ESPECIALIDADES viernes, 19 abril / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 15 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

A todos los reumatólogos cubanos Feliz año 2013

EDITORIAL

A todos los reumatólogos cubanos Feliz año 2013

logo_2013Un cordial saludo tengan estimados colegas en este año 2013, lleno de nuevas esperanzas y largos caminos por recorrer. Atrás dejamos el año 2012 con grandes logros alcanzados para la comunidad médica de reumatólogos  y especialistas afines.

Repasando nuestras más significativas actividades encontramos la promoción de varios docentes a su categoría superior, la graduación de nuevos máster y  especialistas en reumatología, y el regreso de otros que se mantenían trabajando en países vecinos, incorporados ya a sus centros asistenciales.

La Sociedad Cubana de Reumatología mantuvo su ritmo anual de reuniones con sus asociados, donde se debatieron las directrices y programas en desarrollo  de la misma, reorganizando las secciones de osteoporosis y artroscopia, y las filiales de Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba; además, se actualizó el sistema de pago de la sociedad, y se presentaron estudios e investigaciones en sus reuniones ordinarias.

artroscopia_rodillareumatologia pediatricaEn el ámbito de las publicaciones algunos colegas continuaron conquistando el panorama internacional con sus artículos en revistas de impacto, se publicaron dos libros por miembros de la sociedad, con amplia participación de un grupo de reumatólogos de nuestro país en los mismos, estos fueron: Artroscopia diagnóstica de rodilla, de la autora Dr. Dolores Cantera Oceguera y Reumatología Pediátrica de la autora Dra. Cecilia Coto Hermosillo. En otro orden, nuestra Revista Cubana de Reumatología sostuvo sus dos números anuales con un mayor volumen  de artículos originales de autores cubanos, logrando introducirse en el Open Journal System con paso firme, camino de la aspiración de lograr incorporarse a las bases de datos de SciELO Regional.

Nuestra página Web de la especialidad de reumatología se mantiene entre las 20 más visitadas de la Red Telemática de Salud de Cuba, continuando con su labor de divulgar la obra de nuestros especialistas y facilitar el acceso a múltiples sitos y artículos útiles para muestra superación y desarrollo como profesionales, clasificando por su progreso, para el editor Drupal, sistema más práctico y dinámico, y la vía para aspirar a ser un portal de salud.

sala mellaTambién hemos sufrido algunas adversidades no esperadas. Este año el Centro de Reumatología tuvo que asumir nuevamente la atención a pacientes afectados por epidemias de carácter local, siendo afectado el curso de la asistencia normal a los pacientes con afecciones reumáticas graves, dificultando además, su actividad docente e investigativa, lo que exigió más esfuerzo de sus educandos y claustro de profesores, no siempre reconocido con toda la justicia que merece.

Además, sentimos con gran pesar, la inestimable pérdida del Dr. Abel Moreno Mejías, ese gran profesor y semiólogo, quien supo asumir  con toda responsabilidad,  la actividad docente del Servicio Nacional de Reumatología cuando las circunstancias lo necesitaron,  dejando su huella en las múltiples tesis y actividades educativas que desarrolló en el período 1996-2000

Pero su esfuerzo y el de otros muchos, fue reconocido al promover el Servicio Nacional de Reumatología a Centro de Reumatología, una categoría superior de nuestro Sistema Nacional de Salud, alcanzada por el ahínco y tesón de su colectivo de trabajadores, en el desarrollo de la asistencia, docencia e investigación a lo largo de muchos años, demostrado sistemáticamente, en la calidad de la atención que presta a los pacientes reumáticos.

Reuma_CIMEQ 2012Por último culminó este año de duro bregar, con la Jornada Científico Nacional ¨REUMA-CIMEQ 2012", la que desplegó una amplia participación de nuestros colegas y profesores extranjeros y la exposición de su trabajo anual a través de conferencias y mesas redondas, la  que nos enorgullece tanto, como nuestros congresos anuales en Reumatología; culminando este, con el otorgamiento al Dr. Claudino Molinero Rodriguez, el título honorifico de "Maestro de la Reumatología en Cuba".

Para toda la comunidad de reumatólogos y especialistas a fines, auguramos un año 2013 lleno de logros y éxitos, avanzando con sistematicidad en el desarrollo de la reumatología en Cuba, como  objetivo preciso para alcanzar la excelencia en  la atención a nuestros pacientes.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  1. 1- Apuntes científicos acerca de un memorable XL Congreso Mexicano de Reumatología. San Luis de Potosí 2012     Links
    2- Reunión ordinaria de la Sociedad Cubana de Reumatología 4-Mayo-2012   Links
    3- Reunión de trabajo de los miembros de la Sociedad Cubana de Reumatología, 2 de noviembre del 2012    Links
    4- Home de la Revista Cubana de Reumatología     Links
    5- Reumatología Pediátrica     Links
    6- Artroscopia diagnóstica de rodilla     Links
    7- La Revista Cubana de Reumatología y su impronta dentro del sistema de certificación de publicaciones seriadas en Cuba    Links
    8- Centro de Reumatología, reconocimiento a su labor histórico científica      Links
    9- Servicio Nacional de Reumatología, un elogio al fundamento de su escuela     Links
    10- Programa del  Encuentro Científico Nacional ¨REUMA-CIMEQ 2012"    Links

Dr. José Pedro Martínez Larrarte
Especialista de 2do Grado en reumatología
jpmtzl@infomed.sld.cu


 
Total de artículos: 15 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002