viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 1 - 10

página 1 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La fiebre amarilla causa más de 150 muertos en Angola

La falta de vacunas ha ayudado a que reaparezca la enfermedad en el país después de 30 años

Un brote de fiebre amarilla que empezó hace tres meses ha causado ya al menos 158 muertes y ha afectado a casi mil personas, según ha comunicado Médicos del Mundo. La ONG afirma que probablemente la incidencia sea mucho mayor, ya que muchos de los casos ?y de las muertes? pueden estarse atribuyendo erróneamente a al paludismo, una enfermedad que tiene síntomas parecidos y que es endémica del país.

La reaparición de la enfermedad después de 30 años ha podido pillar a los sistemas sanitarios por sorpresa. Y, también, a la población, que después de tanto tiempo ha podido sentirse segura y había relajado la vacunación. De hecho, Médicos del Mundo calcula que solo en la capital, Luanda, hay cuatro millones de personas que no han recibido la inmunización, y que hay otros ocho millones sin proteger en las 12 provincias donde se ha detectado la enfermedad.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica que se transmite por las picaduras de mosquitos Aedes, los mismos que transmiten el zika, el dengue y el chikungunya.

La enfermedad empieza con síntomas poco específicos (fiebre, dolor de cabeza, malestar, debilidad), por lo que al principio es difícil de detectar. Normalmente pasa a los tres o cuatro días, pero en algunos pacientes causa problemas más graves, con afectación hepática (de ahí el color amarillo de los enfermos que le da nombre) y la aparición del llamado vómito negro, junto con encefalopatías y daños hepáticos y renales. Aproximadamente la mitad de las personas que llegan a esta fase fallece. No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla, pero sí existe una vacuna eficaz. Cada año enferman de fiebre amarilla unas 130 000 personas, de las que mueren 40 00 (el 30 %).

La ONG, presente en el país desde 2003, está especialmente involucrada en extender la inmunización. En febrero, el Gobierno inició una campaña en Viana (cerca de Luanda) en la que pretenden tratar a 1,4 millones de personas.

Otro motivo de preocupación de las autoridades es la posible expansión de la enfermedad. Por ejemplo, Kenia ha registrado dos muertes de ciudadanos que habían estado en Angola, donde contrajeron la fiebre amarilla.

marzo 21/2016 (el país)

Noticias Al Día. Marzo 22, 2016


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 1 - 10

página 1 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002