Reunión ordinaria de la Sociedad Cubana de Reumatología 4-Mayo-2012

SCuREl día 4 de mayo del 2012, se reunieron en el teatro Mario Muñoz del Hospital Clínico Quirúrgico Docente "10 de Octubre" la directiva de la SCuR con varios de los miembros de la misma para tratar temas en relación al trabajo realizado hasta la actualidad y planes futuros.

Se encontraban en la misma, el presidente de la SCuR, Dr. Gil Reyes Llerena, el Vicepresidente Dr. Alfredo Hernández, el tesorero Dr. Claudino Molinero y la secretaria Dra. Marlene Guibert, así como otros miembros de la directiva y 47 miembros de dicha sociedad.

Comenzó la reunión dando lectura a los acuerdos de la reunión anterior, los cuales todos fueron cumplidos en este periodo. Seguidamente el presidente de la sociedad  dio lectura a los estatutos de la sociedad y conmino a los presentes a preguntar las dudas que existieran al respecto y valorar si se necesitaba modificar alguna de ellas; no existió objeción ninguna al respecto.

Posteriormente los residentes del SNR, presentaron una mesa redonda sobre las diferentes escalas de evaluación de la Artritis reumatoide y la importancia de aplicársela a los pacientes con el objetivo de tener una evaluación lo más próxima posible a su evolución con las diferentes terapias que se utilicen.

Seguidamente se hizo referencias a las secciones de osteoporosis y ortoscopia vinculadas a la Sociedad Cubana de Reumatología, corroborando que los presidente de las mismas eran el Dr. Gil Reyes y la Dra. Concepción Castell respectivamente, trazando un grupo de actividades para realizar en el futuro dentro del marco de ellas.

Se explico la falta de actualidad con relación al pago de la membrecía de la mayoría de los miembros; quedando claro que eso era responsabilidad de cada uno de los miembros, debiendo estar actualizados en el pago de la misma, tomando como acuerdo que aquellos miembros que tengan atraso en mas de dos años del pago de su membrecía y no lo haga en el curso de este año, seria dado de baja de, y tendrían que pasar todos los tramites que se precisan para poder incorporarse nuevamente.

El Dr. Francisco Menéndez pregunto por los meritos que se deberían tener para aspirar a ser maestro de la reumatología cubana, y el presidente le explico que se necesitaría tener una historial de varios años vinculados a la atención de estos pacientes, y un bagaje de trabajo y experiencias demostrado en la participación en eventos y publicaciones de esta especialidad; quedando aclarado, que cualquiera de los miembros de esta sociedad que tengan estos elementos a su favor, pudiera aspira a esta categoría honorífica.

Por último el Dr. José Pedro Martínez Larrarte, impartió la conferencia "Actualidad de la Revista Cubana de Reumatología" explicando algunas modificaciones en su comité editorial relacionada a la jubilación o fallecimiento de algunos de sus miembros, así como al volumen de artículos publicados y la calidad de estos, demostrando la disminución de la producción científica de los reumatólogos en la actualidad, a pesar que desde el año 2010 obstante el sello CITMA siendo válida sus artículos para gestionar cualquier cambio de categoría docente, asistencial o científica en nuestro país, observando que un número nada despreciable de reumatólogos prefieren enviar sus trabajos a otras revistas, exhortando a los presentes a enviar el resultado de sus investigaciones al comité evaluador de la revista en cuestión, para ser valorados, aportando datos de la disminución de la producción científica  en los últimos años con respeto a periodos anteriores, lo cual motivo un debate al respecto reconociéndose que habían decaído las motivaciones de publicar en la esta revista por los miembros de la sociedad, haciendo al final, un llamado a volver a los índice de artículos a evaluar que en tiempos anteriores.