ESPECIALIDADES miércoles, 8 diciembre / 2021  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



La osteoporosis durante el período inicial de la menopausia

Estrategias para su prevención y el tratamiento
La osteoporosis durante el período inicial de la menopausia
Este artículo destaca las estrategias actuales para la prevención y el tratamiento de la pérdida ósea durante la perimenopausia y la etapa precoz de la menopausia.

Dr. Delaney MF.

Desarrollo
(Comentario y resumen objetivo: Ricardo Ferreira) - 

El máximo de masa ósea se logra durante la tercera década de la vida, luego de un proceso de remodelado constante que mantiene la arquitectura ósea. Los osteoclastos se fijan a sitios especiales del hueso, remueven el tejido envejecido y seguidamente irrumpen los osteoblastos que rellenan esos espacios con nuevo hueso. Durante la menopausia este equilibrio se altera y la mujer sufre una pérdida progresiva de masa ósea que se inicia 2 a 3 años antes del cese de las menstruaciones y continúa hasta 5 años después de la menopausia.

Además de la reducción de los estrógenos, hay muchos otros factores que predisponen a este proceso de osteoporosis y que son:

- Edad avanzada.
- Antecedentes familiares de osteoporosis.
- Medicamentos.
- Bajo consumo de vitamina D y de calcio.
- Bajo peso corporal.

El riesgo de osteoporosis se puede detectar precozmente y prevenir, pero algunos médicos al descuidar este aspecto hacen que muchas mujeres no reciban el tratamiento en el momento adecuado.
Este artículo destaca las estrategias actuales para la prevención y el tratamiento de la pérdida ósea durante la perimenopausia y la etapa precoz de la menopausia.

Detección de la mujer con alto riesgo de osteoporosis

La National Osteoporosis Foundation (NOF) recomienda investigar la masa ósea en los siguientes casos:

- Mujeres mayores de 65 años, independientemente de otros factores de riesgo.
- Mujeres menores de 65 años que presentan uno o más factores de riesgo.
- Toda mujer con menopausia que tuvo una fractura no justificada por la intensidad del golpe.

El método de puntuación de osteoporosis más divulgado es la puntuación T, con la técnica de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA). La puntuación T cuantifica la diferencia entre la densidad de masa ósea de la paciente con la de un adulto joven normal del mismo sexo en el momento pico de la masa ósea. Esta diferencia se expresa como desviación estándar (SD) por arriba o por debajo de la media. Se considera una densidad de masa ósea normal (BMD) cuando la puntuación T está por arriba de –1. Una BMD baja, dentro de la categoría de osteopenia tiene una puntuación T de –1 a –2,5 SD. Una mujer tiene osteoporosis cuando la puntuación T es inferior a –2,5 SD.

Tratamiento no farmacológico

La tabla 1 indica el tratamiento no farmacológico tanto para la prevención como para la mujer que ya tiene osteoporosis. En este aspecto es muy importante el diálogo que tenga el médico con la paciente ya que hay aspectos básicos del estilo de vida que se deben modificar.


Algunos aspectos como el ejercicio son de mucha importancia. Un estudio prospectivo de cohorte sobre 60.000 mujeres posmenopáusicas, mostró que una actividad física adecuada reducía en más del 55% el riesgo de fracturas. La actividad física más recomendada es aquella en que tanto la columna como los huesos de la cadera y extremidades inferiores deben soportar el peso del cuerpo (marcha, trote).

Probablemente, la forma más fácil y económica, aunque no la más eficaz, de prevenir la osteoporosis es un consumo diario de calcio de 1200 mg y entre 400 y 800 UI de vitamina D diarias.

Tratamiento farmacológico

Según la NOF, se debe indicar tratamiento farmacológico cuando la puntuación T es inferior a –2 SD mediante DXA, o cuando es inferior a -1,5 SD y está asociada a uno a más factores de riesgo. Agentes cuya eficacia ha sido probada en estudios adecuadamente controlados:

Alendronato
Calcitonina
Raloxifeno
Hormona paratiroidea

Los estrógenos no figuran en esta lista porque solamente previenen la osteoporosis y porque administrados a largo plazo aumentan el riesgo de cáncer de mama y de complicaciones cardiovasculares. Además, la suspensión de los estrógenos hace retroceder a la paciente al estado de riesgo inicial. Dentro de los tratamientos combinados, los mejores resultados se lograron con la asociación de alendronato y hormona paratiroidea.

Aspectos destacados

¿Qué se sabía del tema?


Es conocido el aumento de la incidencia de osteoporosis en la menopausia, así como los factores de riesgo que la precipitan. Existe una importante experiencia basada en la evidencia con diversos tratamientos no farmacológicos y farmacológicos para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis

¿Qué aporta el estudio?

Se incluye una guía práctica del tratamiento no farmacológico y del farmacológico que se puede aplicar en la mujer menopáusica con osteoporosis.

¿Cómo se vincula a la práctica?

Es importante conocer los efectos colaterales de algunos agentes.
El tratamiento de reemplazo hormonal solamente previene la osteoporosis y además posee efectos adversos a largo plazo. El médico lo debe emplear como último recurso y por contraindicación de los otros agentes.

En la mujer que se encuentra en el período de menopausia se debe descartar la posibilidad de osteopenia y de osteoporosis. Además, siempre, aunque no tenga ninguna de estas dos condiciones el médico debe informar y aconsejar sobre las diferentes estrategias no farmacológicas para prevenir la osteoporosis.

Una maniobra a realizar en el consultorio es medir la altura de la paciente, si perdió 2 o más centímetros con respecto a lo que medía a la edad de 20 años, se debe sospechar fractura en cuña de una o más vértebras por osteoporosis. Esta práctica de gran utilidad, es llevada a cabo por muy pocos médicos.

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002