jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 201 - 210

página 21 de 111   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

La OMS espera eliminar epidemia de ébola a mediados de 2015

El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, estimó que en seis meses, es decir, hacia el verano de 2015, se podría llegar a cero casos de ébola en los países afectados de Africa Occidental.

Hace algunos días, Aylward -a cargo de la respuesta operacional contra la epidemia-, anunció que se alcanzó el objetivo de aislar y tratar a 70 %  de los infectados y que 70 %  de los entierros se realizan en forma segura en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados.

"Para la OMS no hay espacio para el optimismo cuando se está ante el virus letal del ébola, ni cuando se habla de números bajos, sólo cuando se llega a cero casos", afirmó Aylward.

Es por ello que la OMS intenta evitar que se baje la guardia, debido a las relativas buenas noticias y que un evento inesperado pueda hacer resurgir la epidemia.

Por esa razón, a pesar de que en algunos centros de tratamiento algunas de las camas están vacías, la OMS ha descartado cerrarlos.

"Lo adecuado ahora es reajustar su tamaño y no cerrarlos. Hay que recordar que la enfermedad sigue allí y puede propagarse nuevamente. Basta con un par de entierros mal llevados, un par de infecciones en el medio hospitalario y los números pueden estallar muy rápido", explicó.

Hasta ahora se han registrado más de 18 mil casos de ébola en estos países, incluyendo casi siete mil muertes.

El próximo año será clave para bajar el número de casos a cero y para que el organismo de salud de Naciones Unidas pueda declarar al Africa Occidental zona libre de ébola, tal como ha ocurrido en Nigeria, Senegal y España.

Al mismo tiempo, en 2015 se espera poner en marcha un programa de vacunación masivo, aumentar el número de laboratorios y de pruebas rápidas mientras se investigan medicamentos para contrarrestar la fiebre hemorrágica.

Sobre las vacunas experimentales el ensayo clínico de una de ellas se suspendió porque algunas personas inoculadas con el virus desarrollaron dolores musculares, confirmó a la prensa en Ginebra la directora general adjunta de la OMS y experta en vacunas, Mary-Paule Kieny.

Se trata de la vacuna VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuyo derecho de patente posee actualmente un laboratorio de Estados Unidos.

"Algunas de las personas vacunadas desarrollaron dolores musculares, algo que es normal cuando hay una infección viral. Pero por precaución, los investigadores decidieron suspender por unas semanas el ensayo para saber un poco más sobre estos dolores musculares", explicó Kieny.

En el plano positivo, todavía se esperan resultados de las pruebas experimentales de la vacuna denominada chAD3-ZEBOV.

Esta fue desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos y la farmacéutica GlaxoSmithKline a partir de un adenovirus modificado de chimpancé.

"Estamos fabricando unas 20 mil dosis adicionales de la vacuna candidata, de modo que si el curso de Fase I de los ensayos tiene éxito, se puede comenzar la siguiente fase", con suerte "a principios de 2015", dijo la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline.

Entre los tratamientos que se espera probar el próximo año, destaca el favorito ZMapp que ya se ha dado a un número de personal médico infectado, aunque su eficacia no está probada.

Además, también se encuentran en fase de prueba medicamentos antivirales de amplio espectro y los ensayos comenzarán en breve con terapias basadas en la sangre o plasma de los sobrevivientes de ébola.

Para la OMS es importante reiterar que la meta principal para 2015 es lograr aislar a todos los enfermos, lograr el rastreo de los contactos de todos los infectados, y que todos los entierros se lleven a cabo de forma segura.

Ya que sólo así se logrará vencer el virus letal que ha tenido a la comunidad científica y médica, así como a organismos humanitarios, trabajando contra reloj para evitar que se propague fuera de los países africanos afectados.
diciembre 18/2014 (Notimex).

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 201 - 210

página 21 de 111   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002