ESPECIALIDADES jueves, 28 marzo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 726 mostrando: 121 - 130

página 13 de 73   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Arteritis de células gigantes

Arteritis de células gigantes

fisterraFecha de la última revisión: 07/06/2011
Guía

Índice de contenidos

¿De qué hablamos?
¿Cómo se manifiesta clínicamente?
¿Cómo se diagnostica?
¿Cómo se trata?
¿Cual es el pronóstico?
Bibliografía
Más en la red
Autores
¿De qué hablamos?
La arteritis de células gigantes (ACG) es una vasculitis sistémica que afecta a vasos de mediano y gran calibre sobre todo la aorta y sus ramas principales (Salvarani C, 2002; González-Gay MA, 2001). Es la vasculitis sistémica más frecuente en adultos (González-Gay MA, 2001).

La incidencia aumenta con la edad a partir de los 50 años. En el Noroeste de España se incrementa hasta los 80 años para descender luego lentamente (González-Gay MA, 2007). La media de edad al realizar el diagnóstico es aproximadamente de 72 años (Smetana GW, 2002).

La incidencia de ACG es más alta en países Escandinavos y Estados Unidos >20 casos nuevos/100.000 en mayores de 50 años (Salvarani C, 2004), en el sur de Europa se reduce en torno a 10 casos/100.000 (González-Gay MA, 2007) y la menor incidencia se registra en países orientales 1,47 en Japón (Kobayashi S, 2003). En individuos mayores de 50 años la prevalencia se ha estimado en 1/500 (Lawrence RC, 1998). La incidencia en individuos de 70 o más años ha aumentado (Kermani TA, 2010).

La ACG es de predominio en el sexo femenino (Salvarani C, 2002).

El descenso de la incidencia entre norte-sur y la existencia de casos familiares, en particular en pacientes con biopsia de la temporal + (Gonzalez-Gay MA, 2009), la relacionan con factores genéticos (HLA-DRB1* 04) y ambientales (González-Gay MA, 2009). Se han comunicado variaciones estacionales e incluso un patrón cíclico que se ha relacionado con patología infecciosa (Salvarini C, 1999) y se ha asociado con factores de riesgo de ateroesclerosis, sobre todo hipertensión arterial, que incrementan el riesgo de complicaciones isquémicas severas (González-Gay MA, 2004).

La ACG esta relacionada con polimialgia reumática (PMR) que está presente en el 40-50% de los pacientes con ACG y además, el 10-20% de los que inicialmente debutan con PMR aislada más tarde desarrollan ACG (González-Gay MA, 2005).

¿Cómo se manifiesta clínicamente?

Debemos pensar en ACG ante un paciente mayor de 50 años que refiere la aparición gradual, a veces brusca, de alguna de las manifestaciones clínicas siguientes:

