ESPECIALIDADES sábado, 20 abril / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 28 mostrando: 1 - 10

página 1 de 3   1  2  3  
Titulares

Anticuerpos

A. Bennani, C. Acevedo Alcaraz, A. Pons Castillo

Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.


INTRODUCCIÓN

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune sistemática crónica con gran morbilidad y mortalidad. Se calcula que la prevalencia es de alrededor del 1 al 2% de la población mundial.

Su curso altamente variable e impredecible es una de las razones para la búsqueda de factores diagnósticos y pronósticos que se han dado durante los últimos años.

Además se ha demostrado en diversos estudios que la intervención terapéutica temprana reduce la actividad y progresión de la enfermedad. Debido a estos aspectos el diagnóstico temprano de la enfermedad es de gran importancia para conseguir el mayor beneficio terapéutico.

El diagnóstico de la artritis reumatoide (AR) depende principalmente de criterios clínicos propuestos por el American College of Reumatology (ACR), con un apoyo serológico limitado.

Los factores reumatoides (FR) se emplean habitualmente de rutina en el diagnóstico de AR, sin embargo la  positividad de los FR tiene poca especificidad diagnóstica porque dichos factores también están presentes en otras patologías autoinmunitarias, inflamatorias neoplásicas y en algunas infecciones. Más aún, pueden detectarse en una minoría de individuos sanos de edad avanzada (3, 4).

Otros anticuerpos están ahora reconocidos como buenos indicadores de AR:

  • HLA DR4: queda como criterio importante del diagnóstico.
  • FILAGRINA asociada a:

1.       Los anticuerpos antiperinucleares (APF): con una frecuencia del 75-80% en casos de AR pero también pueden detectarse en algunos procesos inflamatorios y al menos en el 5% de individuos sanos.

2.       Los anticuerpos antiqueratina (AKA): presente en el 50% de personas con AR.

  • Anti-RA 33
  • Anti-Sa
  • pANCA
  • Otros anticuerpos: HSP 60, tipo II colágeno, calreticulina, calpastaina, MTOC(?), GiM(?)
  • Todos estos marcadores tienen tendencia a carecer de especificidad diagnóstica, más aún, son de poca utilidad en la evaluación del pronóstico de la AR.

Últimamente, se ha descrito un nuevo anticuerpo específico para la AR llamado anticuerpo antipéptido cíclico citrulinado (anti-CCP) de alta especificidad.

ASPECTOS BIOQUÍMICOS

En el año 1995, Sebbag y cols. (8) demostraron que tanto los anticuerpos antifactor perinuclear (APF) como los anticuerpos antikeratina (AKA) compartían en gran medida sus determinantes antigénicos y que ambos iban dirigidos contra una proteína relacionada con   la filagrina.

Esta proteína es producida durante los últimos estadios de la diferenciación terminal de las células epiteliales en los mamíferos y es sintetizada como una proteína precursora fosforilada (profilagrina) que consiste en 10-12 repeticiones de filagrina homólogas pero no idénticas (7).

Estas repeticiones son liberadas por rompimiento proteolítico durante la diferenciación de células. Durante este proceso, los polipéptidos son desfosforilados y alrededor del 20% de las argininas son citrulinadas por la enzima peptidilarginina desiminasa (PAD).

Los residuos citrulinados son parte esencial de los determinantes antigénicos reconocidos por autoanticuerpos presentes en pacientes con AR.

MÉTODO ANALÍTICO

Schellekens y cols. (7) desarrollaron un primer estudio con la técnica de radioinmunoanálisis  (Elisa) mediante la modificación de los péptidos citrulinados, en concreto mediante el ciclado de algunos de los péptidos, el desarrollo de un Elisa con péptidos cíclicos que mejoraba la sensibilidad y especificidad de los primeros péptidos citrulinados,  llegando a una sensibilidad del 68% y con una especificidad del 98% para la AR.

Se trata de una prueba basada en la técnica de Elisa para la detección semicuantitativa de anticuerpos IgG contra la CCP en el suero de pacientes. El antígeno usado es Elisa CCP IgG. Es un péptido sintético cíclico con citrulina, de     gran sensibilidad y especificidad para detectar anticuerpos en AR. Se une el antígeno a la superficie de las placas, uniéndose durante la incubación los anticuerpos anti-CCPIgG al antígeno que los recubre.

El resto de los componentes no unidos se eliminan en el lavado. Se añade conjugado anti-IgG humana a cada pocillo. En una segunda incubación, el conjugado se une a los anticuerpos presentes y, tras un lavado para eliminar el conjugado sobrante, se añade un sustrato cromogénico, y la actividad enzimática presente en el pocillo debe ser proporcional a la intensidad de color desarrollado (3).

El hecho de que estos autoanticuerpos se puedan determinar mediante Elisa permite que estén al alcance de cualquier laboratorio de inmunología y, además, que se trate de una técnica cuantitativa y estandarizable, y por tanto con posibilidad de utilización extensiva (3, 4).

SIGNIFICACIÓN CLÍNICA

Durante los últimos años, varios grupos de trabajo (en particular el grupo holandés Schellekens y cols.) realizaron estudios sobre la utilidad de la detección de Los anticuerpos anti-péptidos citrulinado o anti-CCP. Principalmente su alta especificidad diagnóstica.

