ESPECIALIDADES viernes, 19 abril / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 28 mostrando: 1 - 10

página 1 de 3   1  2  3  
Titulares

reuma

El darwinismo social: El pensador y sociólogo positivista Herbert Spencer siguió, tras las teorías de Darwin,

analizando la sociedad (Principios de sociología, 1876-1896) y estudiando la fluencia de la teoría de la evolución en el mundo de la época, en Ensayos científicos, políticos y especulativos (1891). Sostenía que los grupos sociales humanos tienen diferente capacidad para dominar la naturaleza y establecer su dominio en la sociedad. Así, las clases pudientes son capaces o más aptas que las clases bajas.

Aplicó las las leyes naturales a la sociología, llegando a estudiar la sociedad como si fuera un ser biológico. Acuñó el concepto de darwinismo social (también denominado organicismo social por relacionar la sociedad con un organismo vivo), tomando de Darwin el concepto de supervivencia del más fuerte.

Al trasladarlo a la sociedad, se justificó el dominio de pueblo sobre otro y la desaparición de los pueblos o r más débiles (o menos aptas); de este modo, el imperialismo hallaba un sustento ideológico ?científico?. Los representantes del darwinismo social afirmaban que el estado de la sociedad de su época se debía a la evolución y a la selección entre las clases sociales: los que estaban arriba en la escala socioeconómica eran los más adaptados y estaba en contra de las leyes de la evolución obstaculizar su progreso económico.

Los más fuertes (los más aptos o paces) debían imponerse en la lucha por la supervivencia fin de evitar que la sociedad se degenere. La guerra jugaba como un factor de eliminación de los más débiles. El racismo, que era anterior a la teoría de Darwin, tuvo con el darwinismo social un fundamento pseudo científico.

Estas ideas daban sustento al predominio de los países industrializados sobre los más ?atrasados?; pese a ello, intelectuales de los países dependientes ?como el nuestro: adoptaron el darwinismo social, incluso entre quienes proclamaban socialistas, como José Ingenieros.

osé Ingenieros (1877-1925) y el darwinismo social Ingenieros expresa en reiteradas oportunidades su fe en la ?superioridad? del hombre blanco en la Revista de América, en Sociología Argentina (1910) y en crónicas de Viaje (1919).

Crónicas de Viaje "Desde el trasatlántico la gente tiraba monedas al mar para ver cómo los negros de San Vicente buceaban para recogerlas. Sobre éstos afirmaba."Semejantes hombres no pueden sobrevivir en la lucha por la vida.

La selección natural, inviolable a la larga para el hombre como para las demás especies animales, acabará con ellos cada vez que se encuentren con las razas blancas (...) Cuanto se haga en pro de las razas inferiores es anticientífico; a lo sumo se las podría proteger para que se extinga n agradablemente, facilitando la adaptación provisional de los que por excepción puedan hacerlo.

Es necesario ser piadoso con esas piltrafas de carne humana; conviene tratarlas bien, por lo menos como a las tortugas seculares del Jardín Zoológico de Londres. Duda que pueda considerarse a los miembros de las razas de color política y jurídicamente iguales a los blancos, y hasta llega a considerar la esclavitud como ?la sanción política y legal de una realidad puramente biológica."


 
Total de artículos: 28 mostrando: 1 - 10

página 1 de 3   1  2  3  
 
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002