Síndrome constitucional. Fiebre moderada, en el 50% de los pacientes, superior a 39 ºC en el 15% (Calamia KT, 1981). El adelgazamiento se observa en más del 50% de los enfermos. En el 10% de los pacientes los síntomas constitucionales y las pruebas de respuesta inflamatoria en los análisis son la clave diagnóstica de la ACG (González-Gay MA, 2005).
Cefalea. De inicio reciente. Aparece en 2/3 de los pacientes. Se suele localizar en región temporal, pero también puede ocurrir a nivel frontal, occipital o ser generalizada. Puede acompañarse de hiperestesia en el cuero cabelludo y a la palpación las ramas superficiales de la arteria temporal pueden hallarse engrosadas, dolorosas y con ausencia o disminución de pulso (Smetana GW, 2002).
Claudicación mandibular. Aparece en la mitad de los pacientes, en algunos casos como trismus. Raramente la refieren si no se les pregunta. Es el síntoma que mejor se correlacionó con biopsias de la arteria temporal positivas (Hall S, 1983).
Síntomas visuales. El síntoma más precoz es amaurosis fugax o pérdida transitoria de la visión (12%) que puede deberse a isquemia transitoria de retina, coroides o nervio óptico. La pérdida de visión permanente parcial o completa en uno o ambos ojos ocurre en el 15-20% de los pacientes y suele ser consecuencia de neuropatía óptica isquémica anterior, oclusión de la arteria central de la retina o infarto de coroides. Es el síntoma que lleva a demandar atención médica. Si un paciente con pérdida de visión monocular se deja sin tratar, el segundo ojo se verá afectado en una o dos semanas.
Se han relacionado con Biopsia de la temporal + (Mari B, 2009).
Polimialgia reumática. Dolor y rigidez matinal en hombros, cuello y caderas que interfiere con el sueño. Se acompaña de síntomas sistémicos (50%). Aparece en el 40-50% de los pacientes con ACG y ACG se halla en el 15% de los enfermos con PMR (Salvarani C, 2008). Un 5% de los pacientes con PMR aislada a los que se les realizó biopsia de la arteria temporal presentaban ACG (González-Gay MA, 2005).
Otros síntomas musculoesqueléticos. Sinovitis periférica y tumefacción distal edematosa de miembros, preferente de manos, similar al síndrome de sinovitis simétrica seronegativa RS3PE (Paira S, 2002).
Síntomas de vías respiratorias altas. Tos seca (10%) por vasculitis en el área de los receptores de la tos (Olopade CO, 1997).
Claudicación de los brazos. 3 al 15% por afectación del arco aórtico, sobre todo subclavia y arterias axilares y se acompaña de soplos arteriales, disminución de pulsos y alteraciones en la medición de la presión arterial (González-Gay MA, 2005; Nuenninghoff DM, 2003).
Aneurisma aórtico. Más común en la aorta torácica (11%) que en la abdominal (5%) siendo 17 y 2,4 veces más frecuentes que en la población general. Los aneurismas y la disección aórtica son complicaciones tardías (mediana de 7 años) (Nuenninghoff DM, 2003; García-Martínez A, 2008).
Accidentes vasculares cerebrales. Es rara la afectación de los vasos intracraneales. Los accidentes vasculares cerebrales, tienen preferencia por el sistema vértebro-basilar, por afectación de la arteria carótida interna o vertebral (Salvarani C, 2006).
Otras manifestaciones infrecuentes. Necrosis del cuero cabelludo, dolor e infarto de lengua, dolor de garganta, síndrome de secreción inapropiada de ADH (Salvarani C, 2008). Hipoacusia neurosensorial, acúfeno y vértigo periférico, reversibles parcialmente con el tratamiento esteroideo (Amor-Dorado JC, 2003).
¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de ACG debe ser sospechado en un paciente mayor de 50 años que refiere:

Cefalea de reciente comienzo o con características nuevas.
Alteraciones de la visión de comienzo brusco.
Síntomas de polimialgia reumática.
Claudicación mandibular.
Fiebre o anemia de origen no conocido.
Elevación de la VSG y/o PCR.

El diagnóstico precoz es importante para evitar las complicaciones vasculares graves sobre todo la pérdida completa de visión.

En la Tabla 1 se muestran los criterios diagnósticos. El Colegio Americano de Reumatología ha propuesto unos criterios (Hunder GG, 1990).
Tabla 1. Criterios diagnósticos del Colegio Americano de Reumatología en ACG.

Edad superior a 50 años al inicio de los síntomas.
Cefalea de reciente aparición.
Anormalidades en las arterias temporales (dolor a palpación, o disminución o ausencia de pulsos).
VSG >50 mm en la primera hora.
Biopsia de la arteria temporal que demuestra vasculitis con predominio de infiltrado inflamatorio mononuclear con formación de granulomas.
El cumplimiento de al menos tres de los cinco criterios tiene una sensibilidad del 93,5% y especificidad del 91,2%.

Biopsia arteria temporal. En pacientes con sospecha de ACG por historia clínica, exploración física y datos de laboratorio debe realizarse biopsia de la arteria temporal porque es la prueba de referencia para el diagnóstico de ACG (Salvarani C, 2002; González-Gay MA, 2001). Es negativa en un 9-20% de los pacientes ya que la afección vascular es segmentaria, por lo que su negatividad no excluye la enfermedad (González-Gay MA, 2001). El valor predictivo positivo se incrementa hasta el 78% en presencia de claudicación mandibular (Younge BR, 2004).

Los pacientes con síntomas de PMR "pura" no necesitan biopsia temporal porque sólo es positiva en el 5-10% (Salvarani C, 2002; González-Gay MA, 2001).

