jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 131 - 140

página 14 de 111   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

La fusión de células normales puede desencadenar procesos cancerígenos

La fusión de células normales puede provocar "catástrofes genómicas" que desencadenen procesos cancerígenos y favorezcan la formación de tumores, según un estudio publicadoen la revista The American Journal of Pathology

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan y la Clínica Mayo, ambos en Estados Unidos, apunta que esta fusión (que se produce cuando la célula se daña, se inflama o sufre una infección vírica) puede transformar células normales en cancerígenas.

Para llegar a esa conclusión, los científicos se centraron en el análisis de células epiteliales intestinales IEC-6 de ratas, especialmente apropiadas ya que cuentan con dos conjuntos de cromosomas, carecen de las características cancerígenas y se replican con normalidad.

Los investigadores sometieron estas células a procesos de estimulación química para provocar su fusión, y posteriormente inyectaron estas células fusionadas en ratones de laboratorio.

Los datos registrados indicaron que en los 12 meses siguientes a ser inyectados se detectó la formación de tumores en el 61 % de los ratones con células fusionadas, mientras que en el caso de células no fusionadas de los ratones del grupo de control, no había tumores.

"Descubrimos que un acto de fusión con células normales, no transformadas y citogenéticamente estables pueden provocar inestabilidad cromosómica, daño en el ADN, transformación celular y desarrollo maligno", explican los autores.

El doctor Jeffrey L. Platt, de la Universidad de Michigan-Ann Arbor, señaló que esta "inestabilidad cromosómica", que se refiere a los cambios en la apariencia y número de cromosomas, es característica de los procesos cancerígenos.

Asimismo, Xiaofeng Zhou, otro de los autores principales del estudio y también de la misma universidad, recalcó que el hallazgo demuestra que una sola fusión celular puede desencadenar procesos malignos y alimentar la evolución del tumor que conlleva

Hasta ahora, se conocía que la fusión celular podía estar detrás de los múltiples cambios genéticos en los que se desarrolla el cáncer, pero no se había observado un vínculo directo entre ambos elementos.

junio 8 / 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 131 - 140

página 14 de 111   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002