viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 91 - 100

página 10 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Panamá a un paso de vacuna contra el sida

La comunidad científica panameña está estremecida con el logro del oncólogo Adan Ríos, quien anunció su metodología de inactivación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), paso previo para una vacuna.

El galeno habló en el XXX Congreso Científico Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, que concluyó recientemente en la capital panameña ante los dos mil jóvenes delegados de varios países.

"Hemos logrado la inactivación completa del virus, ahora lo que tenemos que inactivar también son los virus transmisores fundadores; ya los tenemos en el refrigerador, esto nos va a tomar un año o año y medio. Una vez que esos virus estén inactivados, ellos mismos constituirán la vacuna" , enfatizó.

El objetivo es desarrollar la inmunización preventiva contra el VIH, lo que no riñe con métodos de control usados para la enfermedad hasta el momento como lo es la terapia antirretroviral, aclaró Ríos.

La vacuna se aplicaría a los adolescentes antes de que empiecen su vida sexual activa, tal como se hace actualmente con la del virus del papiloma humano en las féminas.

Esto no va a contrarrestar el virus  "porque la historia de esta enfermedad ha demostrado que una vez que la infección ocurre, hay una integración del virus en el gen de las personas por lo que el sistema inmunológico queda altamente comprometido", afirmó.

Si bien el científico dice que la introducción de esta vacuna podría bajar los índices de la enfermedad en las nuevas generaciones, es consciente de la necesidad de educar a la población, en especial a los jóvenes a quienes les ha tocado lidiar con tiempos difíciles donde el "sexo se vende".

Según registros del Ministerio de Salud, en Panamá desde que se detectó el virus en 1984 se diagnosticaron a 21 mil portadores, de los cuales 14 mil 500 enfermaron de sida, en una población de 3,8 millones de habitantes.

En mayo último la salud pública panameña se alarmó pues en los dos últimos años se duplicaron los casos, una buena parte ya con la enfermedad.

"Hay que tomar conciencia de que existe el virus que es causante de una infección de transmisión sexual y responsable de unas 440 muertes por año", destacó en ese momento Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida.

El funcionario del Ministerio de Salud Aurelio Núñez, dijo a la prensa que es una realidad la epidemia que vive el país, por lo que se hacen campañas de prevención y aplican estrategias para evitar que la propagación, pero lo peor es que se estima en 16 mil las personas que viven con VIH y no lo saben.
septiembre 28/2015 (PL)


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 91 - 100

página 10 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002