jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 241 - 250

página 25 de 111   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

El peor brote de ébola pone a prueba la capacidad de respuesta mundial

Agencias internacionales y gobiernos están luchando para contener el peor brote de la virus del ébola, que ha provocado la muerte de más de 3000 personas en África Occidental.
Esta es una cronología de los principales hitos de la epidemia.
22 de marzo ? Guinea confirmó que una fiebre hemorrágica que no había sido identificada, y que causó la muerte de más de 50 personas en el sudeste del país, era el virus ébola. Un estudio ubica la fuente original en un niño de 2 años en la ciudad de Gueckedou. Se reportan casos en la capital, Conakry.
30 de marzo- Liberia reporta dos casos de ébola; también se sospecha de pacientes en Sierra Leona.
1 de abril ? Ante la propagación, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte de que el episodio "no tiene precedentes", pero un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica de "todavía relativamente pequeño".
4 de abril ? Una multitud enfurecida ataca un centro de tratamiento del ébola en el sudeste de Guinea. Personal de salud en Guinea, Sierra Leona y Liberia se enfrenta a una creciente hostilidad de una población local suspicaz y temerosa, incluidas personas que se niegan a creer que la enfermedad existe.
26 de mayo ? La OMS confirma las primeras muertes en Sierra Leona.
17 de junio ? Liberia dice que la enfermedad alcanzó a su capital Monrovia.
23 de junio ? Los fallecidos llegan a 350, lo que convierte al brote en África Occidental en el peor del virus del que se tenga registro. MSF dice que la epidemia "está fuera de control" y pide grandes recursos.
25 de julio ? Nigeria, la mayor economía de África, confirma el primer caso de ébola, un estadounidense-liberiano que murió en Lagos tras viajar desde Monrovia.
29 de julio ? El doctor Sheik Umar Khan, quien lideraba la lucha en Sierra Leona contra la epidemia, muere debido al virus.
30 de julio ? Liberia cierra escuelas y ordena cuarentenas en las comunidades más afectadas, usando tropas para conseguirlo.
31 de julio ? El Cuerpo de Paz retira todos sus voluntarios de Liberia, Sierra Leona y Guinea, por el riesgo a que contraigan ébola.
2 de agosto ? Un misionero estadounidense infectado con ébola en Liberia, el doctor Kent Brantly, es llevado a Atlanta en Estados Unidos para ser tratado.
4 de agosto ? El Banco Mundial anuncia una ayuda de emergencia de 200 millones de dólares para Liberia, Sierra Leona y Guinea.
8 de agosto ? La OMS declara al ébola una "emergencia de salud pública internacional", pero no llegó a hacer un llamado para limitar o prohibir los viajes o el comercio internacional.
12 de agosto ? La OMS anuncia que los fallecidos por el brote suben a más de 1000 y aprueba el uso de medicinas y drogas no probadas.
14 de agosto ? OMS dice que los reportes de muertes por ébola y de casos en terreno "subestiman" la magnitud del brote.
15 de agosto ? MSF compara el brote de ébola de África Occidental con "un período de guerra" y dice que tomará seis meses controlarlo.
21 de agosto ? Dos misioneros estadounidenses tratados en Atlanta dejan el hospital libres del virus. Ambos recibieron una terapia experimental conocida como ZMapp.
24 de agosto ? La República Democrática del Congo declara un brote de ébola en la provincia boreal de Equateur, aparentemente no relacionado con el de África Occidental.
29 de agosto ? Senegal reporta un primer caso confirmado de ébola.
3 de septiembre ? El avance de la epidemia se acelera. Las muertes superan las 1900 y funcionarios dicen que cerca de 400 ocurrieron la semana anterior.
Naciones Unidas dice que se necesitarán 600 millones de dólares de suministros para luchar contra el brote en África Occidental. Guinea advierte que el virus llegó a una nueva región del país.
13 de septiembre ? La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, pide a su par de Estados Unidos, Barack Obama ayuda urgente para frenar el ébola.
16 de septiembre: Estados Unidos promete enviar 3000 efectivos, entre ingenieros militares y personal médico, a África Occidental para construir clínicas y entrenar a trabajadores de salud.
17 de septiembre: Médicos sin Fronteras anuncia que una enfermera francesa contrajo el ébola en Liberia.
Naciones Unidas dice que una misión especial para combatir el ébola se desplegará en Liberia, Guinea y Sierra Leona. El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución pidiendo que se levanten las restricciones fronterizas y a los viajes.
19 de septiembre ? Las calles de la capital de Sierra Leona, Freetown, se vacían por un controvertido cierre de tres días para tratar de contener la propagación del virus.
23 de septiembre ? Los CDC de Estados Unidos calculan que entre 550 000 y 1,4 millones de personas en África Occidental serán infectadas por el ébola en enero.
26 de septiembre ? Un nuevo recuento de la OMS lleva el total de muertos a 3091 entre 6574 casos confirmados, probables y sospechosos. Cuba dice que enviará cerca de 300 profesionales, entre doctores y enfermeras, a África Occidental, que se unirán a 165 trabajadores sanitarios que llegaron a principios de octubre.
30 de septiembre ? El CDC confirma el primer diagnóstico de un caso de ébola en Estados Unidos. El paciente, que está siendo tratado en un hospital de Dallas, había viajado desde África Occidental.
septiembre 30/2014 (Reuters)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 241 - 250

página 25 de 111   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002