Regreso a InfomedRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud PúblicaRevista Cubana de Salud Pública
viernes, 19 de octubre de 2018
Revista Cubana de Salud Pública
 
Página Inicial


EPIDAT 3.1

UNA HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO DE DATOS TABULADOS

Epidat 3.1 es un programa de libre distribución desarrollado por el Servicio de Información sobre Saúde Pública de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade (Xunta de Galicia) en colaboración con el Área de Análisis de Salud y Sistemas de Información Sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y en cuyo equipo de autores se aunaron esfuerzos de especialistas de estas dos entidades y del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba).

Sus antecedentes se remontan a diciembre de 1994 cuando apareció la Versión 1.0, entonces una calculadora básica diseñada para el entorno MS-DOS. La Versión 2.0, ya en el ambiente Windows, apareció en 1997; la versión 3.0 estuvo disponible desde 2004, opera en ambiente Windows (98SE o superior). La actual versión, Epidat 3.1, es muy parecida a la 3.0, pero contiene mejoras tales como la posibilidad de menejar sus menúes en vairos idiomas, aparte de un número apreciable de arreglos que se han implenntado.

Epidat 3.1 está concebida como una herramienta para epidemiólogos y otros profesionales de la salud y se orienta a facilitar el manejo de datos ya tabulados. En general, en todos sus módulos trabaja con datos agregados, a partir de los cuales se puede realizar una serie de análisis no previstos en las aplicaciones más conocidas (no al menos de una forma tan sencilla y directa). Un elemento distintivo del programa es que la detallada ayuda en hipertexto de que se le ha dotado, en lugar de poner el énfasis en sus aspectos operativos, ha sido confeccionada con un enfoque a la vez didáctico y crítico, que incluye un amplio abanico de problemas prácticos en calidad de ejemplos, así como fundamentos históricos, estadísticos y epidemiológicos de los procedimientos empleados para resolverlos.

Actualmente está dsiponible la versión 4.0 del programa.

CONTENIDOS

MARQUE AQUÍ PARA BAJARLO DE LA WEB

 

Imprimir Artículo
: Editor principal, Dr. en Ciencias | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) - MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 18 y (537) 8383890. Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002