ESPECIALIDADES jueves, 28 marzo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 15 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Nuevo Formato de la Web de Reumatología

Editorial

Nuevo Formato de la Web de Reumatología

La especialidad de reumatología en Cuba, tiene sus antecedentes documentados  en los trabajos del Doctor Víctor Santamaría Salanueva en el balneario de San Diego de los Baños, donde desarrollo toda una labor sistemática con los tratamientos termales de las aguas del balneario, incluyendo múltiples estudios sobre las enfermedades reumática, las que publico en revistas científicas; entre ellos, los primeros estudios clínicos sobre la aplicación del Cortisone en Cuba en 1950; quien además, fundó en 1949 la Sociedad Cubana de Reumatología, en 1951 la Liga Cubana Contra el Reumatismo y en 1952 el Centro antirreumático de Cuba; representando a nuestro país en el Congreso Bolivariano de Reumatología en Venezuela, en año 1955, y en el 1er Congreso de la Liga Panamericana de Reumatología, siendo Cuba fundadora de esta asociación.

Posteriormente, el profesor Manuel Lombas García, a su regreso de los Estados Unidos en 1959 con un Fellow en reumatología, continúa desarrollando la asistencia especializada a pacientes con  enfermedades reumáticas en los diferentes centros de salud donde trabajo, logrando introducir a docencia e investigación en estas entidades de manera sostenida, creando las bases en los inicios de los años 70 lo que posteriormente sería el Servicio Nacional de Reumatología (SNR), hoy Centro de Reumatología, en Hospital Clínico Quirúrgico Docente "10 de Octubre".

En adelante el desarrollo de la especialidad se ha hecho de manera sostenida, logrando en años sucesivos refundar la Sociedad Cubana de Reumatología (SCuR), desarrollar la reumatología pediátrica a través de su institutora la profesora Gloria Varela Puentes, en el Hospital Pediátrico "Pedro Borras", crear en la SCuR las secciones de trabajo de osteoporosis y artroscopia, constituir diferentes filiales de la especialidad, realizar sistemáticamente un Congreso Internacional de Reumatología durante los últimos 14 años de manera ininterrumpida, editar la Revista Cubana de Reumatología como órgano de difusión de la SCuR y el Grupo Nacional de Reumatología, que ha obtenido el sello de calidad que otorga el CITMA y se encuentra en el Open Journal Sistem, desarrollar la docencia en otras provincias y llevar la presencia de especialistas a todas las provincias de Cuba.

En la primera reunión ordinaria de la SCuR del año 2005, surge la idea de introducir la nuevas tecnologías de las comunicaciones en la especialidad, naciendo en el curso de ese año "La página Web de la SCuR" y a partir del 20 de Mayo del 2005, "La página de la Especialidad de Reumatología" vinculada al portal de Infomed, que durante estos años ha estado brindando información e intercambio de conocimiento de forma regular, y desarrollando otras vías de comunicación a través del trabajo colaborativo entre los miembros de la SCuR y especialistas afines, utilizando las herramientas de la Web 2.0, creando las bases para que nuestro sitio de especialidades de paso a un proyecto mayor, "El Portal de Reumatología", con líneas de trabajo sostenidas dentro de esta especialidad en Reumatología Pediátrica, Atención Primaria de Salud y La Biblioteca Virtual de Salud "Manuel Lombas García".

Con gran satisfacción les damos paso al Portal de Reumatología, seguros de que nuestra especialidad continuara desarrollándose y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones,  seguirá siendo habitual entre todos los colegas con objetivos afines.

BIBLIOGRAFÍA

1. Víctor Santamarina Salanueva. Síntesis biográfica: RESUMED 2000; 13 (1): 48- 52.

2.       Castell Pérez Concepción. Máster de la Reumatología Latinoamericana. Entrevista a experto. Hospital Hermanos Almeijeiras. 25 de enero del 2008.

3.       Torres Moya Roberto Vicente. Maestro de la Reumatología en Cuba. Entrevista a experto. Hospital Clínico Quirúrgico Docente "10 de Octubre".  Servicio Nacional de Reumatología. 14 de marzo del 2008.

4.       Lombas García M, Giral Casielles R, Mateo Suárez M, Moreno Mejías A, Castell Pérez C. Artropatías Rev. Cubana Med. May/Jun 1972; 11: 233-255.

5.       Lombas García M, Giral Casielles R, Mateo Suárez M, Moreno Mejías A, Castell Pérez C. Concepto, clasificación, diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Reumáticas Rev. Cubana Med. Nov/Dic 1974; 13(6): 689-726.

6.       Lombas García M, Giral Casielles R, Mateo Suárez M, Moreno Mejías A, Castell Pérez C. Enfermedades Reumáticas diagnóstico y tratamiento. Revisiones de conjunto. 1976; año 4 No 1.

7.       Lombas García M. Manual de reumatología. Editorial Ciencias y Técnica, La Habana; 1979.

8.       Lombas García M. Diagnóstico diferencial de las enfermedades reumáticas. Editorial Espaxs. Barcelona; 1979.

9.       Castell Pérez C. Rheumatology in Cuba Emphasizes. Expanding Patient Care network, Rheumatology News International. Mayo 1979; 7 (5): 5-7. [Link]

10.   Avances de la Reumatología en Cuba.  Boletín Panamericano de Reumatología. 1991, 6 (2).

11.   Hernández Martínez A, Castell Pérez C, Torres Moya R, López Cabreja G, Guibert Toledano M, Reyes Llerena G. Historia de la reumatología en Cuba. Rev. Cubana de Reumatol. 2001, III (2): 3-9. [Link]

12.   Torres Moya R. La artroscopia en Cuba, sus inicios en el Servicio Nacional de Reumatología.    [Link]

13.   Apuntes científicos acerca de un memorable XL Congreso Mexicano de Reumatología. San Luis de Potosí 2012     Links

14.   Sitio digital de la Revista Cubana de Reumatología     Links

15.   Página Web de Reumatología Pediátrica     Links

16.   La Revista Cubana de Reumatología y su impronta dentro del sistema de certificación de publicaciones seriadas en Cuba    Links

17.   Centro de Reumatología, reconocimiento a su labor histórico científica      Links

18.   Servicio Nacional de Reumatología, un elogio al fundamento de su escuela     Links

19.   Programa de la Jornada científica de trabajo nacional "REUMA-CIMEQ 2012?    Links


 
Total de artículos: 15 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002