Regreso a InfomedRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud Pública
jueves, 12 de diciembre de 2019
Revista Cubana de Salud Pública
 
Página Inicial


LA EVALUACIÓN ECONÓMICA EN SALUD EN CUBA. INSTRUMENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES

Ministerio de Salud Pública

Escuela Nacional de Salud Pública “Carlos J. Finlay”

 

 

 

Autora: Lic. Ana María Gálvez González

 

Tutores: Dr. Orlando Carnota Lauzán

      Dr. Joan Rovira i Forns

 

 

Tesis de Doctorado en Ciencias de la Salud

 

 

Escuela Nacional de Salud Pública

 

 febrero de 2005

 
  

En esta tesis se integran los resultados de un conjunto de trabajos de investigación realizados por la autora, desde 1996, sobre el tema de la evaluación económica en salud. Estas investigaciones permitieron sustentar científicamente aspectos teóricos y metodológicos de la evaluación económica en salud en el contexto cubano, y arribar a la conclusión preliminar de que la utilización de estas técnicas estaba afectada por algunas limitaciones. A partir de estos hallazgos se elaboró una estrategia de trabajo cuyos Objetivos son: Describir los fundamentos teóricos y metodológicos que caracterizan la introducción de la evaluación económica en salud en el contexto cubano; realizar un diagnóstico para precisar la situación de la evaluación económica en salud en Cuba y desarrollar instrumentos para promover su utilización en el proceso de toma de decisiones.

 

Esta tesis es una investigación de desarrollo. En la metodología seguida, se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas. Para cumplir con los objetivos de la tesis, fue necesario desarrollar revisiones bibliográficas y documentales, realizar consultas expertos nacionales y extranjeros, organizar grupos de consenso y aplicar técnicas estadísticas. Se diseñaron dos instrumentos para contribuir al proceso de promover y elevar la calidad del uso de las evaluaciones económicas: el primero, una guía metodológica para el desarrollo de evaluaciones económicas y el segundo, la aplicación informática PLANTEVEC para la realización de cálculos necesarios en las evaluaciones económicas. Por último se aplicaron los instrumentos propuestos a la investigación Evaluación Económica de la Atención Prenatal en Cuba, lo que también aportó elementos de interés para la toma de decisiones en esta área. Se concluye que: las bases teóricas y metodologicas sobre las que se sustenta la evaluación económica en salud son consecuentes con las leyes que rigen en la economía cubana y con los principios de la salud pública en este país.

 

Las evaluaciones económicas en salud son escasas y su relación con la toma de decisiones es limitada, los conocimientos sobre evaluación económica son limitados, tanto en el personal que trabaja en el área económica como en los encargados de la toma de decisiones. Son necesarios un eje metodológico conductor y otras herramientas técnicas para facilitar la utilización de la evaluación económica en salud como un instrumento para la toma de decisiones. La guía metodológica diseñada facilita la transparencia, la comparabilidad y credibilidad de los resultados de las evaluaciones económicas que se realicen. La aplicación informática PLANTEVEC permite agilizar y fundamentar técnicamente la obtención de resultados de evaluaciones económicas. A partir de las valoraciones expuestas en las conclusiones, se recomienda presentar una proyección estratégica, cuyo objetivo es elevar el papel que desempeña la evaluación económica en salud como instrumento para la toma de decisiones en las condiciones cubanas. 

 

Para acceder a la tesis completa marcar aquí

Imprimir Artículo
: Editor principal, Dr. en Ciencias | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) - MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 18 y (537) 8383890. Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002