La biopsia unilateral suele ser suficiente, sólo el 7-13% de los pacientes, con sospecha de ACG, que tienen biopsia unilateral negativa tienen biopsia positiva en la arteria contralateral (Calamia KT, 2005). La Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR) recomienda la biopsia unilateral y si es negativa realizar biopsia de la arteria temporal contralateral (Mukhtyar C, 2009). Se ha recogido que pacientes con biopsia negativa presentan menos complicaciones isquémicas (Marí B, 2009).

Si hay sospecha clínica se debe iniciar el tratamiento sin esperar al resultado de la biopsia porque es posible realizar el diagnóstico de ACG varias semanas o incluso meses después de comenzar el tratamiento (Achkar AA, 1994).

Ultrasonidos. La ultrasonografia Doppler de la arteria temporal se ha propuesto como una técnica diagnóstica no invasiva que permite detectar estenosis, oclusiones y un halo hipoecoico alrededor de la luz vascular de la arteria inflamada. Su sensibilidad es baja 40-69%, depende de la habilidad del explorador y no puede sustituir a la biopsia de la arteria temporal (Karassa FB, 2005; Solans R, 2004). Un reciente metanálisis, confirmó la utilidad del signo del halo en el diagnóstico de ACG, con una sensibilidad del 68% y especificidad del 100%, para el halo unilateral y de 43% y 100% para el bilateral (Arida A, 2010).
¿Cómo se trata?
Dosis inicial y reducción de dosis de GC. Los glucocorticoides son el tratamiento de elección de la ACG que deben iniciarse tan pronto como se establezca el diagnóstico, incluso antes de su confirmación. Su eficacia se basa en que suprimen los síntomas y previenen las complicaciones isquémicas.

Se recomienda comenzar con 60 mg de prednisona o equivalente en toma única matutina. El descenso lento de la dosis se puede iniciar a las 3-4 semanas, cuando ceden los síntomas y se normaliza la VSG, un 10% cada 2 semanas hasta la mitad de la dosis inicial y después más lentamente hasta la menor dosis de mantenimiento posible (7,5 mg/d) a los 6-9 meses del inicio (Salvarani C, 2002; Nordborg E, 2004). El tratamiento debe mantenerse entre 1-2 años (Salvarani C, 2008).

La reducción de la dosis de glucocorticoides se debe realizar tras evaluación de los síntomas de ACG y de los valores de VSG y PCR. Un incremento aislado de los reactantes de fase aguda no es motivo para un aumento de la dosis de glucocorticoides.

Recaídas. Aproximadamente un 40% de los pacientes sufren recaídas al disminuir la dosis de glucocorticoides (Salvarani C, 2002) que deben sospecharse cuando vuelven a aparecer los síntomas de ACG y hay elevaciones importantes de los reactantes de fase aguda. La interleukina 6 se correlaciona mejor con las recaídas que la VSG (Weyand CM, 2000).

Pérdida de visión. Cuando hay sospecha de ACG como causa de pérdida brusca de visión es fundamental el inicio en menos de 24 horas de tratamiento con metilprednisolona, 1.000 mg/día vía intravenosa durante 3 días, seguido de prednisona oral (1 mg/kg/d máximo 60 mg/d), aunque sólo recupera la visión un 15% (González-Gay MA, 1998; Hayreh SS, 2002). La pérdida de visión permanente en uno o ambos ojos se observa en 15-20% de los pacientes (Liozon E, 2001) y es excepcional tras iniciar tratamiento con glucocorticoides. Entre los factores de riesgo para la pérdida de visión se han señalado la edad avanzada (?80 años) (Liozon E, 2003) y la trombocitosis (Liozon E, 2001).

Tratamiento antiagregante. Se recomiendan dosis bajas de ácido acetilsalicílico (81-100 mg/d) para reducir el riesgo de pérdida de visión, accidente isquémico transitorio y accidente vascular cerebral (Nesher G, 2004). Recientes estudios no recogen reducción del riesgo de complicaciones isquémicas en los pacientes tratados con AAS (Berger CT, 2009).

Además, al tratarse de pacientes mayores en tratamiento con glucorticoides se debe realizar prevención de complicaciones gastroduodenales con un inhibidor de la bomba de protones.

Metotrexato. El metotrexato se ha propuesto como agente ahorrador de glucocorticoides para evitar sus efectos adversos. Los ensayos realizados obtuvieron resultados discrepantes (Hoffman GS, 2002; Jover JA, 2001).

