Revista Cubana de Reumatología        ISNN 1817-5996           Volumen XII, Número 15 Y 16, 2010

EDITORIAL

Manuel Lombas García, a 50 años de su regreso a Cuba

Este año se cumple medio siglo del regreso a su patria del profesor Manuel Lombas García, luego de haber cursados estudios de medicina en el Knickerbocker Hospital,  Sydenhan Hospital y el  Metropolitan Hospital Center y haber adquirido su Teaching fellow  en  Reumatología, pero sobre todo, con el propósito de desarrollar esta especialidad por la que tanto trabajo en Cuba

En su obra asistencial, docente y científica por los diferentes hospitales cubanos en que laboró siempre al llamado de su experiencia, dejo la huella del clínico activo y el reumatólogo de corazón, y en todos se les recuerda con afecto y admiración.

El fundamento de su obra espiritual nació en el hospital "Calixto García Iñiguez", donde años atrás se había graduado de médico y ahora regresaba como profesor, pero su presencia en los hospitales  "Freire de Andrade" y "Enrique  Cabrera" hicieron que se gestara a su alrededor el grupo fundador de la especialidad de Reumatología, completando su obra   en el hospital "Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre", donde logra mantener de forma regular sus consultas de esta especialidad, aglutinando en este núcleo, profesionales con verdadero espíritu del conocimiento e instrucción,  fundando el Servicio Nacional de Reumatología, elemento cardinal de las enseñanzas en esta disciplina, formándose en sus aulas muchos, de los nuevos especialistas que han hecho realidad el sueño de acercar el médico al paciente, y a su vez, multiplicar sus conocimientos en todos los espacios de nuestro país.

Nuestros profesores que se formaron a su lado, evocan con satisfacción sus consultas de reumatología, que debían realizar en horas extra laborales por la gran demanda asistencial que siempre tuvieron, recordando que en ellas, además de la labor asistencial, nunca faltó la excelente docencia sobre esta especialidad.

Hoy sus publicaciones en revistas científicas, libros de textos, monografías, revisiones bibliográficas, conferencias y disertaciones, se conservan en nuestras bibliotecas y archivos digitales, tabla 1 y al releerlas regularmente, descubrimos al magnífico educador que fue, y por el que guardamos gran admiración y respeto, al habernos mostrado el derrotero por donde avanzar para el desarrollo de la reumatología en Cuba.

Los que nos hemos formado en su ejemplo que a su vez trasmitimos a las nuevas generaciones, estaremos siempre agradecidos por el empeño y abnegación con que inicio y desarrollo sus ideas, recordándolo en cada ocasión que su integridad y virtud estén presente.

Tabla 1 Producción científica relacionada con la especialidad de Reumatología del profesor Manuel Lombas García

TITULO

AUTORES

AÑO Y EDITORIAL

Artículos en revistas
Calcinosis Universal Manuel Lombas García y colaboradores Rev. Cubana Med.1969
La AR  a la Luz de los Conocimientos Actuales Manuel Lombas García y colaboradores Rev. Cubana Med.1969
Artropatías Manuel Lombas García y colaboradores Rev. Cubana Med.1972
Concepto Diagnóstico Clasificación y tto de las Enfermedades Reumáticas Manuel Lombas García y colaboradores Rev. Cubana Med.1974
Procedimientos Terapéuticos en Enfermedades Reumáticas Manuel Lombas García y colaboradores Rev. Cubana Med.1975
Monografías
Artritis Reumatoide 1era Parte Manuel Lombas García y colaboradores Serie Información de Ciencias Médicas No 19, 1974
Artritis Reumatoide 2da Parte Manuel Lombas García y colaboradores Serie Información de Ciencias Médicas No 19, 1974
Artritis Reumatoide 3era Parte Manuel Lombas García y colaboradores Serie Información de Ciencias Médicas No 19, 1974
Corticoides Revisión de conjunto Manuel Lombas García y colaboradores Divulgación sobre Medicamentos, MINSA Año 2 No 2, 1974.
Criterios Diagnósticos de la Enfermedades Reumáticas Manuel Lombas García y colaboradores Monografía. 1975
Fiebre Reumática Manuel Lombas García y colaboradores Monografía. 1976
Sinovitis Vellonodular Pigmentada Manuel Lombas García y colaboradores Monografía. 1977
Importancia del Laboratorio en la Enfermedades Reumáticas Manuel Lombas García y colaboradores Monografía. 1979
Libros de texto
Manual de Reumatología Manuel Lombas García y colaboradores Editorial ciencias y Técnica 1979
Diagnóstico Diferencial de las Enfermedades de Reumáticas Manuel Lombas García y colaboradores Editorial Expaxs 1979

