jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 101 - 110

página 11 de 111   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

El cerebro trabaja siempre, aunque no lo parezca

"El cerebro siempre está trabajando, aunque estés sentado sin hacer nada, y puede ser enseñado para actuar en nuestro beneficio", aseguró el físico teórico Jyri Kuusela, que trabaja para la Agencia Espacial Europea (ESA) e impulsa en España la implantación del "neurofeedback".

Existen creencias populares como que usamos solo un porcentaje ínfimo del verdadero potencial cerebral.

El cerebro humano procesa diariamente unos 60 000 pensamientos, de los cuales el 94 % se repiten y el 80 % son negativos pero "un entrenamiento con técnicas de ?neurofeedback?" o retroalimentación neuronal permite cambiar su funcionamiento a nivel inconsciente", dijo.

Barry Sterman en la Universidad de California, Estados Unidos fue el primero en experimentarlo en 1963 usando electroencefalografías (EEG) para medir la actividad bioeléctrica cerebral pero "hubo que esperar a los avances informáticos de principios de los 2000 para desarrollar estas técnicas con mayor eficacia".

A partir de entonces, se ha orientado su uso "bien para enfrentar problemas concretos de salud, bien para elevar la capacidad general del individuo", explicó Kuusela.

Entre otras dolencias, sirve para tratar autismo, depresión, anorexia o trastorno por déficit de atención (TDA) o hiperactividad (TDH) y de hecho la Academia Americana de Pediatría, "referencia en este campo", sitúa su eficacia en TDA/TDH "al mismo nivel que la medicación, pero sin efectos secundarios".

"Para migrañas es especialmente efectivo", indicó, "como demuestra el informe presentado en 2013 por la Asociación de Neurólogos Europeos que cifraba en el 63 % las personas tratadas con ?neurofeedback? que habían reducido en un 50 % o más ese problema".

"También es interesante compararlo con la meditación" pues, "un entrenamiento específico de ritmos Alfa-Theta permite alcanzar en pocos meses idénticos resultados de autorregulación que varios años de meditación".

Kuusela, también director de la empresa aeroespacial Ataman Science Investigations, descubrió el "neurofeedback" en su trabajo habitual en el telescopio de la ESA Optical Ground Station, en el observatorio de Tenerife, España, donde se dedica, entre otras cosas, a detectar basura espacial o asteroides que puedan amenazar a la Tierra.

Muchas horas frente a las pantallas le generaron una migraña "permanente, que curé por completo en muy poco tiempo gracias a esta técnica, que me enseñó otro ingeniero aeroespacial, Bernhard Wandernoth".

Ello le impulsó a poner en marcha el proyecto Neurovitalia, la franquicia española de la norteamericana EEGinfo, principal compañía dedicada a desarrollar equipos y protocolos de práctica clínica en Estados Unidos . desde hace 30 años.

No obstante, "a mí me interesa más la parte de capacitación personal, porque es un método pasivo, seguro y no invasivo", utilizado por "altos ejecutivos, deportistas, músicos, miembros de las Fuerzas Armadas y otros profesionales que sufren mucho estrés" aunque no suelen comentarlo públicamente porque "gracias a él adquieren ventaja sobre sus competidores", argumenta.

Entre los deportistas internacionales que han reconocido usar "neurofeedback" figuran la tenista Mary Pierce, la campeona olímpica de natación Jessica Hardy, el golfista Phil Mickelson, la selección italiana de fútbol o el equipo de rugby New York Giants.

El tratamiento es "sencillo y personalizado. A partir de ahí, se puede estimular al cerebro hasta su autorregulación ajustando sus diferentes frecuencias, desde los ritmos Beta altos y bajos en los que la persona se encuentra en alerta o tensión, hasta los Delta del sueño profundo e incluso más allá, en los Infrabajos.

En la actualidad, los tratamientos con "neurofeedback" benefician "a unas 10 mil personas en toda Europa y, aunque son relativamente nuevos, ya están contemplados en las pólizas aseguradoras de países como Alemania o Suiza e incluso integrados en sistemas de Seguridad Social como en Noruega", comentó Kuusela.

agosto 17 /2015 (afp).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 101 - 110

página 11 de 111   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002