ESPECIFICIDAD DIAGNÓSTICA

Schellekens y cols. (7), al estudiar un grupo de enfermos con artritis de reciente comienzo, comprobaron que los anti-CCP son más específicos que el FR (96 frente al 91%) auque ligeramente menos sensibles (48 frente al 54%) y que la combinación de las pruebas proporcionaba un alto valor predictivo para positivos (91%) y para negativos (78%). Peter Schur y D. M. Lee (5) estudiaron 249 sueros consecutivos y encontraron que el anti-CCP era del 66% de sensibilidad y una especificidad del 90,4%, en tanto que con el FR hubo 71,3% y 80,3% respectivamente.

Los anti-CCP son al parecer muy específicos para la AR, esta alta especificidad combinada con su presencia temprana en la enfermedad sugiere un papel importante de estos anticuerpos en la patogénesis de la AR.

PRONÓSTICO

Algunos estudios intentaron correlacionar la presencia de los anticuerpos anti-CCP y la agresividad de la AR valorada como progresión radiológica, otros la determinación de los anti-CCP como un buen indicador de la afectación radiológica.

En este sentido, Nell y cols. presentaron un trabajo en el que estudiaban qué factores presentes al inicio de la clínica se asocian con el desarrollo de una artritis persistente y con el desarrollo de una artritis erosiva (una verdadera AR) y concluyeron que los factores que mejor predicen el desarrollo de una AR son la asociación FR-anti-CCP, seguido de la presencia de anti-CCP.

De acuerdo con el trabajo de Kroot y cols. (6) los pacientes cuyo suero resultó positivo por anti-CCP presentan mayor daño radiológico después de seis años de seguimiento, comparados con pacientes anti-CCP negativos. El valor predictivo de anti-CCP disminuye cuando se combina con otros factores pronósticos.

La determinación de anti-CCP combinada con FR-IgM tiene valor adicional sobre la determinación aislada de FR en pacientes con poliartritis temprana. En un estudio se demostró que al combinar la determinación de anti-AFA o anti-CCP con FR la especificidad de AR alcanzó el cien por cien. Otro estudio demostró una especificidad del 80 a 90%.

La determinación de estos anticuerpos resulta de mayor valor diagnóstico cuando el FR no es detectable (1, 2). Así, se podría afirmar que la determinación de anti-PCC en las artritis reciente podría  contribuir a facilitar el diagnóstico de las AR en fase precoz, tanto por sí solos como en combinación con el FR (12, 3, 4).

56

CONCLUSIONES

  • Se ha demostrado que los anticuerpos dirigidos contra antígenos citrulinados son los más específicos para AR y son detectables tempranamente en el curso de la enfermedad y en las formas seronegativas.
  • Se asocia con mayor riesgo de signos radiológicos de daño articular y permite una buena predicción de la agresividad de la AR.
  • La determinación de anti-CCP combinada con FR tiene valor adicional sobre la determinación aislada de FR en pacientes con poliartritis temprana.
  • La accesibilidad y la estandarización de la técnica (sobre todo que actualmente ya se dispone de un Elisa de segunda generación (CCP2), que ha aumentado la sensibilidad de estos autoanticuerpos hasta el 80% con una especificidad del 99%, hacen que se pueda, incluir el anti-CCP en los criterios de clasificación de la AR.

57

Figura 1.

Anticuerpos  citrulinado

BIBLIOGRAFÍA

1.       Hoffman IE, Peene I, Pottel H, Union A, Hulstaert F, Meheus L, Lebeer K, De Clercq L, Schatteman L, Poriau S, Mielants H, Veys EM, De Keyser F. Diagnostic performance and predictive value of rheumatoid factor, anticitrullinated peptide antibodies, and the HLA shared epitope for diagnosis of rheumatoid arthritis. Clin Chem 2005 Jan; 51(1): 12-3.

2.       Kamoun M. Diagnostic performance and predictive value of anti-citrullinated peptide antibodies for diagnosis of rheumatoid arthritis: toward more accurate detection? Clin Chem 2005 Jan; 51(1): 261-3.

3.       Gómez, A. Anticuerposanti-PCC: nuevos autoanticuepos en la arthritis reumatoide. Revista Española de Reumatología 2005, Volumen 32, Número 03.

4.       Bermúdez GV. Anticuerpos anti-péptido citrulinado en el diagnóstico de Artritis Reumatoide. Rev méd Hosp Nac Niños (Costa Rica), v. 38, n. 1-2, San José 2003.

5.       Lee DM, Schur PH. Clinical utility of the anti-CCP assay in patients with rheumatic diseases. Ann Rheum Dis. 2003 Sep; 62(9): 870-4.

6.       Kroot EJ, De Jong BA, Van Leeuwen MA, Swinkels H, Van den Hoogen FH, Van't Hof M, Van de Putte LB, Van Rijswijk MH, Van Venrooij WJ, Van Riel PL. The prognostic value of anti-cyclic citrullinated peptide antibody in patients with recent-onset rheumatoid arthritis. Arthritis Rheum 2000 Aug; 43(8): 1831-5.

7.       Schellekens GA, De Jong BA, Van den Hoogen FH, Van de Putte LB, Van Venrooij WJ. Citrulline is an essential constituent of antigenic determinants recognized by rheumatoid arthritis-specific autoantibodies. J Clin Invest 1998 Jan 1; 101(1): 273-81.

8.       Sebbag M, Simon M, Vincent C, Masson-Bessiere C, Girbal E, Durieux JJ, Serre G. The antiperinuclear factor and the so-called antikeratin antibodies are the same rheumatoid arthritis-specific autoantibodies. J Clin Invest 1995 Jun; 95(6): 2672-9.

58


 
Total de artículos: 28 mostrando: 1 - 10

página 1 de 3   1  2  3  
 
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002