ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



La protección gástrica de esomeprazol frente a los AINEs también se extiende al acido acetil salicílico

Presentados los resultados del estudio Asterix en la Semana de las Enfermedades Digestivas (DDW) que se está celebrando en Los Angeles (Estados Unidos)

Los resultados de un nuevo estudio a gran escala, presentado hoy en la Semana de las Enfermedades Digestivas (DDW en sus siglas inglesas), demuestran que al tomar Nexium (esomeprazol) en adición a dosis bajas de ácido acetil salicílico (AAS), se reduce significativamente la incidencia de úlcera gástrica y duodenal en pacientes de riesgo. Según los datos de estudio Asterix, el tratamiento con este fármaco produjo una reducción del desarrollo de úlcera del 70 por ciento en comparación a placebo en pacientes en tratamiento con AAS.

La dosis baja de AAS para la prevención primaria y secundaria de eventos vasculares, principalmente infarto de miocardio e ictus, está bien documentada y actualmente en la Unión Europea se prescribe a unos 9 millones de pacientes. No obstante, el tratamiento con AAS también se asocia a un mayor riesgo de desarrollar úlcera gástrica y duodenal y con un riesgo de dos a cuatro veces mayor de desarrollar hemorragia gastrointestinal. Estos riesgos son particularmente elevados en algunos grupos de pacientes, como los ancianos.

“Aunque la aspirina es buena para prevenir la enfermedad cardiovascular, el riesgo que conlleva de complicaciones del tracto gastrointestinal superior es uns verdadera preocupación para los médicos, incluso con dosis tan bajas como 75 mg diarios. Ya hay estudios que han demostrado que esomeprazol reduce el riesgo de desarrollar úlcera péptica en pacientes que toman antiinflamatorios no esteroideos (AINE), y estos datos demuestran que este beneficio también puede ampliarse a aquellos en tratamiento con aspirina”, ha declarado el profesor Neville Yeomans, Decano de Medicina, de la Universidad Western Sydney (Australia).

Información adicional.-

El estudio Asterix, un estudio de distribución aleatoria, doble ciego, controlado con placebo en 991 pacientes, comparó Nexium versus placebo para la prevención de las úlceras gástrica y/o duodenal en pacientes de alto riesgo que tomaban dosis bajas de AAS (72 – 325 mg diarios). A los seis meses, solamente el 1,8 por ciento de los pacientes del grupo con Nexium había desarrollado úlcera gástrica o duodenal, en comparación al 6,2 por ciento de los que tomaban placebo (p= 0,0007).

El profesor Neville Yeomans, Decano de Medicina, de la Universidad Western Sydney, manifestó que este estudio proporciona evidencia de los beneficios potenciales de la co-terapia en pacientes de alto riesgo.
Los Angeles (Estados Unidos), 23 mayo 2006 (azprensa.com)

 

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002