de Medicina Interna de su país para obtener un diploma que lo acredita como socio y recibir en forma directa toda información emanada de la SOLAMI. 

Cancún, México: 4ª Asamblea General (mayo de 2000). En el marco del 25º Congreso Mundial de Medicina interna y totalmente independientes al Comité Organizador del congreso, se efectúa la 4ª Asamblea General. Ante la muerte intempestiva en Cancún del Dr. Jaime Beltrán (presidente electo), se realizan elecciones extraordinarias para que se nombre un nuevo presidente, siendo elegido el Dr. Ramón Castro Álvarez y se cambia la sede del 2º congreso latinoamericano para Isla Margarita en Venezuela. Se crea la “Secretaría General Permanente” y se elige al Dr. José Luis Akaki como Secretario General Permanente. Se autoriza a los Capítulos (Sociedades de Medicina Interna de cada país) a organizar eventos académicos y otorgar avales. Además, deberá organizar actividades académicas locales, buscando siempre la participación directa de lo sociedad de Medicina Interna local. 

Isla Margarita, Venezuela. 2º Congreso latinoamericano de Medicina Interna y 5ª Asamblea General de la SOLAMI (junio 2001). Se enfatiza la coparticipación de actividades académicas con la sociedad de Medicina Interna local. Inician los SIMPOSIA SABATINOS bimestrales con temas de interés para todos los Internistas, realizados en la Ciudad de México con posibilidad de ser transmitidos vía satélite a toda Latinoamérica, ya sea en forma directa, o retransmitidos a través de videos o DVD: Por petición expresa de Ecuador y Perú se integrará el “Comité Latinoamericano de Certificación Médica para Internistas”. Se presenta el anteproyecto de convenio con el ACP-ASIM para su estudio y discusión. De ser aprobado se firmará en Buenos Aires. 

México D.F., 1er Curso Latinoamericano de Medicina Interna y 6ª Asamblea General SOLAMI (abril de 2002). Cambio de Consejo Directivo quedando como presidente el Dr. Luis Ma Carnelli (Argentina) y vicepresidentes los Drs. Francisco Aulestia (Ecuador) y Manuel Rojas (Costa Rica). Pendiente la decisión de firmar el convenio con ACP-ASIM.

Buenos Aires, Argentina. 3er Congreso Latinoamericano de Medicina Interna y 7ª Asamblea General SOLAMI (6 de junio de 2003) El Dr. Luis Ma. Carnelli presenta un informe sobre el primer año de gestión y el desarrollo del Congreso. Se presenta el libro “TEMAS SELECTOS DE MEDICINA INTERNA” en el que participaron como autores miembros de varios países. Con la Coordinación del Dr. Luis Ma. Carnelli, la Dra. Norma Juárez Díaz-González, Presidenta del Consejo Mexicano de Medicina Interna en Conferencia Magistral presentó las características de diseño y evaluación que han sido utilizadas para certificar y recertificar a los Internistas mexicanos. Se formó una Comisión para dar seguimiento a es te ante-proyecto con los Dras. Norma Juárez (México), Héctor Marcano (Venezuela) y Guillermo Rivera R. (Bolivia). Se ratifica la aceptación del Convenio de Colaboración SOLAMI / ACP-ASIM presentada en Isla Margarita Venezuela y se autorizó la firma del Convenio por parte de los representantes de ambas sociedades.

Considerando la situación económica actual, se aprobó que en los en eventos de la SOLAMI, el país sede cubra los gastos de hospedaje y alimentación y la Sociedad del país del Vocal o Representante consiga el financiamiento para pagar el costo del transporte aéreo.

Asunción Paraguay., 8ª Asamblea General SOLAMI (30 de abril de 2004). Acuden los Drs. Roberto Reussi (Argentina), Guillermo Rivera (Bolivia), Félix Muñoz (Chile),), Manuel Rojas-Oreamuno (Costa Rica), Alfredo Espinosa (Cuba), Francisco Aulestia (Ecuador), Asisclo Villagómez (México), Carlos Arbo (Paraguay), Cecilia Solís-Rosas (Perú),  Rubén Caride (Uruguay),), Luis Ma Carnelli (Argentina) y José Luis Akaki (Secretario General). El Dr. Luis Ma. Carnelli presenta el Informe Global de sus 2 años como Presidente, con el desarrollo del 3er Congreso Latinoamericano de Medicina Interna y la asistencia de 1500 congresistas de 14 países diferentes. Se realiza el cambio de Consejo Directivo, Presidente Dr. Francisco Aulestia, (Ecuador), 1er Vicepresidente: Dr. Manuel Rojas Oreamuno (Costa Rica) y 2º vicepresidente: Dra. Cecilia Solís-Rosas (Perú)

