Regreso a InfomedRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud Pública
viernes, 13 de diciembre de 2019
Revista Cubana de Salud Pública
 
Página Inicial


La intersectorialidad en la práctica social del sistema cubano de salud pública

Ministerio de Salud Pública

Escuela Nacional de Salud Pública

“Carlos J. Finlay” 

 

  

Autor: Dr. Pastor Castell-Florit Serrate

Tutor: Dr. Benito Pérez Masa

 

Tesis de Doctorado en Ciencias Médicas

Ciudad de La Habana, 2004 

RESUMEN

 

Estas investigaciones se justifican en la necesidad de obtener evidencias científicamente fundamentadas que identifiquen los factores que determinan, condicionan o desencadenan la respuesta frente a los problemas de salud, bienestar y calidad de vida, la participación de los sectores y la población en la identificación y solución de los problemas y la capacitación como forma efectiva de facilitar el trabajo de los actores. A esto debe añadirse la escasez de estudios científicos que demuestren en que medida la intersectorialidad se aplica o se debiera aplicar, donde están los puntos débiles, cuales son sus causas y cómo debieran resolverse.

 

Para llegar a conclusiones fue necesario en primer lugar, lograr algunas definiciones previas. La primera fue determinar cuales eran los conocimientos gerenciales necesarios para que directivos y profesionales vinculados a la intersectorialidad pudieran hacerlo de forma activa y positiva. La otra, establecer cuales factores condicionan y desencadenan la intersectorialidad en las condiciones particulares del sistema cubano de salud pública. Ambas sirvieron de base para poder evaluar tanto el nivel de preparación y conocimientos de los actores como las limitaciones y debilidades del sistema con respecto a la intersectorialidad.

 

El proceso seguido implicó el empleo de técnicas de captación, integración y análisis de la información, tanto cuantitativas como cualitativas, siendo las más significativas: encuestas, muestreo, cálculo y análisis estadístico, revisión documental, grupos de expertos, grupos focales, observación y entrevistas. La combinación de técnicas resultó efectiva para captar una masa importante de información, para confrontar puntos de vistas diferentes sobre el mismo problema y para complementar estudios en los casos de discrepancias notables.

 

Los resultados finales demuestran que a pesar de las condiciones que tiene el país para hacer un empleo amplio de la intersectorialidad, prevalecen limitaciones en el orden de políticas, programas, decisiones, preparación del personal y procedimientos, que deben ser resueltas.

 

A partir de estos resultados, el autor presenta como recomendación una proyección de carácter estratégico que se integraría a su vez a las políticas y estrategias nacionales y locales en el trabajo de salud, de manera que se asegure una contribución superior de la intersectorialidad a la eficiencia, eficacia y  efectividad  del sistema cubano de salud pública.

 

Para bajar la tesis íntegra en formato Word, marcar aquí

Imprimir Artículo
: Editor principal, Dr. en Ciencias | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) - MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 18 y (537) 8383890. Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002