Revista Cubana de Reumatología                ISNN 1817-5996                Volumen XIV, Número 19, 2012

ARTÍCULO ORIGINAL (Resumen)

El aprendizaje de las enfermedades reumáticas desde una perspectiva tecnológica

De León Castillo Mercedes del Carmen

Especialista de primer grado en Reumatología

Policlínico Manuel de Jesús Lara Cantero. Filial De Ciencias Médicas de Trinidad Elena Esperanza Fernández De Castro. Trinidad. Cuba


RESUMEN

La universidad cubana actual está inmersa en una ola de cambios. Las Ciencias Médicas no están ajenas a los mismos encaminados a la formación de un hombre activo, buscador incansable del conocimiento que le permita actuar en correspondencia con el  desarrollo científico técnico y el aumento de la expectativa de vida de la población. Se analiza el proceso enseñanza aprendizaje de las enfermedades del sistema osteomioarticular en la carrera de Medicina y dentro de ellas el síndrome inflamatorio articular frecuente en las enfermedades reumáticas. Realizamos el análisis  de la introducción de las tecnologías de la informática y las comunicaciones partiendo de los fundamentos gnoseológicos, psicológicos y pedagógicos demostrando las potencialidades que estos medios ofrecen para asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje de las enfermedades reumáticas, que garantice la formación de un profesional que cumpla las expectativas de nuestro encargo social.

Palabras claves: proceso enseñanza aprendizaje, método clínico, tecnologías de la informática y comunicaciones, TICs, software


ABSTRACT

The present Cuban university is immersed in a wave of changes. The Medical Sciences are not unaware to these ones which are designed to the formation of an active man, an untiring seeker of the knowledge that allow him to act in correspondence with the scientific technical development and the increase of the life expectancy of the population. It is analysed the teaching learning process of the diseases of the osteomioarticular system in the career of Medicine and inside them the inflammatory articular syndrome which is frequent in the rheumatic diseases. We accomplished the analysis of the introduction of the technologies of computing and communications departing from the gnoseological, psychological and pedagogical foundations demonstrating the potentialities that they offer to assume the teaching learning process of the rheumatic diseases that guarantees the formation of a professional that carries out the expectations of our social assignment.

Key words: teaching learning process, abilities, clinical method, technologies of computing and communications, software, Physician media, gallery, distinctive.


El autor refiere no tener ningún conflicto de intereses

Recibido el 12 de marzo del 2012
Aprobado el 22 de abril del 2012

Contacto para correspondencia: Dra. Mercedes del Carmen de León Castillo
E-mail: mdleon.pol1tdad@ssp.sld.cu
Policlínico Manuel de Jesús Lara Cantero. Trinidad. Santi Espíritu. Cuba