viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 131 - 140

página 14 de 111   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Luchan para combatir enfermedades no transmisibles en las Américas

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unieron para trabajar juntas en la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT) en el continente, causantes del 80 % de las muertes en las Américas, el 36 % de ellas prematuras.

En un acto celebrado recientemente en Washington, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, subrayó que "la salud y bienestar" de los ciudadanos está "en el centro de la agenda de derechos y equidad" del organismo, por lo que las "enfermedades no transmisibles deben abordarse integralmente".

"La colaboración intergubernamental, interinstitucional e intersectorial es clave para reducir su incidencia", agregó el secretario general.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, insistió en la necesidad de actuar de manera inmediata sobre este asunto.

"Las ENT son una carga no solo para los pacientes, sus familias y el sector de la salud, sino también para las sociedades y las economías en su conjunto", dijo.

"Luchar contra ellas requiere la creación de entornos que apoyen la salud, a través de asociaciones con otros sectores como la agricultura, la educación y el comercio", agregó como ejemplo de algunas de las acciones que promoverá el Grupo de Trabajo que ahora dirigen ambas instituciones en el marco del Sistema Interamericano.

El Grupo Interamericano de Trabajo sobre las ENT, que incluye también el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Según indicó la OEA en un comunicado, el grupo resulta como una respuesta a la preocupación por el impacto de estas enfermedades en el desarrollo humano y económico en las Américas, y tiene como objetivo buscar acelerar la colaboración para la prevención y el control de dichas enfermedades en la región.

Según la OPS, las ENT son dolencias de larga duración y de progresión generalmente lenta, principalmente enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, que están vinculadas a cuatro factores comunes de comportamiento de riesgo: consumo de tabaco, dieta malsana, inactividad física y el uso nocivo del alcohol.

En el acto fundacional del grupo, se distribuyó la "Declaración de compromiso: Fortalecimiento de la prevención y el control de enfermedades no transmisibles mediante la cooperación en el sistema interamericano", mediante la que los organismos se comprometen a coordinar con los sectores gubernamentales y de la sociedad civil para dar una respuesta integral, intensificada y sostenida a las ENT.

Asimismo, pretenden promover y apoyar la adopción de una cobertura universal de salud y el acceso universal, incluido el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, todo ello teniendo en cuenta los aspectos de género y las particularidades de las poblaciones más vulnerables.
junio 18/2015 (ANSA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 131 - 140

página 14 de 111   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002