Sólo se recomienda en pacientes con alto riesgo de toxicidad por comorbilidad asociada (Solans-Laque R, 2006).

Otros fármacos como infliximab (anticuerpo inhibidor de TNF) no mejoró la duración de las remisiones ni redujo la dosis de glucocorticoides (Hoffman GS, 2007).
subir
¿Cual es el pronóstico?
Algún estudio ha descrito un aumento de la mortalidad debida a enfermedad cardiovascular en PMR y ACG (Uddhammar A, 2002). En ACG pueden suceder complicaciones isquémicas: pérdida de visión irreversible, accidentes cerebrovasculares y ruptura de aneurisma aórtico. Sin embargo, la mayoría de los estudios demostraron que la supervivencia a largo plazo era similar a la población general (Salvarani C, 2008; Gran JT, 2001; González-Gay MA, 1997).
Bibliografía

Achkar AA, Lie JT, Hunder GG, O'Fallon WM, Gabriel SE. How does previous corticosteroid treatment affect the biopsy findings in giant cell (temporal) arteritis? Ann Intern Med. 1994;120(12):987-92. PubMed PMID: 8185147
Arida A, Kyprianou M, Kanakis M, Sfikakis PP. The diagnostic value of ultrasonography-derived edema of the temporal artery wall in giant cell arteritis: a second meta-analysis. BMC Musculoskelet Disord. 2010;11:44. PubMed PMID: 20210989. Texto completo
Amor-Dorado JC, Llorca J, Garcia-Porrua C, Costa C, Perez-Fernandez N, Gonzalez-Gay MA. Audiovestibular manifestations in giant cell arteritis: a prospective study. Medicine (Baltimore). 2003;82(1):13-26. PubMed PMID: 12544707
Berger CT, Wolbers M, Meyer P, Daikeler T, Hess C. High incidence of severe ischaemic complications in patients with giant cell arteritis irrespective of platelet count and size, and platelet inhibition. Rheumatology (Oxford). 2009;48(3):258-61. PubMed PMID: 19129348. Texto completo
Calamia KT, Matteson EL, Mazlumzadeh M, Michet CJ, Mertz LE, Hunder GG. Trends in the use of temporal artery biopsy for the diagnosis of giant cell arteritis (GCA): Experience in 2539 patients at 3 centers over 11 years (abstract). Arthritis Rheum. 2005;52(Suppl):S221. Texto completo
Calamia KT, Hunder GG. Giant cell arteritis (temporal arteritis) presenting as fever of undetermined origin. Arthritis Rheum. 1981;24(11):1414-8. PubMed PMID: 7317119
Caporali R, Cimmino MA, Ferraccioli G, Gerli R, Klersy C, Salvarani C, et al.; Systemic Vasculitis Study Group of the Italian Society for Rheumatology. Prednisone plus methotrexate for polymyalgia rheumatica: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Ann Intern Med. 2004;141(7):493-500. PubMed PMID: 15466766
Caselli RJ, Hunder GG. Neurologic complications of giant cell (temporal) arteritis. Semin Neurol. 1994;14(4):349-53. PubMed PMID: 7709085
Chuang TY, Hunder GG, Ilstrup DM, Kurland LT. Polymyalgia rheumatica: a 10-year epidemiologic and clinical study. Ann Intern Med. 1982;97(5):672-80. PubMed PMID: 6982645
Evans JM, Batts KP, Hunder GG. Persistent giant cell arteritis despite corticosteroid treatment. Mayo Clin Proc. 1994;69(11):1060-1. PubMed PMID: 7967759
García-Martínez A, Hernández-Rodríguez J, Arguis P, Paredes P, Segarra M, Lozano E, et al. Development of aortic aneurysm/dilatation during the followup of patients with giant cell arteritis: a cross-sectional screening of fifty-four prospectively followed patients. Arthritis Rheum. 2008;59(3):422-30. PubMed PMID: 18311764. Texto completo
González-Gay MA, Blanco R, Rodríguez-Valverde V, Martínez-Taboada VM, Delgado-Rodriguez M, Figueroa M, et al. Permanent visual loss and cerebrovascular accidents in giant cell arteritis: predictors and response to treatment. Arthritis Rheum. 1998;41(8):1497-504. PubMed PMID: 9704651
