viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 171 - 180

página 18 de 111   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Alertan sobre otra posible crisis de salud en África occidental. Epidemia del ébola amenaza con disparar casos de sarampión

Los países de África occidental más duramente afectados por el peor brote de ébola jamás registrado podrían enfrentar una segunda crisis de salud por sarampión que, en el peor de los casos, podría matar a miles de personas más que el ébola si no se reanudan con rapidez los programas de vacunación infantil, advirtieron  científicos

Los servicios de atención médica en Liberia, Sierra Leona y Guinea han sido trastornados por el actual brote del ébola y los esfuerzos para vacunar a los niños contra el sarampión, una enfermedad que a menudo sigue a estas crisis humanitarias, fueron suspendidos.

En consecuencia, un equipo de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido hizo un pronóstico publicado en la revista Science , que dentro de muy poco tiempo puede ocurrir un gran brote de sarampión en la región, con un impacto que podría superar al del ébola, virus que ha causado desde inicios de 2014 más de 24 mil enfermos y cerca de 10 mil muertes."Los efectos secundarios del ébola, tanto en los contagios infantiles como en otras consecuencias de salud, son potencialmente tan devastadores en términos de pérdida de vidas como enfermedad en sí", dijo el líder del estudio, Justin Lessler, profesor asistente del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg.

Con el uso de simulaciones por computadora, Lessler y sus colegas estimaron que la inmunización contra el sarampión en los tres países ha caído 75 % a causa del ébola, lo que ha conducido a un incremento de cerca de 400 mil niños no vacunados sumados a los alrededor de 800 mil previos a la crisis.

En caso de un gran brote, el número de casos estimados de sarampión subiría de los 127 mil antes del brote del ébola a 227 mil después de 18 meses de interrupción, lo que resultaría en entre 2 mil y 16 mil muertes adicionales, según los investigadores.

En el momento culminante, el número de muertos podría superar los cerca de 10 mil muertos a causa del ébola hasta la fecha."Nuestro escenario principal de una reducción de 75 % en las tasas de vacunación podría ser demasiado pesimista, pero se espera que incluso tasas de disminución de la vacunación de 25 % resulten en decenas de miles de casos adicionales y en entre 500 y 4 mil muertes adicionales", dijo Lessler.

Con el fin de evitar un segundo desastre de salud pública, los investigadores propusieron que los programas de salud pública reanuden de forma enérgica la vacunación de los niños tan pronto como sea seguro hacerlo.

Los tres principales países afectados por el ébola han registrado una notable disminución de los casos en los últimos años por los esfuerzos de vacunación.

Entre 1994 y 2003, juntos reportaron más de 93 mil casos, pero esta cantidad bajó a poco menos de 7 mil en la década iniciada en 2004.

El sarampión es sumamente contagioso y causa erupciones rojas en el cuerpo, de las cuales la mayoría de la gente se recupera totalmente en dos o tres semanas.

La enfermedad puede evitarse con una vacuna. Aunque Lessler y sus colegas sólo analizaron el potencial de un brote de sarampión, el científico indicó que la epidemia del ébola también ha reducido la aplicación de la vacuna oral contra la polio, la vacuna contra la tuberculosis y la vacuna pentavalente que protege de la influenza Haemophilus tipo B, la tosferina, el tétanos, la hepatitis B y la difteria.

Del mismo modo, ha habido un impacto negativo en las intervenciones contra el paludismo y el VIH.

"Estos reveses tienen el potencial de erosionar las ganancias significativas logradas en el control de estas enfermedades en las últimas décadas", dijo Lessler. "Podría pasar mucho tiempo antes de que los sistemas de salud de la región se recuperen de esto".

Marzo 12/ 2014 (Xinhua) ? Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015; Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 171 - 180

página 18 de 111   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002