lunes, 9 de diciembre de 2019
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 91 - 100

página 10 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Trombosis causa una de cuatro muertes en el mundo

La trombosis es responsable de una de cada cuatro muertes en el mundo y produce más decesos que el Sida y los accidentes de tránsito, señaló un informe difundido  en Buenos Aires.

La estimación sobre la trombosis como causa de muerte fue aportada por el científico Gary Raskob, director del Comité para el Día Mundial de la Trombosis de la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis, durante una exposición en la capital argentina.

Raskob, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, resaltó que "la trombosis venosa no discrimina y afecta a personas de todas las edades, sexo, clase sociales, o etnias".

"Por año, en el mundo, se registran cerca de 10 millones de casos, que dan como resultado entre 100 mil y 300 mil muertes solamente en los Estados Unidos y 544 mil en Europa", aseguró el profesional estadounidense.

En Estados Unidos y en el Reino Unido, la trombosis cobra más víctimas fatales que la sumatoria de los fallecimientos por Sida , cáncer de mama, cáncer de próstata y por accidentes de tránsito, comparó.

"Si sumamos las muertes por cualquiera de las manifestaciones que tienen origen en la trombosis, veremos que representan una de cada cuatro defunciones en el mundo", calculó Raskob.

"Un coágulo sanguíneo en la pierna o pulmones puede ocurrirle a personas de cualquier edad, sobre todo en aquellos casos en que por diversas causas (cirugías, enfermedad es, y otras) deben permanecer quietos o con escasa movilidad durante muchas horas", señaló Andrea Rossi, presidenta del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis.

Sin embargo, la trombosis es más frecuente en personas de edad avanzada: por ejemplo, un individuo de 80 años de edad tiene un riesgo entre cinco a seis veces más que uno de 40.

La recomendación es moverse y mantener una vida activa posible de acuerdo a las posibilidades de cada uno", sostuvo la Patricia Casais

Los especialistas reconocieron que más de dos tercios de los casos de trombosis venosa ocurren en los propios centros asistenciales, en ocasión de internaciones prolongadas debido al reposo en cama, por enfermedad es graves, por cirugías inmovilizadoras, como cirugía mayor de cadera o rodilla (casos de fractura o reemplazo de cadera o rodilla), cirugía abdominal mayor (por ejemplo, cirugía por cáncer de colon) o cirugía de tórax y cirugías neurológicas (como las de cerebro o de médula espinal).

Lo cual hace de la trombosis venosa sea la primera causa de muerte hospitalaria prevenible, alertaron.

Además, el riesgo de trombosis venosa es dos a tres veces mayor en personas obesas comparado con personas de peso normal

Los especialistas advirtieron que para las mujeres se incrementan también las probabilidades por el uso de medicaciones que contienen hormonas, como los anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo, o haber dado a luz un bebé recientemente.

septiembre 19/ 2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 91 - 100

página 10 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002