Quito Ecuador, (mayo de 2005) 4º Congreso Latinoamericano de Medicina Interna y 8ª Asamblea General SOLAMI. Con la asistencia de los Drs. Francisco Aulestia (Presidente); Manuel Rojas-Oreamuno (1er vicepresidente); Cecilia Solís-Rosas (2º vicepresidente); Carlos Demetrio Callau Gutiérrez (Bolivia); Gustavo Márquez Salom (Colombia); Félix Eduardo Muñoz Cantó (Chile); Alfredo Espinosa Brito (Cuba); Edgar Axel Oliva González (Guatemala); Olga Lidia Vera Lastra (México); Rubén Caride (Uruguay) y José Luis Akaki B. (Secretario General). El Dr. Francisco Aulestia presentó un informe preliminar sobre el 4º Congreso Latinoamericano de Medicina Interna, con una asistencia de más de 800 asistentes y la participación de 100 profesores (40 extranjeros). Se crea la “Secretaría Científica y de Investigación” quedando como Primer Secretario el Dr. Alfredo Espinosa Brito (Cuba) y se invita a todos los países para que nombren un Vocal. Además se acepta la propuesta del Dr. Gustavo Márquez Solom para crear el “Boletín SOLAMI” en forma digital y ser enviado por vía electrónica. Se modifican los Estatus vigentes, quedando de la siguiente forma:

Articulo 11: Se ratifica que el nombramiento de Presidente es Nominal y no del país. Su voto será de “calidad” en caso de empate en alguna decisión.

Artículo 12. Se ratifica que el nombramiento de 1º y 2º vicepresidente es Nominal y no del país.

Artículo 15: Los países que tengan un representante en el Consejo Directivo (Presidente y 1º y 2º Vicepresidentes) tienen derecho a nombrar un “Vocal” que los representará en la Asamblea General con derecho a voz y voto. Tiene la obligación de asistir a todas las reuniones del Consejo (una por año) o nombrar un representante debidamente acreditado.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. (mayo de 2006) En el marco de la 9ª Asamblea General SOLAMI y IX Jornadas Boliviano-Peruanas de Medicina Interna se realizan las Jornadas Académicas con participación de profesores de 16 países de Latinoamérica y Estados Unidos. Asistieron los Drs. Francisco Aulestia (Ecuador, Presidente), Manuel Rojas Oreamuno (Costa Rica 1er vicepresidente), Carlos Demetrio Callau Gutiérrez (Bolivia), Félix Eduardo Muñoz Cantó (Chile), Alfredo Espinosa Brito (Cuba), Marlene Estrella (Ecuador), David Alejandro Yaxcal (Guatemala), Jorge Solano López (Paraguay), Denisse Champin M. (Perú), Rubén Caride García (Uruguay) y Ramón Castro Álvarez (Venezuela) y José Luis Akaki (Secretario General). El Dr. Francisco Aulestia, Presidente de la SOLAMI presentó su Informe de Actividades, La Secretaría Científica a través del Dr. Alfredo Espinosa presentó el diseño de la página Web. El Boletín SOLAMI quedó pendiente por ausencia del Dr. Gustavo Márquez Salom (Colombia). Se presentó el proyecto sobre la “Cartilla Latinoamericana de Vacunación para Adolescentes y Adultos” promovida por SOLAMI y con el aval de las diferentes Sociedades de Medicina interna de Latinoamérica. Se propone elaborar una “Declaración sobre el Perfil y Futuro de la Medicina Interna en Latinoamérica” en base a las conferencias dictadas en Santa Cruz y queda como coordinador el Dr. Félix Muñoz (Chile). El nuevo Consejo Directivo quedó de la siguiente forma: Presidente Dr. Manuel Rojas Oreamuno (Costa Rica), 1er Vicepresidente Dr. Eduardo Penny Montenegro (Perú), 2º vicepresidente Dr. Alfredo Espinosa Brito (Cuba) 

Próximo evento:

San José Costa Rica, última semana de marzo de 2007.  5º Congreso Latinoamericano de Medicina Interna y 10ª Asamblea General de la SOLAMI

Dr. José Luis Akaki B.
Enero de 2007.

Imprimir Artículo
: Editora principal, Webmaster del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas - Provincia de Cienfuegos | Hospital Universitario “General Calixto García” - MINSAP | Avenida , Munnicipio, Cienfuegos, CP, Cuba. | Telefs:(53), Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes