sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 131 - 140

página 14 de 111   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Incluir materia de salud en educación básica evitaría tabaquismo

El secretario de Salud del gobierno local, Armando Ahued, afirmó que la incorporación de la materia obligatoria de salud en el nivel de Educación Básica, es la única manera de cambiar la tendencia que va en aumento de niños y jóvenes fumadores.

Al inaugurar el Foro Ciencia, Diseminación del Conocimiento y Prevención del Consumo de Tabaco, organizado por la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, dijo que de esa forma se haría conciencia del problema y se informaría sobre el hecho de que el tabaquismo es una droga que daña la salud y provoca la muerte.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Ahued Ortega manifestó su preocupación y subrayó como punto crítico lo expresado por 35 por ciento de los jóvenes que participaron en una encuesta, que dicen que el tabaco y el alcohol no son drogas.

Lamentó que niños e incluso, niñas, comiencen a fumar y tomar alcohol en edades muy tempranas, toda vez que hay casos de 9, 11 y 12 años, ante lo cual enfatizó que es necesario realizar un gran esfuerzo para hacer llegar la información a la población, a fin de crear conciencia.

En un comunicado, explicó que los casi dos millones de capitalinos fumadores se encuentran en un rango de edad de entre los 12 y los 65 años, además de que se ubica a la capital por encima de la media nacional de adictos al cigarro.

Subrayó que ante esa situación, el gobierno local ha puesto en marcha estrategias innovadoras y acciones contundentes para la atención, prevención, detección y tratamiento del consumo del tabaco, las cuales han tenido reconocimiento internacional.

Entre ellas, comentó el Programa Integral que tiene como estrategia principal asegurar que los establecimientos públicos como restaurantes y bares cumplan con la medida Espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco conforme a la Ley de Protección a los No Fumadores.

Así como la estrategia acordada por la Sedesa y las organizaciones Bloomberg Associates y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), con miras a mejorar el proceso de aplicación de la ley y para lo cual se acordó un Comité de seguimiento interinstitucional.

Además de la instalación de la Plataforma Informática Ciudad sin Humo de Tabaco, que tienen como fin captar, canalizar denuncias y aplicar sanciones a quienes incumplan en el menor tiempo posible.

Aunado a ello, informó que a través de las 31 Unidades de Especialidad Médica- Centros de Atención Primaria de Adicciones y las sietes clínicas del tabaquismo, se han otorgado en el último año, seis mil 400 consultas médicas y de apoyo psicológico, así como mil 133 tratamientos.

El funcionario recordó que en el país la cifra de personas fumadoras asciende a 17.3 millones, de los cuales casi dos millones son de la ciudad de México, además de que cada año mueren más de 60 mil por causas atribuibles al tabaco.

También comentó que con base en la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la prevalencia de exposición al humo ajeno considerable afecta a 12.5 millones de personas que nunca han fumado, y están expuestos a los mismos riesgos.

junio 22 / 2015  (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 131 - 140

página 14 de 111   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002