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Creatividad para Profesionales II

Desarrollo
(IntraMed) - 

4. Habilidades creativas y herramientas de apoyo

Hemos revisado una serie de habilidades que caracterizan a los individuos o grupos creativos. Revisaremos en esta sección cuatro de las habilidades críticas, así como varias herramientas para potenciarlas en situaciones específicas de solución de problemas. Tales habilidades son fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.. En este artículo presentamos algunas herramientas, precisamente aquellas más conocidas. El lector puede consultar otras herramientas en las páginas electrónicas citadas al final del texto.

Fluidez es la producción de múltiples problemas, ideas, alternativas o soluciones. Se demuestra que cuantas más ideas producimos, más probable resulta encontrar una idea o solución útil. La fluidez es una habilidad particularmente importante en el proceso creativo de solución de problemas. Disponer de muy pocas alternativas no es bueno en la solución de problemas. Existen múltiples instrumentos para producir ideas, alternativas y soluciones. Varios investigadores han puesto de relieve que el entrenamiento y la práctica con dichos instrumentos incrementan la fluidez.

Una herramienta creativa, que ha sido utilizada ampliamente y con gran éxito para generar ideas, es el brainstorming o "tormenta de ideas". Fue creada con el único fin de producir listas de ideas a verificar en la solución a un problema. La herramienta pretende la generación de ideas no convencionales mediante la supresión del procedimiento habitual de criticarlas o rechazarlas someramente. En una sesión de brainstorming no se admite ninguna crítica, y se promueve enfáticamente la libre generación de un gran número de ideas y de combinaciones de las mismas. El brainstorming parte de la premisa asociativa según la cual cuanto más grande es el número de asociaciones, menos estereotipadas y más creativas son las ideas ofrecidas para resolver el problema.

Sin embargo, ninguna característica del brainstorming se orienta hacia la modificación de las asunciones o premisas que restringen la generación de nuevas ideas. Es una técnica excelente para reforzar la fluidez, la fantasía y las habilidades comunicativas. Resulta positivo contar con un "facilitador" que prepare y dinamice la sesión de brainstorming, dirigiéndola y ofreciendo la ayuda que sea necesaria, para finalmente evaluar el proceso en su integridad. Esta técnica brinda la oportunidad de utilizar más de un cerebro en el grupo para alcanzar un efecto sinérgico. Genera muchas ideas, y algunas de ellas serán realmente útiles, innovadoras y factibles. Al pedir a los individuos participantes su s ideas, se refuerza su sentimiento de importancia y se crea un clima idóneo para que emerjan ideas realmente creativas e imaginativas. El brainstorming ha sido empleado para resolver multitud de problemas, entre ellos aspectos relativos no sólo a la producción y a la comercialización, sino también al desarrollo de estrategias, la planificación, las políticas, la organización, el liderazgo, la creación de equipos, la motivación, el control y la comunicación. Sin embargo, esta herramienta no es apropiada para abordar problemas amplios y complejos que exigen una experiencia y un "saber hacer" muy aquilatados. Algunas de las ideas generadas pueden ser de baja calidad o generalizaciones obvias. El brainstorming no es una buena alternativa en situaciones que requieren un procedimiento de prueba y error en lugar de un juicio personal.

La flexibilidad es la habilidad para procesar ideas u objetos de muy diversas formas a partir de un estímulo único. Es la habilidad para eliminar las viejas formas de pensar y para explorar líneas diferentes. Es adaptativa cuando se orienta hacia la solución de un problema, reto o dilema específico. La flexibilidad es particularmente relevante cuando los métodos lógicos fracasan a la hora de ofrecer resultados satisfactorios. Contemplar la pintura moderna exige flexibilidad, puesto que tales obras requieren observarlas desde diversas perspectivas para ver diferentes objetos, imágenes y símbolos. Ver personas u objetos en las nubes exige la flexibilidad de ver configuraciones específicas en las formaciones de nubes. El pensamiento flexible proporciona un cambio en las ideas, induce seguir nuevos caminos para el pensamiento que pueden llevarle incluso a la contradicción, facilita puntos de vista, planes y enfoques diferentes, así como variadas perspectivas de una situación.

La familia de herramientas para la creatividad conocidas como "listas verbales de comprobación" ha sido elaborada para reforzar la flexibilidad en el proceso creativo. Normalmente, consiste en una lista de comprobación de asuntos referidos a un producto, servicio o proceso existente, o cualquier otra cuestión que pueda arrojar nuevos puntos de vista y, por tanto, inducir la innovación. La idea subyacente es que un producto o servicio existente puede ser mejorado si uno le aplica una batería de preguntas y se esfuerza por ver adónde le lleva esa pesquisa. Las cuestiones fundamentales adoptan la forma de infinitivos tales como "¿modificar o combinar?" Estos tiempos verbales apuntan hacia posibles formas de mejorar un producto o servicio existente introduciendo modificaciones. Después al infinitivo se le añaden sustantivos que dan lugar a preguntas tales como las siguientes: "¿combinar ideas?", "¿combinar demandas?", "¿combinar propósitos?", "¿combinar unidades?", etc.

