Regreso a InfomedRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud Pública
jueves, 12 de diciembre de 2019
Revista Cubana de Salud Pública
 
Página Inicial


Modelo teórico – metodológico para la evaluación de salud del grupo familiar en la atención primaria.

Ministerio de Salud Pública

Escuela Nacional de Salud Pública

“Carlos J. Finlay” 

 

  

Autor: Lic. Isabel Louro Bernal

 

Tutores: Dra. Patricia Arés Muzio

                 Dra. Silvia Martínez Calvo

 

Tesis  para aspirar al grado de Dr. en Ciencias de la Salud

Ciudad de La Habana, 2004 

RESUMEN

El grupo familiar interviene en la protección de la salud, en el desencadenamiento y recuperación de la enfermedad, en el proceso de morir y en las decisiones sobre el uso de servicios profesionales.

El déficit de métodos de evaluación familiar apropiados al contexto de salud afecta la calidad de la atención. El objetivo trazado fue proponer un modelo teórico – metodológico de evaluación de salud  del grupo familiar para la atención primaria. 

El modelo es el producto de la sistematización de información, la revisión bibliográfica y el aporte de 66 expertos, 181 usuarios, 104 actores sociales de una comunidad y 1 983 familias. Se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas para la obtención y procesamiento de datos.

El modelo integra un componente teórico y otro metodológico – instrumental y se estructuró para fines prácticos en seis dimensiones configurativas. La concepción de salud del grupo familiar se fundamenta en la génesis socio – histórica y cultural del comportamiento humano, en la concepción social de la salud y en las regularidades psicológicas de la vida familiar.

Se diseñó una prueba de evaluación de las relaciones intrafamiliares, un inventario de características familiares de riesgo y una matriz que resume la situación de salud del grupo familiar, procedimiento que clarifica las necesidades de atención. Se concluyó que los instrumentos miden lo que pretenden medir y que el modelo es pertinente para la evaluación de salud del grupo familiar y aplicable en la Atención Primaria.   

Para bajar la tesis íntegra en formato pdf, marcar aquí

Imprimir Artículo
: Editor principal, Dr. en Ciencias | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) - MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 18 y (537) 8383890. Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002