González-Gay MA, García-Porrúa C. Epidemiology of the vasculitides. Rheum Dis Clin North Am. 2001;27(4):729-49. PubMed PMID: 11723761
Gonzalez-Gay MA, Miranda-Filloy JA, Lopez-Diaz MJ, Perez-Alvarez R, Gonzalez-Juanatey C, Sanchez-Andrade A, et al. Giant cell arteritis in northwestern Spain: a 25-year epidemiologic study. Medicine (Baltimore). 2007;86(2):61-8. PubMed PMID: 17435586.
Gonzalez-Gay MA, Piñeiro A, Gomez-Gigirey A, Garcia-Porrua C, Pego-Reigosa R, Dierssen-Sotos T,et al. Influence of traditional risk factors of atherosclerosis in the development of severe ischemic complications in giant cell arteritis. Medicine (Baltimore). 2004;83(6):342-7. PubMed PMID: 15525846
Gonzalez-Gay MA, Vazquez-Rodriguez TR, Lopez-Diaz MJ, Miranda-Filloy JA, Gonzalez-Juanatey C, Martin J, et al. Epidemiology of giant cell arteritis and polymyalgia rheumatica. Arthritis Rheum. 2009;61(10):1454-61. PubMed PMID: 19790127. Texto completo
Gonzalez-Gay MA, Barros S, Lopez-Diaz MJ, Garcia-Porrua C, Sanchez-Andrade A, Llorca J. Giant cell arteritis: disease patterns of clinical presentation in a series of 240 patients. Medicine (Baltimore). 2005;84(5):269-76. PubMed PMID: 16148727
González-Gay MA, Blanco R, Abraira V, García-Porrúa C, Ibáñez D, García-Pais MJ, et al. Giant cell arteritis in Lugo, Spain, is associated with low longterm mortality. J Rheumatol. 1997;24(11):2171-6. PubMed PMID: 9375880
Gonzalez-Gay MA, Garcia-Porrua C, Llorca J, Gonzalez-Louzao C, Rodriguez-Ledo P. Biopsy-negative giant cell arteritis: clinical spectrum and predictive factors for positive temporal artery biopsy. Semin Arthritis Rheum. 2001;30(4):249-56. PubMed PMID: 11182025
Gonzalez-Gay MA, Martinez-Dubois C, Agudo M, Pompei O, Blanco R, Llorca J. Giant cell arteritis: epidemiology, diagnosis, and management. Curr Rheumatol Rep. 2010;12(6):436-42. PubMed PMID: 20857242
Gran JT, Myklebust G, Wilsgaard T, Jacobsen BK. Survival in polymyalgia rheumatica and temporal arteritis: a study of 398 cases and matched population controls. Rheumatology (Oxford). 2001;40(11):1238-42. PubMed PMID: 11709607. Texto completo
Hall S, Persellin S, Lie JT, O'Brien PC, Kurland LT, Hunder GG. The therapeutic impact of temporal artery biopsy. Lancet. 1983;2(8361):1217-20. PubMed PMID: 6139569
Hayreh SS, Zimmerman B, Kardon RH. Visual improvement with corticosteroid therapy in giant cell arteritis. Report of a large study and review of literature. Acta Ophthalmol Scand. 2002;80(4):355-67. PubMed PMID: 12190776. Texto completo
Hoffman GS, Cid MC, Hellmann DB, Guillevin L, Stone JH, Schousboe J, et al. A multicenter, randomized, double-blind, placebo-controlled trial of adjuvant methotrexate treatment for giant cell arteritis. Arthritis Rheum. 2002;46(5):1309-18. PubMed PMID: 12115238. Texto completo
Hoffman GS, Cid MC, Rendt-Zagar KE, Merkel PA, Weyand CM, Stone JH, et al.; Infliximab-GCA Study Group. Infliximab for maintenance of glucocorticosteroid-induced remission of giant cell arteritis: a randomized trial. Ann Intern Med. 2007;146(9):621-30. PubMed PMID: 17470830
Hunder GG, Bloch DA, Michel BA, Stevens MB, Arend WP, Calabrese LH, et al. The American College of Rheumatology 1990 criteria for the classification of giant cell arteritis. Arthritis Rheum. 1990;33(8):1122-8. PubMed PMID: 2202311