Otra importante herramienta para promover la flexibilidad es el uso de preguntas provocadoras. Tales preguntas amplían y profundizan la situación llevándola hacia una dirección de pensamiento que de otro modo no hubiera surgido. Animan a las personas a pensar sobre ideas o conceptos que no se habían planteado previamente. Algunas preguntas provocativas podrían ser las siguientes: "¿Qué ocurriría si el agua supiera a whisky?" "¿y si los gatos se utilizaran para rascar?", ¿"las mujeres podrían volar?", "¿un ordenador personal es como un barco?", "¿una flor como un gato?" "¿una puesta de sol es como un lago?", "¿un coche es como un tenedor?", "¿qué ocurriría si nunca llegara el domingo?" "¿es contrario a la ley ser perfeccionista?", "¿la gente no es creativa?", "imagina que ocurriría si fuera contrario a la ley tener hijos", "¿los coches podrían volar?", "¿los hombres podrían tener hijos?".

Originalidad significa apartarse de lo obvio, de los lugares comunes, o bien romper la rutina mediante el pensamiento. Las ideas originales son estadísticamente infrecuentes. La originalidad es el vigor creativo, que consiste en dar un salto desde lo obvio. Las ideas originales normalmente son descritas como únicas, sorprendentes, salvajes, inusuales, anticonvencionales, nuevas, misteriosas o revolucionarias. Se necesita coraje para ser creativo, porque, tan pronto como propongas una nueva idea, te conviertes en una "minoría compuesta por una sola persona". Pertenecer a una minoría no resulta cómodo. Además, el pensador original debe ser capaz de afrontar el ridículo y el escepticismo, que recibirán sus ideas y su misma persona. Fomentar la creatividad requiere ser respetuosos con las ideas o alternativa inusuales o extrañas.

La "Estimulación de Imágenes" es una técnica muy conocida que se emplea para generar ideas más allá de las que podrían ser obtenidas utilizando el brainstorming. Los miembros del grupo observarán un conjunto de imágenes seleccionadas al efecto y relacionarán la información recogida de la imagen con el problema a resolver, que también podría abordarse mediante el brainstorming. La "Excursión fotográfica" utiliza los mismos principios de la estimulación mediante imágenes, pero, en lugar de emplear imágenes seleccionadas para la estimulación, se pide a los participantes que den un paseo por las cercanías del edificio en el que se desarrolla el ejercicio con una cámara fotográfica (Polaroid o digital) y que tomen fotografías de posibles soluciones o de ideas visuales referidas al problema; cuando el grupo se reúne de nuevo, las ideas son compartidas. Otra técnica vinculada es la "Estimulación mediante Objetos", en la cual se utilizan, en lugar de fotografías, diversos objetos (por ejemplo, un martillo, un lapicero, un juego de mesa, etc.). A veces pueden emplearse palabras en vez de fotografías u objetos para asociarlas al problema que debe resolverse.

Existen diferentes programas de ordenador que pueden emplearse para generar alternativas de modo que añadan creatividad al proceso de solución de problemas. Ofrecerán multitud de palabras o de frases con variados pares "idea-asociaciones" que se relacionan con varios miles de preguntas. Las palabras, frases o preguntas, seleccionadas aleatoriamente, provocarán ideas y asociaciones que han de vincularse con el problema en cuestión.

La originalidad también puede fomentarse mediante analogías y metáforas. Una analogía es una comparación de dos cosas que son esencialmente diferentes, pero que a través de la analogía muestran alguna similitud. Una metáfora es una figura retórica en la cual dos universos de pensamiento diferentes son relacionados mediante algún punto de similitud. En el más amplio sentido del término, todas las metáforas son simples analogías, pero no todas las analogías son metáforas. La naturaleza es una buena fuente de analogías. La poesía es una buena fuente de metáforas. Símiles son un tipo especial de metáforas en el cual aparecen las palabras "como" y "tan", por ejemplo, el viento corta como un cuchillo, su mano era tan rápida como la lengua de una rana, tenía una vista de cóndor y excava tan rápido como un topo. Los símiles pueden emplearse para sugerir comparaciones que faciliten soluciones.

