jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 121 - 130

página 13 de 111   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Los infartos al corazón aumentan en edades tempranas

Especialistas de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE) alertaron sobre la incidencia de infartos cardiacos por sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión entre los 40 y 50 años, edad más temprana que a los 60 años, cuando son más frecuentes.

De acuerdo con un estudio  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el infarto es la principal causa de muerte en México, pues 27 % de quienes lo sufrieron murieron en los primeros 30 días posteriores, refirió el presidente de la ANCISSSTE, Vidal González Coronado.

En una conferencia de prensa, el también cardiólogo señaló que esta cifra es superior al  9  % reportado por otros países de este organismo, por lo que llamó a la población a tener estilos de vida saludables, hacer actividad física y acudir más al médico.

En ese sentido, durante el anuncio del octavo Congreso Nacional de la ANCISSSTE que se efectuará del 8 al 11 de julio, el cardiólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Marco Antonio Alcántara Meléndez, detalló que el síndrome isquémico agudo que produce el infarto está asociado al tabaquismo, niveles altos de colesterol, herencia, obesidad, sedentarismo e hipertensión.

El síndrome coronario agudo, explicó, es una enfermedad en las arterias coronarias que al ser tapadas con placa de ateroma o colesterol malo, obstruyen el paso de la sangre, lo que causa un infarto.

Y al infartarse una parte del corazón, ésta dejará de recibir nutrientes y oxígeno, lo que provoca en general su muerte. Si se infarta una mayor cantidad de músculo cardíaco no habrá latido y el paciente tendrá riesgo de morir.

Alcántara Meléndez agregó que la mitad de quienes se infartan no alcanzan a llegar al hospital y los infartos que se presentan en la calle pueden tener hasta 30 % de mortalidad.

Por lo que es importante que el paciente preste atención a la angina de pecho, que es la manifestación clínica común cuando ocurre una obstrucción y que se traduce en dolor, falta de aire, sudoración y sensación de opresión en el pecho del paciente.

Agregó que uno de los tratamientos para destapar las arterias coronarias es el cateterismo, procedimiento que consiste en deslizar un dispositivo con el que se colocará una especie de malla que brindará soporte a la parte afectada de la arteria para permitir que la circulación de la sangre se restablezca.

No obstante, el especialista subrayó la importancia de la prevención, pues es el único modo para que existan "sociedades más informadas y cardiológicamente más sanas".

julio 06 / 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 121 - 130

página 13 de 111   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002