ESPECIALIDADES sábado, 20 abril / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 28 mostrando: 1 - 10

página 1 de 3   1  2  3  
Titulares

Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos

Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos
medisanDr. Pedro Omar Pouymiró Pubillones, MsC. Yalili Pouymiró Brooks, MsC. Iarmila Pouymiró Brooks
Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", Santiago de Cuba.
Policlínico Docente Municipal, Santiago de Cuba.

El síndrome antifosfolípido es un trastorno multisistémico adquirido y una importante causa de trombosis venosas o arteriales, así como también de morbilidad en el embarazo. Puede ser primario o secundario, este último sobre todo en pacientes con lupus eritematoso sistémico, infecciones y consumo de algunas drogas. Se exponen determinados elementos sobre sus manifestaciones clínicas y los criterios de clasificación actualizados para el diagnóstico. El tratamiento se basa en medidas de profilaxis antitrombóticas y control de los factores de riesgo asociados; pero aún muchos aspectos clínicos y de laboratorio concernientes a esta hipercoagulabilidad por la presencia de anticuerpos contra los fosfolípidos, se hallan sujetos a discusión e investigación.


Estudio psico-inmunológico y hormonal en pacientes con enfermedades reumáticas (autoinmunes)
Benhaim, Marcela; Canella, Viviana; Cavallero, Horacio; Doglia, Liliana, Espósito, Marta; Hofman, Julio; Olivi, Josefina.
Hospital Interzonal Eva Perón.
Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales Universidad de Morón Se realizó un estudio clínico y psicológico a pacientes con enfermedades autoinmunes. Se seleccionaron a portadores de lupus, artritis reumatoidea, fibromialgia y esclerodermia con distintos estadios de enfermedad. Se efectuaron mediciones bioquímicas para evaluar el eje  endocrino (tiroideo, adrenal y gonadal) y el sistema inmune en su expresión humoral mediada por anticuerpos en el sector celular y  en las secreciones, representadas por las citoquinas. Se correlacionaron los hallazgos en cada enfermedad con la situación psicológica evaluada a través de cuestionarios.


 
Total de artículos: 28 mostrando: 1 - 10

página 1 de 3   1  2  3  
 
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002