viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 21 - 30

página 3 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Alcoholismo, enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal

El consumo frecuente de bebidas alcohólicas tiene consecuencias a corto, mediano y largo plazo, entre las que destacan los accidentes automovilísticos, los sangrados del tubo digestivo, disfunciones hepáticas y hasta una pancreatitis alcohólica.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, señaló que "las evacuaciones negruzcas" podrían evidenciar una perforación que requiere intervención quirúrgica para no arriesgar la vida.

"El alcohol es metabolizado por el hígado mediante una enzima llamada deshidrogenasa. Si lo consumimos frecuentemente sobrepasamos la capacidad hepática y presentaremos signos de intoxicación de leve a moderada y grave, yendo de la euforia y desinhibición, a la somnolencia, el vómito y las convulsiones", detalló.

Añadió que el hígado de cada persona tiene una manera distinta de procesar el alcohol, es por ello que en algunos casos bastan dos cervezas para desencadenar los efectos nocivos del estado etílico.

Sin embargo, dijo que está comprobado científicamente que acumular más de cinco miligramos en sangre puede conducir a insuficiencia respiratoria, broncoaspiración, estado de coma y muerte.

"Es necesario comprender que el alcoholismo es un problema social nacido de una acción muy sencilla y generar dependencia puede ocasionar violencia, la capacidad de razonamiento en la persona no está al 100 por ciento", apuntó.

Ramón Iván de Dios Pérez añadió que, además, el paciente podría, entre otras consecuencias, ser víctima de un accidente vial o no poder regresar a su domicilio, quedarse dormido en la calle y morir por hipotermia.

El urgenciólogo lamentó que el consumo de bebidas alcohólicas sea visto de manera positiva.

"La gente se vuelve efusiva los viernes porque le parece que obtiene con ello una recompensa", cuando en realidad deteriora paulatinamente las funciones de diversas partes del cuerpo, dijo.

Recomendó a la población que si se presenta la ocasión en que beba uno de estos productos, se detenga cuando presente somnolencia y le sea complicado tanto caminar con normalidad como realizar tareas finas (escritura o cálculo matemático).

Parar a tiempo y consumir alimentos, además de hidratarse, ayuda al proceso metabólico, reduciendo los efectos de la "cruda" al día siguiente, mencionó.

Febrero 21/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Noticias Al Día. Febrero 21, 2016


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 21 - 30

página 3 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002