sábado, 27 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 991 - 1000

página 100 de 111   91  92  93  94  95  96  97  98  99  100  
Titulares

Hallan indicio genético en el cáncer de pulmón relacionado con el hábito de fumar

Científicos hallaron una mutación genética que se produce en un tipo común de cáncer de pulmón habitual en los fumadores, lo que brindaría un blanco para el desarrollo de nuevos fármacos contra estos tumores frecuentemente mortales. En un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, un equipo de investigadores dirigido por alemanes indicó que un gen conocido como FGFR1 era "un nuevo sospechoso" del cáncer de pulmón de células escamosas.
Los autores señalaron además que sus hallazgos conducirían al desarrollo de medicamentos para pacientes cuyas opciones terapéuticas actualmente son limitadas.
"Hasta ahora, las noticias para los pacientes con estos cánceres no han sido buenas", dijo Nicholas Turner, del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, que escribió un comentario en la misma revista. El experto añadió, que no obstante, este estudio brinda "el primer hilo de esperanza".
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por tumores en todo el mundo, con 1,3 millones de decesos anuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La amplia mayoría de los casos son provocados por el hábito de fumar.
El cáncer de pulmón de células no pequeñas representa alrededor del 80% de los casos y se divide en dos grandes grupos: los adenocarcinomas y los carcinomas escamosos.
El cáncer de pulmón de células escamosas suele responder mal tanto a la quimioterapia como a la radioterapia y no existen aún fármacos puntuales para su tratamiento.
Los investigadores, dirigidos por Roman Thomas del Instituto de Investigación Neurológica Max Planck en Alemania, crearon perfiles genéticos de una larga serie de células de cáncer de pulmón y hallaron que las muestras del cáncer de pulmón de células escamosas contenían más copias del gen FGFR1 que otros tipos de canceres.
"Testeamos una enorme cohorte de pacientes con cáncer de pulmón de todos los tipos y vimos específicamente este subtipo en los pacientes del grupo de cáncer pulmonar de células escamosas", indicó Thomas en una entrevista telefónica.
El autor dijo que más del 20% de las muestras de cáncer de pulmón de células escamosas mostraron copias del gen FGFR1.
Thomas manifestó que los hallazgos sugieren que los fármacos conocidos como inhibidores del FGFR, diseñados para bloquear la función de este gen, podrían ser útiles contra este tipo de cáncer de pulmón de células escamosas.
Varios laboratorios, incluidos Novartis y AstraZeneca, están desarrollando inhibidores del FGFR y cuentan con medicinas experimentales en estadio inicial de investigación para tratar otros tipos de cánceres, como el de mama y el mieloma. Londres, diciembre 19/2010 (Reuters)


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 991 - 1000

página 100 de 111   91  92  93  94  95  96  97  98  99  100  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002