Reunión de trabajo de los miembros de la Sociedad Cubana de Reumatología, 2 de noviembre del 2012

Sociedad Cubana de ReumatologíaEn el día de hoy se reunieron en las aulas del hospital CIMEQ, una representación de la Sociedad Cubana de Reumatología que incluía al presidente , vicepresidente, secretario y vise tesorero, además 45 miembros de la sociedad, entre los que se encontraban representantes de diferentes provincias del país, especialistas de la capital y residentes de diferentes centros de formación.

Inicialmente se dieron lectura a los acuerdos de la reunión anterior, logrando haber cumplido la mayoría excepto uno relacionado con la actualización en el pago de la membrecía de la sociedad, por una parte nada despreciable de sus miembros, tomándolo como acuerdo a cumplir en el curso de la reunión de trabajo científica que debe llevarse a efecto en el próximo mes de diciembre, entre los días 13 y 14 del corriente año 2012 en el mismo hospital CIMEQ.

El presidente de la sociedad, impartió una conferencia sobre la importancia de desarrollar en los residentes el hábito e investigar; específicamente en la confección de sus tesis de terminación de residencia y la metodología que deben dominar para poder culminar con los objetivos de esta actividad cumplidos a cabalidad.

Seguidamente se refirió a los métodos que se emplean en las tesis de terminación de maestría y la importancia de conocerlos para hacer más viables y puntuales estos documentos, exhortando a los miembros de la sociedad que no tengan estos créditos, que se propongan realizar estos ejercicios.

En la reunión se abordaron diferentes temas por el Dr. Gil Reyes Llerena, presidente de la sociedad, entre los que se encontraban la invitación a diferentes eventos internacionales, entre ellos el congreso de PANLAR, pero se explico la dificultad económica para conseguir visa y pasajes por lo que no se gestiono la invitación.

Se discutió el pago de la membrecía de varias sociedades regionales como la ACA y PANLAR, a las que anteriormente se tenía acceso gracias al pago de las mismas por amigos de nuestro país, pero desde hace aproximadamente dos años no se tenían noticias al respecto.

Se hizo una referencia a las filiares de la SCuR, por las dificultades que han tenido sus presidentes de rendir cuentas de su labor a la SCuR, se tomo como acuerdo contactar a los mismos y exigir estos datos de sus miembros.

Se le hizo una mención significativa y se extendió una felicitación a la Dra. Cecilia Coto Hermosilla por haber publicado su libro ?Reumatología Pediátrica? en nuestro sistema de publicación, destacando la importancia que tiene la misma para la formación de residentes y el desarrollo del conocimiento en esta área del saber, y la participación en diversos de sus capítulos de varios reumatólogos afines a los temas tratados.

Seguidamente se debatieron diferentes temas de importancia, entre los que se encontraban el desarrollo y mantenimiento de la docencia en el Servicio Nacional de Reumatología, informado por la Dra. Dinorah Prada, quien explicó que a pesar de haber vinculado 32 camas del servicio desde el mes de junio, para atender a la población afectada por las enfermedades infecto-contagiosas propias de los meses de lluvia; en las 12 camas restantes, las aulas del centro, las consultas y el cuerpo de guardia, se mantuvo la docencia a los 16 residentes de dicho servicio.

Se debió destacar de manera especial, la actitud altruista del claustro de profesores de este centro, que lograron mantener la asistencia a los pacientes ingresados por causas infecciosas, los casos de reumatología y el desarrollo normal del plan de estudio de la especialidad.

Se debatió sobre la posibilidad de hacer una reunión ampliada científica de trabajo en este hospital, durante los días 13 y 14 del mes de diciembre del 2012, donde se invitaría a 60 especialistas de reumatología del país y algunos profesores extranjeros para intercambiar experiencias en cuanto a la tención de los pacientes reumáticos, la cual se tomo como acuerdo a cumplir.

Seguidamente, el profesor José Pedro Martínez, impartió la conferencia titulada Sociedad Cubana de Reumatología. Actualidad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y sus publicaciones científicas, donde hizo un recorrido por todas las herramientas que brinda la pagina Web de la especialidad de reumatología vinculada a Infomed, específicamente por el uso para la publicación de las actividades docentes educativas de esta especialidad, las cual fue propuesta por el Dr. Alfredo Hernández, vice-presidente de la sociedad para que se impartiera como una conferencia en la reunión científica de trabajo en el próximo mes de diciembre.

Por último, se compartió en una actividad cultural y culinaria en los predios del centro de recreación La Jícara.