Alexander Bogdanov (Manilovski, A.A. 1873-1928) destacado científico, mé¬dico, filósofo, político y economista ruso. Se le conoce como uno de los más destacados neo-positivistas, pues en sus generalizaciones filosóficas sobre los nuevos descubrimientos científicos, del cambio de siglo del XIX al XX, propuso una concepción subjetivista denominada “empiriomonismo” (caracterizada en “Materialismo y empririocriticismo” por V.I. Lenin, 1983, p. 12-14, 53-56, 89-91, 95-99, 114, 125-132, 201-204, 245-253, 468, entre otras) Sin embargo, en trabajos posteriores a 1910 realiza aportes significativos al conocimiento científico, especialmente con su avanzado enfoque sistémico resumido en su obra titulada “La ciencia de la organización universal (Tektología)” (1913-1922). Otras obras destacadas fueron: Filosofía de la experiencia viva (1913) y La ciencia sobre la conciencia social (1914)
“Normalmente se adjudica a Ludwig von Bertalanffy la primera formulación de un marco teórico comprensible para describir los principios de organización de los sis¬temas. Sin embargo, veinte o treinta años antes,.. Alexander Bogdanov,… desarrolló una teoría de sistemas de igual sofisticación y alcance... Bogdanov llamó a su teoría «tektología», del griego tekton («constructor»), lo que podría ser traducido como «la ciencia de las estructuras»… Anticipó… varias ideas importantes en distinto lenguaje, como principios claves de la ciber¬nética (retroalimentación) de Norbert Wiener y Ross Ashby… Adelantándose al trabajo de Ilya Prigogine, Bogdanov demuestra cómo la crisis organizadora se manifiesta como un colapso del equilibrio sistémico existente,.. Al definir las categorías de crisis, Bogdanov llega inclu¬so a anticipar el concepto de catástrofe desarrollado por el matemático francés René Thom… Tektología, el libro pionero de Bogdanov, fue publicado en Rusia en tres volúme¬nes entre 1912 y 1917. Una edición alemana fue publicada y ampliamente revisa¬da en 1928. No obstante, se conoce muy poco en Occidente” (Capra, Fritjof, 1996, p. 25, además ver: Gorelik, George,1975)
Según Richard Mattessich y Fritjof Capra es extraño que Ludwig von Bertalanffy no hubiera leído la obra de Bogdanov, al menos no lo menciona en sus textos. Cabe la sospecha de plagio, pues en la historia del conocimiento se han producido fenómenos similares como el caso de Copérnico que omitió el nombre de Aristarcos de Samus en sus manuscritos. (Mattessich, R. 1983-1984, p. 29–40; Capra, F., 1996, p. 37)
“Los filósofos marxistas de la época de Bogdanov eran hostiles a sus ideas ya que concebían la tektología como un nuevo sistema filosófico diseñado para reempla¬zar al de Marx, a pesar de las repetidas protestas de Bogdanov por la confusión de su ciencia universal de la organización con una corriente filosófica. Lenin atacó despiadadamente a Bogdanov como filósofo y en consecuencia sus obras estuvieron prohibidas durante casi medio siglo en la Unión Soviética. Recientemente, no obstante, y como resultado la perestroika de Gorbachov, los escritos de Bogdanov han recibido gran atención por parte de los científicos y filósofos rusos. Cabe esperar, por tanto, que el trabajo pionero de Bogdanov sea reconocido más ampliamente también fuera de Rusia” (Capra, Fritjof, 1996, p. 37)
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