martes, 17 de septiembre de 2019
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 81 - 90

página 9 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La Organización Mundial de la Salud reclama políticas sociales para el envejecimiento poblacional

La proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, del 11 al 22 %. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo. A propósito del Día Internacional de las Personas Mayores, la OMS ha publicado un informe con el objetivo y el potencial de transformar las políticas y la conciencia social respecto a la forma en que se envejece.

Los últimos datos demográficos indican una tendencia hacía una población envejecida: en España 17 millones de personas tienen más de 50 años y se prevé que en 2050 España sea el tercer país más envejecido del mundo. Ante esta realidad, el envejecimiento activo y saludable se convierte en un factor importante. Este es el mensaje de Sanofi-Pasteur a propósito del Día Internacional de las Personas Mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha publicado un nuevo informe relativo a los cambios sociales, de naturaleza radical, que hay que realizar debido al envejecimiento de la población. "Hoy, la mayoría de la población, incluso en los países más pobres, tienen una mayor esperanza de vida. Pero esto no es suficiente: necesitamos asegurar que esos años extra sean saludables, con sentido y dignos. Conseguirlo beneficiará no sólo a los mayores, sino a toda la sociedad", ha afirmado Margaret Chan, director general de la OMS.

Contrariamente a lo que se asume, el Informe Mundial Sobre Envejecimiento y Salud 2015 muestra que hay poca evidencia de que la extensión de años de vida signifique disfrutarlos con mejor salud que la generación previa a la misma edad. "Por desgracia, los 70 no parecen ser los nuevos 60. Pero podría y debería", ha dicho John Beard, director el Departamento de Envejecimiento y Vida de la OMS.

La clase social parece influir en la experiencia de unir vivir más tiempo y una vida saludable. "Tener antecedentes desfavorables, vivir en países pobres, la falta de oportunidades y carecer de recursos para llegar a la edad anciana hacen de estos grupos de población los que tienen peor salud y mayor necesidad", ha dicho Beard.

Políticas sociales

El informe destaca la necesidad de que los gobiernos realicen políticas que permitan a los mayores continuar participando en la sociedad, así como reducir las desigualdades que afectan en muchas ocasiones a los mayores con mala salud, y hacer especial hincapié en la salud de las mujeres. Asimismo, el documento rechaza el estereotipo que define a los mayores como frágiles y dependientes, al tiempo que añade que muchas de las contribuciones de este grupo de población se pasan por alto mientras que sus demandas a la sociedad se exageran. De hecho, desde la OMS se señala que, aunque algunos ancianos requieren apoyos, la población mayor es muy diversa y presta grandes contribuciones a la sociedad, a la comunidad y a las familias.

El informe señala tres áreas clave que cambiarán la sociedad y la forma en que se contempla y se vive el envejecimiento. El primero es hacer más accesibles y amigables las viviendas; el segundo, realinear los sistemas de salud a las necesidades de la gente mayor; este objetivo implicará cambiar de sistemas diseñados para tratar los procesos agudos a los cuidados continuados de las enfermedades crónicas, más prevalentes en los ancianos. En tercer lugar, los gobiernos deben desarrollar sistemas de cuidados a largo plazo que reduzcan el uso inapropiado de los servicios de agudos y aseguren a la población vivir sus últimos años de vida con dignidad. Para ello las familias necesitarán apoyo para prestar cuidados, lo que permitirá a las mujeres, las cuidadoras tradicionales, hacer otros trabajos.

Desde Sanofi-Pasteur se recomienda para tener un envejecimiento activo y saludable adoptar hábitos de alimentación saludable, realizar actividad física, procurar alcanzar un bienestar emocional, eliminar los hábitos tóxicos, usar adecuadamente los medicamentos, observar la seguridad vial y prevenir las patologías infecciosas, algo para lo que se recomienda en la edad adulta el uso de vacunas para la gripe, el herpes zóster, difteria, tetanos, tosferina y neumococo.

octubre 05/2015 (Diario Médico)


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 81 - 90

página 9 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002