Jover JA, Hernández-García C, Morado IC, Vargas E, Bañares A, Fernández-Gutiérrez B. Combined treatment of giant-cell arteritis with methotrexate and prednisone. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Ann Intern Med. 2001;134(2):106-14. PubMed PMID: 11177313
Karassa FB, Matsagas MI, Schmidt WA, Ioannidis JP. Meta-analysis: test performance of ultrasonography for giant-cell arteritis. Ann Intern Med. 2005;142(5):359-69. PubMed PMID: 15738455
Kariv R, Sidi Y, Gur H. Systemic vasculitis presenting as a tumorlike lesion. Four case reports and an analysis of 79 reported cases. Medicine (Baltimore). 2000;79(6):349-59. PubMed PMID: 11144033
Kermani TA, Schäfer VS, Crowson CS, Hunder GG, Gabriel SE, Matteson EL, et al. Increase in age at onset of giant cell arteritis: a population-based study. Ann Rheum Dis. 2010;69(4):780-1. PubMed PMID: 19854712
Kobayashi S, Yano T, Matsumoto Y, Numano F, Nakajima N, Yasuda K, et al. Clinical and epidemiologic analysis of giant cell (temporal) arteritis from a nationwide survey in 1998 in Japan: the first government-supported nationwide survey. Arthritis Rheum. 2003;49(4):594-8. PubMed PMID: 12910568. Texto completo
Lawrence RC, Helmick CG, Arnett FC, Deyo RA, Felson DT, Giannini EH, et al. Estimates of the prevalence of arthritis and selected musculoskeletal disorders in the United States. Arthritis Rheum. 1998;41(5):778-99. PubMed PMID: 9588729
Lee CC, Su WW, Hunder GG. Dysarthria associated with giant cell arteritis. J Rheumatol. 1999;26(4):931-2. PubMed PMID: 10229420
Lee MS, Smith SD, Galor A, Hoffman GS. Antiplatelet and anticoagulant therapy in patients with giant cell arteritis. Arthritis Rheum. 2006;54(10):3306-9. PubMed PMID: 17009265. Texto completo
Liozon E, Loustaud-Ratti V, Ly K, Soria P, Vidal E, Boutros-Toni F, et al. Visual prognosis in extremely old patients with temporal (giant cell) arteritis. J Am Geriatr Soc. 2003;51(5):722-3. PubMed PMID: 12752855
Liozon E, Herrmann F, Ly K, Robert PY, Loustaud V, Soria P, et al. Risk factors for visual loss in giant cell (temporal) arteritis: a prospective study of 174 patients. Am J Med. 2001;111(3):211-7. PubMed PMID: 11530032
Marí B, Monteagudo M, Bustamante E, Pérez J, Casanovas A, Jordana R, et al. Analysis of temporal artery biopsies in an 18-year period at a community hospital. Eur J Intern Med. 2009;20(5):533-6. PubMed PMID: 19712860
Miller NR. Visual manifestations of temporal arteritis. Rheum Dis Clin North Am. 2001;27(4):781-97, vi. PubMed PMID: 11723764
Mukhtyar C, Guillevin L, Cid MC, Dasgupta B, de Groot K, Gross W, et al.; European Vasculitis Study Group. EULAR recommendations for the management of large vessel vasculitis. Ann Rheum Dis. 2009;68(3):318-23. PubMed PMID: 18413441
Nesher G, Berkun Y, Mates M, Baras M, Rubinow A, Sonnenblick M. Low-dose aspirin and prevention of cranial ischemic complications in giant cell arteritis. Arthritis Rheum. 2004;50(4):1332-7. PubMed PMID: 15077317. Texto completo
Nordborg E, Nordborg C. Giant cell arteritis: strategies in diagnosis and treatment. Curr Opin Rheumatol. 2004;16(1):25-30. PubMed PMID: 14673385
Nuenninghoff DM, Hunder GG, Christianson TJ, McClelland RL, Matteson EL. Incidence and predictors of large-artery complication (aortic aneurysm, aortic dissection, and/or large-artery stenosis) in patients with giant cell arteritis: a population-based study over 50 years. Arthritis Rheum. 2003;48(12):3522-31. PubMed PMID: 14674004. Texto completo