Archivos de la biblioteca "Mario Muñoz Monroe". Hospital Docente Clínico Quirúrgico "10 de Octubre"

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Reyes Llerena Gil, Guibert Toledano Marlene, Hernandez Martínez Alfredo. Impacto de las enfermedades reumáticas sobre la calidad de vida en Cuba, Edt. MININT, Ciudad Habana, 1996.

2. Guibert Toledano Marlene, Torres Moya Roberto, Hernández Martínez Alfredo. Pasado, Presente y Futuro de la proyección Científico-Académico-Asistencial del Servicio Nacional de Reumatología. Rev. Cubana de Reumatol. 2001, Vol. III, No 1: 3-8.  Link

3. Programa de desarrollo de la especialidad hasta el año 2000, Reumatología, documentos del Minsap, 1998.

4. Hernandez Martínez Alfredo, Castell Pérez Concepción, Torres Moya Roberto, López Cabreja Gilberto, Guibert Toledano Marlene, Reyes Llerena Gil. Historia de la reumatología en Cuba. Rev. Cubana de Reumatol. 2001, Vol. III, No 2: 3-8.  Link

5. Hernández Martínez Alfredo. A los reumatólogos cubanos. Rev. Cubana de Reumatología. Número de presentación, 1998: 4.

6. Hernandez Martínez Alfredo, Reyes Llerena Gil, Guibert Toledano Marlene, Regalado P, Torres Moya Roberto, Castell Pérez Concepción. Aspectos filosóficos e históricos del desarrollo de la reumatología y su repercusión en Cuba. Rev. Cubana de Reumatología. Número de presentación, 1998: 5-11.

7. Martínez Larrarte José Pedro, Reyes Llerena Gil. La reumatología Cubana ante un nuevo reto: acceder, incorporar y desarrollar las actuales técnicas de la informática y la comunicación en este milenio. Rev. Cubana de Reumatol. 2004 Vol. VI, No 5 y 6: 3-5.  Link

8. Castell Perez Concepción. Rheumatology in Cuba Emphasizes.Expanding Patient Care network, Rheumatology News International. Mayo 1979; Vol 7 No 5: 5-7.

9. Avances de la Reumatología en Cuba.  Boletín Panamericano de Reumatología. 1991, Vol 6 No 2.  Link

10. Torres Moya R. La artroscopia en Cuba, sus inicios en el Servicio Nacional de Reumatología.   Link

11. Castell Perez Concepción. Manuel Lombas García, ejemplo y ética de la reumatología en Cuba.   Link

Dr. José Pedro  Martínez Larrarte
Editor de la Revista Cubana de Reumatología

Dr. Gilberto López Cabreja
Editor de la Revista Cubana de Reumatología


Los autores refieren no presentar ningún conflicto de intereses

Enviado: 12 de junio del 2010
Aprobado: 15 de agosto del 2010

Contacto para correspondencia: Dr. José Pedro  Martínez Larrarte
Aguiar # 572, 2do piso % Muralla y Teniente Rey. Habana Vieja, La Habana. Cuba
CP: 10100
jpmtzl@infomed.sld.cu