martes, 22 de septiembre de 2020
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 101 - 110

página 11 de 111   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Hay mejor preparación contra epidemias de impacto global: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que tras el brote de ébola más agudo en la historia registrado en 2014, la comunidad internacional está ahora mejor preparada para enfrentar epidemias de impacto global.

En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, la directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó los progresos alcanzados por la comunidad internacional luego del brote, que causó más de 11 mil muertos, la mayoría en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

"Como contribución al legado de preparación dejado por la epidemia, la OMS está haciendo un plan para el desarrollo rápido de nuevos productos médicos para cualquier brote futuro", dijo Chan.

Indicó que tanto los sistemas de vigilancia como de respuesta han mejorado drásticamente respecto de los disponibles hace un año, y ahora la comunidad médica tiene una mejor idea de las cadenas de transmisión de epidemias y sobre la manera de cortarlas.

"La diferencia es de la noche a la mañana respecto de la situación que teníamos hace menos de un año. Les puedo garantizar que el progreso es real y que ha sido duramente ganado", afirmó la directiva en una videoconferencia.

Citó entre las nuevas medidas el establecimiento de una fuerza de tarea para atender emergencias globales de salud, una plataforma operacional que pueda desplegarse a alta velocidad, estándares de desempeño y canales para obtener financiamiento.

Chan reconoció que el brote de ébola "conmocionó al mundo sobre su complacencia en torno de las amenazas de las enfermedades infecciosas", y resaltó la importancia de la vigilancia y de la preparación.

Precisó que la comunidad internacional trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el ébola, así como en la creación de pruebas rápidas de diagnóstico.

Aunque la epidemia está aparentemente bajo control, con la irrupción de sólo tres casos en las dos últimas semanas, la OMS considerará que este brote habrá sido totalmente erradicado a finales del año, cuando se reporten cero nuevas infecciones, apuntó.

A su vez, el enviado especial de la ONU para el ébola, Dave Nabarro, advirtió que nuevos brotes epidémicos afectarán al mundo en el futuro, por lo que es preciso preparar desde ahora una respuesta global más cohesionada.

"La seguridad humana depende de que seamos capaces de anticipar estos brotes, de reaccionar rápidamente, de restringir la propagación y de prevenir el sufrimiento", enfatizó Nabarro.

agosto 13/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 101 - 110

página 11 de 111   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002