ESPECIALIDADES viernes, 19 abril / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 
Titulares

Día internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica

Día internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica

fibromialgiaEn el día de hoy, 12 de Mayo del 2013, se celebra a nivel internacional El día mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica, como un esfuerzo más, dedicado a llamar la atención sobre estas enfermedades aun no bien comprendida, que afecta a una población en plena edad laboral, comprometiendo sus relaciones profesionales y sociales.

Relacionada la fibromialgia fundamentalmente con el sexo femenino y el Síndrome de fatiga crónica con el masculino, ambas están representadas por dolor y disrendimientos en labores cotidianas por periodos prolongados, dificultando su calidad de vida y el estatus de compromiso familiar, sin que se presenten pruebas de laboratorio o imagenológicos positivas, transcurre como una entidad de difícil diagnóstico, en la que se necesita un entrenamiento profesional para lograr ayudar a entender y superar los síntomas de los pacientes que la sufren.

Coincide la celebración de este día con el Día Internacional de la enfermería, en honor al natalicio de Florence Nightingale, quien con un ejemplo de altruismo y compromiso con los enfermos a quienes dedico parte de su vida, inicio el paso abnegado y de entrega, de lo que a la postre sería el complemento de la salud pública, la profesión de enfermería.

La atención constante e inquebrantable a sus pacientes, hicieron mella en la salud de esta mujer ejemplar, la cual padeció una enfermedad que la obligo a permanecer por tiempos prolongados en cama, la que se ha interpretado en la actualidad como una fibromialgia, dedicando los días 12 de mayo, a recordar y celebrar estos dos acontecimientos históricos.

Quiso el azar matemático del calendario, que en este año 2013, coincidiera además con el Día de las madres, que se festeja en fecha similar en varios países del mundo.

Llegue a todos los pacientes que padecen de fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica, a todo el cuerpo de enfermería de nuestro país, y a todas las madres del mundo, le reconocimiento y la certeza, de que los miembros de la Sociedad Cubana de Reumatología, los acompañan en este día con la fuerte intención de ayudar en todos sus actos salubrista, para acercar la felicidad a lo mas preciado del ser humano, una vida saludable.

Fibromialgia o Síndrome de fatiga crónica

Fibromialgia. Una reflexión necesaria

Florence Nightingale, la primera gran teórica de enfermería

 
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002