Olopade CO, Sekosan M, Schraufnagel DE. Giant cell arteritis manifesting as chronic cough and fever of unknown origin. Mayo Clin Proc. 1997;72(11):1048-50. PubMed PMID: 9374979
Paira S, Graf C, Roverano S, Rossini J. Remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting oedema: a study of 12 cases. Clin Rheumatol. 2002;21(2):146-9. PubMed PMID: 12086166
Salvarani C, Silingardi M, Ghirarduzzi A, Lo Scocco G, Macchioni P, Bajocchi G, et al. Is duplex ultrasonography useful for the diagnosis of giant-cell arteritis? Ann Intern Med. 2002;137(4):232-8. PubMed PMID: 12186513
Salvarani C, Cantini F, Boiardi L, Hunder GG. Polymyalgia rheumatica and giant-cell arteritis. N Engl J Med. 2002;347(4):261-71. PubMed PMID: 12140303
Salvarani C, Cantini F, Hunder GG. Polymyalgia rheumatica and giant-cell arteritis. Lancet. 2008;372(9634):234-45. PubMed PMID: 18640460
Salvarani C, Crowson CS, O'Fallon WM, Hunder GG, Gabriel SE. Reappraisal of the epidemiology of giant cell arteritis in Olmsted County, Minnesota, over a fifty-year period. Arthritis Rheum. 2004;51(2):264-8. PubMed PMID: 15077270. Texto completo
Salvarani C, Giannini C, Miller DV, Hunder G. Giant cell arteritis: Involvement of intracranial arteries. Arthritis Rheum. 2006;55(6):985-9. PubMed PMID: 17139651. Texto completo
Scola CJ, Li C, Upchurch KS. Mesenteric involvement in giant cell arteritis. An underrecognized complication? Analysis of a case series with clinicoanatomic correlation. Medicine (Baltimore). 2008;87(1):45-51. PubMed PMID: 18204370
Smetana GW, Shmerling RH. Does this patient have temporal arteritis? JAMA. 2002;287(1):92-101. PubMed PMID: 11754714
Solans R, Pérez-López J, Delgado R, Molina C, Bosch JA, Pérez-Bocanegra C, et al. Utilidad del Duplex-color de las arterias temporales en el diagnóstico de la arteritis de células gigantes. Rev Clin Esp. 2004;204 Supl 1:107-484.
Solans-Laqué R, Pérez-López J, Bosch-Gil JA. Arteritis de células gigantes. Med Clin (Barc). 2006;126(16):624-7. PubMed PMID: 16759555. Texto completo
Uddhammar A, Eriksson AL, Nyström L, Stenling R, Rantapää-Dahlqvist S. Increased mortality due to cardiovascular disease in patients with giant cell arteritis in northern Sweden. J Rheumatol. 2002;29(4):737-42. PubMed PMID: 11950015
Weyand CM, Fulbright JW, Hunder GG, Evans JM, Goronzy JJ. Treatment of giant cell arteritis: interleukin-6 as a biologic marker of disease activity. Arthritis Rheum. 2000;43(5):1041-8. PubMed PMID: 10817557
Younge BR, Cook BE Jr, Bartley GB, Hodge DO, Hunder GG. Initiation of glucocorticoid therapy: before or after temporal artery biopsy? Mayo Clin Proc. 2004;79(4):483-91. PubMed PMID: 15065613. Texto completo
Más en la red

Arteritis de células grandes en Medline. Buscar

Dasgupta B et al. BSR and BHPR guidelines for the management of giant cell arteritis. Rheumatology(Oxford) 2010 Aug;49(8):1594-7. PubMed PMID: 20371504

Gonzalez-Gay MA et al. Giant cell arteritis: epidemiology, diagnosis, and management. Curr Rheumatol Rep. 2010 Dec;12(6):436-42. PubMed PMID:20857242

Mukhtyar C et al. EULAR recommendations for the management of large vessel vasculitis. Ann Rheum Dis. 2009; 68:318-23. PubMed PMID: 18413441

Autores
Francisco Javier Lago Mira Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Francisco Piñeiro Chousa Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Centro de Saúde O Temple. Servizo de Atención Primaria de Cambre. SERGAS. A Coruña. España.


 
Total de artículos: 726 mostrando: 121 - 130

página 13 de 73   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002