jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 61 - 70

página 7 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Las virosis emergentes, reto para la salud pública

Su control depende de una respuesta más contundente a los determinantes principales de estas epidemias (demográficos, sociales y medioambientales).

El IX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (Semtsi), celebrado en Calpe, Alicante, ha reunido a 210 expertos nacionales e internacionales para analizar las últimas novedades en bloques temáticos como Medicina Tropical y Enfermedades Importadas, Microbiología y Parasitología y Cooperación Internacional en Salud.

El reto que supone el impacto de algunas enfermedades a nivel global, y que trasciende todo tipo de fronteras, requiere de avances científicos y tecnológicos, pero también de nuevas formas de mirar la salud, de estrategias y políticas de salud globales que aglutinen sinergias, complicidades y creatividad, y que posibiliten que el conocimiento generado se ponga al servicio de las poblaciones. Es una cuestión fundamental en las virosis emergentes: Ébola, dengue, chikungunya, MERS-CoV, SARS...

Según ha explicado a DM Diego Torrús, responsable de la Consulta de Enfermedades Importadas del Hospital General Universitario de Alicante y miembro del comité organizador del congreso, las enfermedades víricas emergentes "suponen un verdadero reto para la salud pública".

En su opinión, los organismos nacionales e internacionales y actores como agencias de cooperación y ONG se centran fundamentalmente en la mitigación del daño y la adopción de medidas orientadas a detener el brote, la epidemia o la pandemia en curso. Sin embargo, "habitualmente falta una respuesta dirigida a los determinantes principales de estas epidemias, que son de naturaleza demográfica (ocupación de nuevos territorios, contacto con nichos ecológicos de otras especies), social (pobreza, viviendas precarias, hacinamiento) y medioambiental (sobreexplotación y deterioro del medio, agotamiento de recursos naturales, cambio climático)".

La globalización y el cambio climático están posibilitando, en diferentes países mediterráneos, la aparición de casos autóctonos de arbovirosis tradicionalmente circunscritas a regiones de clima tropical y subtropical.

"El ejemplo más preocupante de esta situación en la actualidad es la expansión de Aedes albopictus o "mosquito tigre" en el sur de Europa. En apenas diez años este vector ha conseguido colonizar toda la costa mediterránea peninsular, desde Cataluña a Andalucía, incluyendo también las islas Baleares. La información relativa a la circulación de distintos serotipos de dengue y chikungunya entre humanos y poblaciones locales del mosquito tigre en países de nuestro entorno como Francia, Italia o Croacia en los últimos años, hace muy probable que esta situación sea también extensible a nuestro país en un futuro cercano", ha señalado Torrús.

noviembre 21/ 2015 (Diario Médico)


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 61 - 70

página 7 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002