Editorial

Honran los reumatólogos cubanos a los ocho estudiantes de medicina

fusilamiento de los estudiantes de medicinaEl 27 de noviembre de 1871 fueron fusilados ocho estudiantes que cursaban el primer ano de la carrera de Medicina, acusados falsamente de profanar la tumba del ciudadano español Gonzalo Castañón. Este histórico e ignominioso suceso, se considera uno de los acontecimientos más tristes y atroces de la historia del colonialismo hispánico en nuestro país.

En el simbolismo de este día, que todos los cubanos de la isla recordamos, en honor a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español hace 141 años, los reumatólogos cubanos brindamos nuestra homenaje, enfrascado en el cuidado y protección de los pacientes reumáticos que cada día concurren a nuestros centros asistenciales.

Con la presencia de nuestro colegas en la alegoría Escalinata de la Universidad de La Habana, y al acompañar al estudiantado de las ciencias médicas en su recorrido hasta el al mausoleo en La Punta, que son hoy la realidad de lo que fueran los estudiantes que hoy honramos, afirmamos una vez más, nuestro respeto y admiración por aquellos jóvenes inocentes, y en su memoria, recordamos y aborrecemos aquel horrendo crimen.

Aquellos estudiantes de medicina no fueron culpables de delito alguno, fueron mártires de la incertidumbre de sus tiempos, pagando con sus vidas, el desprecio de ser Cuba una colonia más; demostrando con este ejemplo, que no permitiremos más, que nuestro país vuelva a tener aquel indigno estatus.

Nuestro colegas inspirados en su ejemplo, enaltecen el sentido de la justicia y la equidad, símbolo del compromiso con la historia de nuestro país, y con nuestras conquistas sociales y salubristas.

Dr. José Pedro Martínez Larrarte