| sábado, 28 agosto / 2021 | ||
![]() |
||
| Página Inicial |
Reumatología
|
|
Arranca en Valencia el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología Los especialistas recuerdan que la mitad de las incapacidades laborales en nuestro país se deben a problemas músculo-esqueléticos Prácticamente la mitad de la población acusa alguna enfermedad reumática aguda o crónica. Estas enfermedades constituyen la primera causa de invalidez permanente y la tercera de incapacidad laboral transitoria. "El 50% de las bajas por invalidez permanente originadas por enfermedades reumáticas corresponden a pacientes con artrosis", señala el Dr. Jesús Tornero, presidente de Las enfermedades reumáticas –se han descrito unas 250- están consideradas las de peor calidad de vida, más que las enfermedades pulmonares y las cardíacas y más frecuentes, incluso, que la hipertensión arterial. La mitad de las incapacidades laborales en nuestro país son achacables a problemas músculo-esqueléticos, y un 14,4% del total de las bajas laborales se deben a enfermedades reumáticas, ocupando el segundo lugar después de las afecciones respiratorias y el primer lugar por número de días de trabajo perdidos. La artrosis es la patología articular más prevalente, hasta el punto de que más del 70% de los mayores de 50 años tienen signos radiológicos de artrosis en alguna localización. Intervienen, según señala el doctor Pere Benito, del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, factores genéticos, de edad y sexo (más frecuente en las mujeres), pero también otros modificables: son de destacar la obesidad, la ocupación y actividad laboral, la práctica de deporte profesional, los trastornos de la alineación en las articulaciones, los traumatismos previos sobre las articulaciones, la densidad mineral ósea y la menopausia. Aún así, y en relación con la edad, existen diferencias biológicas entre el cartílago envejecido y el cartílago artrósico. El cartílago envejecido presenta cambios morfológicos y estructurales distintos al cartílago artrósico, perdiendo los condrocitos su capacidad para mantener y reparar el tejido. "Estas diferencias, señala el doctor Pere Benito, son la demostración de que la edad es un factor importante en la presentación de la artrosis, pero no una variable única e independiente. No siempre las articulaciones se degeneran con la edad." El Dr. Santiago Muñoz, reumatólogo del Hospital Según el Dr. Isidoro Ruipérez Cantera, del Servicio de Geriatría, Hospital Central de El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica, de origen desconocido Se caracteriza por la inflamación de distintos tejidos y órganos. La gravedad varía mucho en cada caso, dependiendo de la cantidad y variedad de anticuerpos y de los órganos afectados. Es una enfermedad poco conocida, pero no rara, ya que es más frecuente que la leucemia o la esclerosis múltiple. Puede aparecer a cualquier edad, infancia, edad adulta y ancianos, aunque ocurre con más frecuencia entre los 17 y 35 años. El 90% de los casos son mujeres y se calcula que cada año aparecen 7 nuevos casos por 100.000 habitantes. Hace unos 25 años la supervivencia de estos pacientes a los 5 años era del 50-60%, pero gracias a un mayor conocimiento de la enfermedad, a los tratamientos actuales y al diagnóstico precoz, el lupus puede considerarse en la actualidad una enfermedad camino de convertirse en crónica, ya que a los 10 años la supervivencia es mayor del 90%, señala el doctor Carreño, del servicio de Reumatología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, que hablará sobre el tratamiento del lupus infantil. Un tratamiento que en cuanto a fármacos no difiere mucho del tratamiento del adulto, "pero tenemos que tener muy presente el tema del desarrollo; estos pacientes están inmunodeprimidos y hay que tener mucha precaución con ciertas vacunas". El lupus no afecta del mismo modo a todas las personas: puede estar afectada sólo la piel, o varios órganos, como corazón, riñón, pulmón… Sin embargo, hay unos síntomas generales, como el cansancio, la pérdida de peso inexplicable y la fiebre prolongada. El tratamiento también dependerá de la gravedad de la enfermedad. La acción principal de la vitamina D en el organismo es participar en el control de los niveles en sangre de calcio y fósforo requeridos para la correcta mineralización del hueso. Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que tiene otros muchos efectos: inmunosupresor, antiproliferativo... y que es vital para la función neuromuscular, como señalará el Dr. José Bernardino Díaz López, del hospital Universitario Central de Asturias. Su deficiencia, indica, se ha relacionado no sólo con osteoporosis, sino también con enfermedades como la esclerosis múltiple, el LES, la artritis reumatoide, e incluso con tumores fundamentalmente del aparato digestivo. Incluso, las células del endotelio vascular expresan receptores nucleares de vitamina D, y se la ha relacionado con el control de la tensión arterial o de la diabetes. "Estos efectos beneficiosos respecto al riesgo cardiovascular se han puesto de manifiesto en especial en enfermos renales, observándose asociación entre empleo de metabolitos de la vitamina D y disminución de la mortalidad." Añade este especialista que "pendientes de profundizar en el conocimiento de los múltiples efectos de la vitamina D, dada la alta prevalencia de su insuficiencia en nuestra población mayor y la descrita en personas que acuden a consulta reumatológica, parece prudente valorar la suplementación con vitamina D en muchos de nuestros pacientes". El Dr. Pedro Montoya (Departamento de Psicología e Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de Según este especialista, se ha comprobado que estos pacientes no sólo tienen umbrales más reducidos ante la presión mecánica, "sino que además la aplicación repetitiva de estímulos dolorosos desencadena en ellos una mayor sensibilidad que en los sujetos sanos". Este XXXII congreso Durante tres días, Noticias Relacionadas
Webs Relacionadas · Sociedad Española de Reumatología Jano On-line |
| ||
|
|