martes, 10 de diciembre de 2019
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 91 - 100

página 10 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Aumenta la incidencia del cáncer de tiroides

En conmemoración del Día Mundial de Cáncer del Tiroides, asociaciones y profesionales de la salud alertan de un aumento en la incidencia de esta enfermedad y de la importancia de un diagnóstico temprano.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, que se conmemorado este jueves, profesionales médicos y asociaciones se han unido para concienciar a la población de la importancia de la exploración periódica del cuello y de un diagnóstico temprano para prevenir las consecuencias de este tipo de cáncer. Pese a ser infrecuente, con solo 3000 casos al año según los datos de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat), es de los tumores que más crece en la actualidad, siendo el octavo más diagnosticado en mujeres.

Pilar López Criado, del departamento de Oncología Médica del Centro de Cáncer MD Anderson, en Madrid, ha señalado que el cáncer de tiroides habitualmente se diagnostica de forma casual en ecografías y que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Esto se debe principalmente al sistema hormonal femenino y, en parte, al impacto que tienen los embarazos en la glándula tiroides. Además, ha alertado de que "en los últimos años ha aumentado mucho la incidencia de este cáncer a nivel mundial. Uno de los factores de riesgo es la exposición a la radiación nuclear, pero existen otros que están siendo muy discutidos, como la exposición a campos magnéticos".

López Criado ha explicado que el índice de mortalidad es muy bajo y que las probabilidades de recuperación total son elevadas si se trata a tiempo. "La opción estándar es una buena cirugía, aunque también es útil el tratamiento de yodo radiactivo; son las técnicas más curativas. También está presente la alternativa hormonal con la terapia supresora".

El Centro de Cáncer MD Anderson aplica la técnica Mivat (Minimally Invasive Video Assisted Thyroidectomy) en los pacientes de cáncer de tiroides, una intervención quirúrgica que se realiza con una pequeña incisión de 1,5 a 2 centímetros por control endoscópico. Esta técnica permite una disección más precisa del tiroides, facilita la identificación de las glándulas paratiroides y de los nervios recurrentes, y está indicada para tratar tumores benignos y malignos.

Centros especializados
Según López Criado, no suelen quedar secuelas que alteren la calidad de vida de los pacientes recuperados, pero ante todo es necesario tratar bien el cáncer en un centro adecuado y especializado. "Las secuelas de la cirugía se producirían por la lesión del nervio en la intervención, pero en buenas manos esto no debería ocurrir. Si el cáncer se trata correctamente no debería dar complicaciones; puede quedar alguna secuela como la voz disfónica, pero en general los pacientes que superan el cáncer de tiroides pueden desarrollar una vida bastante normal".

Dentro de este contexto, la Aecat presentará el próximo domingo la campaña Hablemos alto y claro, con el objetivo de reivindicar la necesidad de crear una red coordinada de centros de referencia en cáncer de tiroides y de reducir las desigualdades de calidad asistencial existentes entre las comunidades autónomas.

Juan Antonio Puñal, de la sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), ha señalado que en los centros de referencia en el manejo del cáncer de tiroides "se disminuye el número de complicaciones, la necesidad de reintervenciones, la estancia hospitalaria y el coste hospitalario. Hay estudios que demuestran que las complicaciones postoperatorias pasan del 19 al 7,5 % y cuando éstas suceden, se está más capacitado para atenderlas".
septiembre 25/2015 (Diario Médico)


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 91 - 100

página 10 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002