ESPECIALIDADES viernes, 29 marzo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 
Titulares

Felicidades a todos los reumatólogos cubanos y especialistas afines en el Día mundial de la Artritis

Felicidades a todos los reumatólogos cubanos y especialistas afines en el Día mundial de la Artritis

Poliartritis crónicaNo ha detenido su progreso la especialidad de Reumatología en Cuba desde su despegue definitivo, al ser creadas las bases en el año 1969 por el maestro de la reumatología cubana Dr. Manuel Lombas García,de lo que seria en el futuro El Servicio Nacional de Reumatología, y posteriormente fundarse la Sociedad Cubana de Reumatología en el año 1996. En la actualidad la presencia de esta especialidad se hace realidad en cada uno de los rincones de nuestro país, donde no queda un paciente con artritis que tenga la posibilidad de acceder a su especialista y continuar sus consultas hasta encontrar, al  menos, mejorías de sus dolencias.

Hoy, 12 de octubre del 2012, celebramos el "Día Mundial de la Artritis". Que mejor honor a este día se puede brindar, que tener cubiertas todas las necesidades de asistencia en aquellas enfermedades, que de una u otra forma producen artritis entre sus manifestaciones clínicas.

Los reumatólogos cubanos, orgullosos de su quehacer diario, no solo protegemos a los pacientes  en Cuba, otras latitudes del mundo conocen también de nuestras experiencias en estas enfermedades, pacientes que sufren de artritis en Angola, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Bolivia, entre otros,  han sido atendidos y favorecidos por nuestros reumatólogos; y en eventos nacionales como nuestros Congresos de Reumatología e internacionales como el Congreso Mexicano de Reumatología, se han escuchado nuestras experiencias y se comparten con la comunidad médica nacional y foránea para bien de los pacientes con artritis.  Así es como nuestro país brinda su objetivo aporte a mejorar y aliviar estas enfermedades.

Felicidades una vez más a los reumatólogos cubanos en este, y en todos los días, en que se haga aun acción que ayude a prevenir, aliviar y curar todas aquellas afecciones que produzcan directas o indirectamente artritis.

Bibliografia consultada

  1. Castell Pérez Concepción. Manuel Lombas García, ejemplo y ética de la reumatología en Cuba. Revista Cubana de Reumatología.2012;XIV(19).
  2. Hernández Martínez Alfredo, et al. Historia de la reumatología en Cuba. Revista Cubana de Reumatología. 2001; III (2).
  3. Martínez Larrarte José Pedro, et al. Caracterización de los pacientes con Gota atendidos en la consulta externa del Hospital Regional de Malabo. Revista Cubana de Reumatología. 2011; XII (15).
  4. Programa XVI Congreso Cubano de Reumatología XIX encuentro Cuba-México. Revista Cubana de Reumatología.2011;XV(20).
  5. Reyes Llerena Gil. Apuntes científicos acerca de un memorable XL Congreso Mexicano de Reumatología. San Luís de Potosí 2012. Revista Cubana de Reumatología.2011;XV(20).

Dr. José Pedro Martínez Larrarte
Especialista de 2do grado en Reumatología
LABCEL

 
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002