jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 31 - 40

página 4 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Avance clave en transformación de células humanas hacia el despegue definitivo de la medicina regenerativa

Un reciente adelanto en la transformación de células humanas podría abrir la puerta a una nueva serie de tratamientos para varias clases de enfermedades.

Este avance, obra del equipo internacional de Julian Gough, profesor de bioinformática en la Universidad de Bristol en el Reino Unido, y José Polo de la Universidad Monash en Australia, es un sistema que predice cómo crear directamente cualquier tipo de célula humana a partir de otro tipo de célula, sin la necesidad de pruebas experimentales.

La barrera para el progreso en este campo se halla en los muy limitados tipos de células que los científicos son capaces de producir. El nuevo sistema ensayado, Mogrify, es un recurso de bioinformática que permitirá a los biólogos experimentales saltarse la necesidad de comenzar desde cero cada vez con células madre.

Las células madre pluripotentes, o células que aún no han "decidido" en qué se convertirán, pueden ser utilizadas para tratar muchas enfermedades y trastornos. Las primeras células madre pluripotentes artificiales humanas fueron creadas en 2007, a través de un proceso de ensayos de prueba y error, que llevó un largo tiempo. En los nueve años transcurridos desde entonces, los científicos solo han conseguido descubrir nuevas conversiones para células humanas en unas pocas ocasiones.

Mogrify predice cómo se puede crear directamente y con éxito cualquier tipo de célula humana a partir de cualquier otro tipo celular. El equipo de investigación lo ha ensayado en dos nuevas conversiones de células humanas, y tuvieron éxito a la primera en ambas. La velocidad con la que se ha logrado esto sugiere que Mogrify permitirá crear una gran cantidad de tipos de células humanas en el laboratorio.

La capacidad de producir numerosos tipos de células humanas llevará directamente a terapias de tejidos de todos los tipos, para tratar afecciones desde la artritis a la degeneración macular, pasando por las enfermedades cardiacas. El conocimiento más profundo a escala molecular que la ciencia obtendrá mediante Mogrify acerca de la producción celular, podría permitir a los médicos producir órganos completos a partir de las células del propio paciente.

Esto supone un logro notable en medicina regenerativa, y abre buenas perspectivas hacia avances médicos que dentro de unos años nos cambiarán la vida, con la posibilidad a largo plazo de mejorar la salud de quienes vivan más tiempo, así como de hacer esas vidas más largas.

enero 25/ 2016 (Noticias de la ciencia)


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 31 - 40

página 4 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002