jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 31 - 40

página 4 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Científicos brasileños descubren que el zika se encuentra también en la orina y la saliva

El virus zika se encuentra de forma activa en la orina y en la saliva humanas aunque todavía no se sabe si puede transmitirse a través de estos dos fluidos a otra persona, informó un centro científico brasileño.

Según divulgó la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina, investigadores del centro descubrieron el virus en la orina y en la saliva de dos pacientes. "El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no es una comprobación aún, ni significa que necesariamente lo será, de que hay posibilidad de que se pueda infectar a otra persona de forma sistemática a través de estos fluidos", explicó en rueda de prensa el presidente de la Fiocruz, Paulo Gadelha.

Según Gadelha, el descubrimiento "cambia el nivel de las investigaciones y obliga a doblar los estudios ".Algunas de las muestras usadas en el estudio fueron colocadas en contacto con células utilizadas para verificar la actividad vírica, lo que permitió demostrar que el virus estaba activo en los fluidos.

El descubrimiento llega pocos días después de que un grupo de científicos de Estados Unidos anunciara que investiga la posible transmisión sexual de la enfermedad. Pese a que no es una enfermedad mortal y sus síntomas son menos graves que los del dengue, el zika puede estar asociado a casos de microcefalia y otras malformaciones en fetos de mujeres que lo contraen durante el embarazo.

Algunos países latinoamericanos, entre los cuales Brasil, uno de los más afectados por este virus, han recomendado que las mujeres eviten provisionalmente los embarazos. Según el último balance oficial, los supuestos casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil aumentaron un 14 % en la última semana y ya suman 4 783, de los que en 404 ya se ha comprobado la relación con el zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana una emergencia sanitaria de preocupación internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos en bebés y el aumento de casos de personas contaminadas con el virus del Zika.

febrero 05/ 2016 (Xinhua) ?Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Noticias Al Día. Febrero 7, 2016


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 31 - 40

página 4 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002