viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 71 - 80

página 8 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Crean máquina capaz de explorar el cuerpo humano desde adentro

Expertos lograron desarrollar una nanomáquina de ADN que puede caminar de forma aleatoria en cualquier dirección, sobre superficies desiguales, divulgó  la revista Amazings.

"Entre las aplicaciones futuras de este sistema andante de ADN se encuentran un detector de carcinomas capaz de recorrer el interior del cuerpo humano en busca de células cancerosas y etiquetarlas para su visualización médica o para que los fármacos actúen selectivamente contra ellas", dijo Cheulhee Jung al frente del estudio.

El invento, logrado de conjunto con Peter B. Allen y Andrew Ellington, de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, es catalogado por la publicación como un avance sin precedentes.

Con anterioridad los sistemas andantes de nanopartículas solo podían deambular a lo largo de extensiones unidimensionales y bidimensionales precisos y programados.

"Ahora la nueva nanomáquina es capaz de caminar, sin programación previa y en diferentes direcciones, a lo largo y ancho de una superficie recubierta con ADN", refirió el doctor Ellington.

En un experimento decisivo logró realizar 36 pasos, según reseñó el artículo.

"Se trata de un importante paso adelante en el desarrollo de máquinas de ácidos nucleicos en la escala nanométrica, que pueden actuar de forma autónoma bajo una serie de condiciones, incluyendo el interior del cuerpo", añadió Allen.

El artículo explicó que la nanotecnología de ADN resulta interesante porque explora el mundo de los llamados ordenadores de materia, donde las computaciones (incluyendo caminar) son llevadas a cabo por objetos físicos, en vez de por sistemas de intercambio electrónico o magnético.

"Los dispositivos andantes de ADN podrían posibilitar que ciertas células protectoras caminen por la superficie de órganos, computando constantemente si se halla presente alguna célula maligna", finalizó Allen.

noviembre 07/ 2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 71 - 80

página 8 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002