ESPECIALIDADES miércoles, 17 abril / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 726 mostrando: 381 - 390

página 39 de 73   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
Titulares

Servicio Nacional de Reumatología, un elogio al fundamento de su escuela

Editorial

Servicio Nacional de Reumatología, un elogio al fundamento de su escuela

snrEl Servicio Nacional de Reumatología (SNR), fundado en el año 1969 Por el profesor Manuel Lombas García y sus discípulos, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico "10 de Octubre", ha sido un centro asistencial-docente y científico por excelencia desde sus inicios, donde se atienden pacientes que presentan afecciones reumáticas del archipiélago cubano, y además, se forman profesionales en esta especialidad de todas las provincias del país.

Con la presencia de 14 especialistas de reumatología, 2 de inmunología y 3 de medicina física y rehabilitación en sus labores docentes-asistenciales, mantiene un elevado promedio de asistencia a pacientes en consulta externa, decenas de ingresos por año y un Cuerpo de Guardia activo durante todo el día, donde especialistas y residentes, intercambian experiencias y conocimientos, manteniendo el proceso docente educativo.

De igual forma se ha mantenido atendiendo y desarrollando la atención a las mujeres embarazadas que presentan enfermedades reumáticas, siendo el líder en la actualidad en esta línea de trabajo e investigación de nuestro país, vinculando al servicio de terapia intensiva del Hospital Docente Clínico Quirúrgico "10 de Octubre", y al servicio de gineco-obstetricia del Hospital Materno Infantil de "10 de octubre", con el seguimiento y control estricto de los embarazos de estas enfermas, momento del parto y su puerperio; estableciendo todo un protocolo de trabajo de acuerdo a los estándares internacionales, ajustado a nuestro Sistema Nacional de Salud.

En otra arista donde se ha destacado la labor del SNR, es en el apoyo incondicional a todas las necesidades y emergencias que le ha solicitado el Ministerio de Salud Pública en los diferentes momentos de contingencias que se han presentado en nuestro país.

Desde el año 2008, con la primeras alzas de casos de enfermedades infecto-contagiosas que se presentan en los periodos de lluvia en los países del caribe, las camas de los pacientes con afecciones reumáticas crónicas, han sido cedidas para paliar las extremas eventualidades epidemiológicas, y año tras año, sus especialistas y residentes, han prestado sus asistencia de manera incondicional a los cientos de casos ingresados en este servicio y atendidos por estas causas; y a su vez, han tenido la capacidad de mantener el fundamente de su institución, la atención al paciente reumático a través de sus consultas, así como de continuar con sus planes docente en la formación de nuevos especialistas, sin detener los pases de visita, seminarios y discusiones de casos de afecciones reumáticas.

Durante los últimos 4 meses del año 2012, se han mantenido de manera continua, 32 camas del centro vinculadas para la atención a la población, afectada por las enfermedades infecto-contagiosas propias de estos meses de lluvia, manteniendo en las 12 camas restantes, las aulas del centro, las consultas externas y el cuerpo de guardia, la docencia a los 16 residentes que se encuentran cursando la especialidad en la actualidad.

De esta forma queremos destacar de manera especial, la actitud altruista de los trabajadores del SNR, que logran mantener la asistencia las 24 horas del día a los pacientes ingresados por causas infecciosas, y además la atención de los casos de reumatología y el desarrollo normal del plan de estudio de la especialidad.

Por eso, su claustro docente-asistencial, inspirado en los cimientos creados por Manuel Lombas García, maestro de la reumatología en Cuba y fundador del SNR, merecen un elogio a su ejemplo, documentado en la asistencia a los enfermos que se atienden en todos los niveles de este centro asistencial.

BIBLIOGRAFÍA

1. Avances de la Reumatología en Cuba. Boletín Panamericano de Reumatología. 1991, número 6.
2. Hernández Martínez A, Castell Pérez C, Torres Moya R, López Cabreja G, Guibert Toledano M, Reyes Llerena G. Historia de la reumatología en Cuba. Revista Cubana de Reumatología. 2001, III (2): 3-9.
3. Castell Pérez Concepción. Manuel Lombas García, ejemplo y ética de la reumatología en Cuba. Revista Cubana de Reumatología. 2012; Volumen XIV, Número 19.
4. Suárez Martín Ricardo, Martínez Larrarte José Pedro, López Cabrejas Gilberto, Molinero Rodríguez Claudino, Prada Hernández Dinorah. Aspectos más sobresalientes de la ética médica en la especialidad de reumatología. Revista Cubana de Reumatología. 2011; Volumen XIV, Número 16-17.
5. Dinorah M. Prada Hernández, Claudino Molinero Rodríguez, Jorge A. Gómez Morejón, Isabel M. Hernández Cuellar, Javier Porro Novo, Gilberto López Cabreja, Jany Y. Gil Prada. Evaluación de la calidad de vida en pacientes con osteoartritis de rodilla y tratamiento rehabilitador. Revista Cubana de Reumatología. 2010; Volumen XIII, Número 14-15.
6. Campos Zamora Madelyn, Sotolongo García Yenia, López Mantecón Ana Marta. Psiquiatría de enlace en pacientes con afecciones reumatológicas. Revista Cubana de Reumatología. 2010; Volumen XIII, Número 14-15.

Dra. Dinorah Prada Hernández
Especialista de 2do grado en reumatología
Jefa del Servicio Nacional de Reumatología


 
Total de artículos: 726 mostrando: 381 - 390

página 39 de 73   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
 
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002