ESPECIALIDADES jueves, 28 marzo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 15 mostrando: 11 - 15

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Gloria Maria Varela Puente, la excelencia de la Reumatología Pediátrica

EDITORIAL

Gloria María Varela Puente, la excelencia de la Reumatología Pediátrica

gloria varelaLa Dra. Gloria María Varela Puente Nació el 11 de abril de 1922 en Palma Soriano, antigua provincia de Oriente. Realizó los estudios primarios, secundarios y el bachillerato en Santiago de Cuba. Comenzó los estudios de Medicina en la Universidad de La Habana en enero de 1943.

Desde 1946 a 1949 fue alumna externa de medicina del Hospital Universitario "General Calixto García", donde presentó su tesis para obtener el título de Medicina. En diciembre de 1949 comenzó a trabajar como médico interno de dicho hospital.

Desde 1952 a 1956 trabajó como médica jornalera en el Hospital Municipal de la Infancia. En 1959 fue nombrada Médico Residente del Hospital Municipal de la Infancia, posteriormente llamado Hospital Infantil "Pedro Borrás Astorga". Ese mismo año ingresó en la Sociedad Cubana de Pediatría.

En 1961 fue contratada como profesora Interina del Departamento-Cátedra de Pediatría de la Escuela de Medicina.

En 1972 se le dio la responsabilidad de Jefatura del Servicio de Misceláneas del Hospital Infantil "Pedro Borrás Astorga" y desde entonces comenzó su dedicación a la Reumatología Pediátrica.

En 1977 se le otorgó el título de Profesor Titular. En 1984 se creó el Grupo Nacional de Reumatología y se le nombró Jefa del Servicio de Reumatología Pediátrica, con sede en el Hospital Infantil "Pedro Borrás Astorga".

En 1985 se le otorgó el grado científico de Candidato a Doctor en Ciencias Médicas.

Desde su graduación médica  participó en la Docencia de Pre y Post-Grado y en Tribunales de Oposición para la obtención del Título de Doctor en Ciencias Médicas.

Durante toda su carrera participó en numerosas investigaciones y publicaciones, fundamentalmente sobre Reumatología Pediátrica. Participó en todos los Congresos Cubanos de Reumatología. La Sociedad Cubana de Reumatología la considera Madre de la Reumatología Pediátrica en Cuba.

Cumplió misión internacionalista en Argelia y Mozambique.

Obtuvo varios reconocimientos: medallas por 25 y 50 años de labor en la salud, medalla Médico Internacionalista y la medalla Pepito Tey.

El 8 de marzo del 2003, por sus relevantes méritos científicos, docentes y revolucionarios, se le confirió la categoría docente especial de PROFESORA DE MÉRITO del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Estuvo laborando hasta pocas semanas antes de su deceso.

Falleció el 28 de diciembre del 2005.

Dr. Víctor Hernández González

Especialista de 1er Grado en reumatología


 
Total de artículos: 15 mostrando: 11 - 15

página 2 de 2   1  2  
 
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002