domingo, 18 de agosto de 2019
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 1109 mostrando: 1 - 10

página 1 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Nuevos biomarcadores para identificar las células causantes de la metástasis en la sangre

Un nuevo método permite identificar las células causantes de la metástasis del cáncer mediante un análisis de sangre. Más del 80 % de las muertes por cáncer se deben a la metástasis, no al tumor original, por lo que conocer cómo se produce exactamente este mecanismo resulta fundamental para poder diseñar nuevos fármacos que sean eficaces frente a ella.

Los nuevos marcadores permiten identificar por primera vez todas las subpoblaciones existentes de células tumorales circulantes, que son las responsables de la metástasis al desplazarse a través de la sangre y el sistema linfático para colonizar así órganos distantes al tumor original.

El concepto de biopsia líquida ha sido introducido recientemente dentro del contexto biomédico para el seguimiento personalizado de los pacientes oncológicos. Estas pruebas personalizadas hacen posible acceder a información biológica del tumor en pacientes donde no es posible realizar una biopsia sólida y también dan información acerca de si las dianas terapéuticas identificadas en el tumor biopsiado se siguen manteniendo, ya que las células tumorales son capaces de cambiar sus características genéticas a lo largo del proceso tumoral.

La importancia de las biopsias liquidas radica, por tanto, en la propia naturaleza de la enfermedad, que implica cambios genéticos en las células tumorales, que a su vez les permiten escapar a la acción tanto del sistema inmunológico como de los tratamientos administrados.

Los resultados del estudio aparecen publicados en Scientifics Reports

marzo 19/ 2016 (Neurología)

Noticias Al Día. Marzo 20, 2016


 
Total de artículos: 1109 mostrando: 1 - 10

página 1 de 111   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de II grado de Anatomía Patológica - | ISMM “Dr. Luís Díaz Soto”, MINSAP | Avenida Monumental Km 2½ La Habana del Este, Ciudad de La Habana, 12500, Cuba | Teléfs: (537) 7664280 al 83, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002