La elaboración consiste en estructurar y encontrar sendas en un proceso convergente realizado tras un proceso divergente. La "Cartografía Mental" es una herramienta visual y verbal empleada habitualmente para estructurar situaciones complejas de una forma radial y expansiva durante el proceso de solución creativa de problemas. Un mapa mental es por definición un patrón creativo para relacionar ideas, pensamientos, procesos, objetos, etc. Resulta complicado identificar el origen y al creador de esta técnica. Es bastante probable que esta técnica esté inspirada en la investigación sobre la interacción entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. Los principios utilizados para construir mapas mentales son pocos y fáciles de comprender. La mejor manera de aprender es mediante la práctica. Tras un breve lapso de tiempo se puede hacer automáticamente. Si resulta difícil para los adultos es debido a que piensan linealmente y toman notas de una forma lineal (utilizando el hemisferio izquierdo del cerebro). Para elaborar un mapa mental se deben reflejar ideas en el centro de la hoja de papel y moverse de forma radial y paralela, para utilizar tanto la parte creativa como la lógica del cerebro. Con alguna práctica, la persona puede desarrollar su propio estilo, su propia paleta de colores, sus propios símbolos, sus propios iconos, etc.

Un mapa mental incluye habitualmente los siguientes elementos:

El sujeto o el problema que debe ser estudiado o analizado se situará en el centro del papel.
Palabras clave (sustantivos o verbos) que serán empleadas para representar ideas, utilizando sólo -si es posible- una sola palabra por línea.
Las palabras clave se conectan con el centro mediante una rama principal y diversas ramas secundarias.
Para enfatizar ideas o estimular al cerebro para identificar nuevas relaciones se utilizan colores y símbolos diversos.
Hay que permitir que las ideas y los pensamientos fluyan libremente, evitando una evaluación cuidadosa durante el periodo de elaboración del mapa.

5. El enfoque de la Solución Creativa de Problemas (SCP)

Las situaciones caracterizadas por problemas complejos e intrincados requieren una combinación de enfoques racionales y creativos. El enfoque SCP proporciona un marco para afrontar problemas intrincados.

Los cinco pasos del enfoque SCP son los siguientes:

Localización de los hechos: hay que observar cuidadosa y objetivamente, como una cámara fotográfica, la información sobre la situación problemática. Es preciso explorar e identificar los hechos principales de la situación. Acción: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Cómo (es y no es)?
Localización del problema: clarificar el reto o la situación problemática considerando distintas formas de percibir y reflejarla en las siguientes opciones. Acción: ¿De qué maneras podríamos...?, ¿Cómo podemos hacer...?
Localización de ideas: buscar ideas, alternativas, opciones, senderos, caminos y enfoque más diversos, utilizar diversos métodos y técnicas (pensamiento divergente).
Localización de soluciones: examinar las ideas de formas nuevas y diferentes, utilizando otros puntos de vista y criterios; ser consciente de las consecuencias, implicaciones y reacciones hacia una idea o solución tentativa. Seleccionar o combinar ideas para crear un plan de acción (pensamiento convergente). Acción: ¿Efectos sobre quién?, ¿Efectos sobre qué?, ¿Cómo mejorar?
Localización de aceptaciones: desarrollar un plan de acción, teniendo en cuenta a todas las audiencias que deben aceptarlo. Buscar modos de hacer que la idea o solución sea más practicable, aceptable, reforzada, efectiva y beneficiosa. Acción: ¿Qué objeciones presentarán los diferentes grupos hacia esta idea o plan? ¿Cómo puede ser llevado a la práctica este plan? ¿Quién lo hará?

La experiencia ha mostrado que en un proceso SCP resulta recomendable comenzar cada paso con el pensamiento divergente para producir tantas ideas o soluciones como sea posible y después cambiar el planteamiento hacia el pensamiento convergente para seleccionar aquellas ideas más prometedoras. No resulta extraño que en un grupo algunos de sus miembros diverjan fácilmente, esto es, que construyan una lista de alternativas, mientras que otros convergen con gran rapidez intentando seleccionar la mejor solución de la lista; el resto de los integrantes del grupo serán miembros pasivos que no son conscientes de lo que se espera de ellos. De aquí la necesidad de un facilitador, que será la persona que diseña un proceso claro y visible para alinear al grupo. El facilitador constituye el soporte del proceso, elaborará un plan con una serie de pasos a seguir, organizará la puesta en común, y gestionará el proceso global de solución del problema asegurando que un plan de acción será elaborado e implantado. Muchas profesiones de raíz práctica demandan personas con habilidades adecuadas para facilitar la solución de problemas en grupo.

6. Estilos de creatividad

Las personas muestran diferentes grados de creatividad a lo largo de su vida. Normalmente, nos ajustamos a un patrón o estilo de pensamiento creativo. Del mismo modo que es importante entender nuestros bloqueos con respecto a la creatividad, es relevante comprender nuestro propio estilo de creatividad. Cada uno de nosotros tiene una personalidad diferente, y, aunque todos tenemos capacidad para ser creativos, las diferencias y preferencias personales hacen que abordemos y resolvamos un problema creativo de manera distinta. Esta es una cuestión crucial cuando estamos trabajando con grupos, porque cada persona puede hacer una contribución dado su perfil único. Los grupos creativos resultan muy efectivos cuando combinan diferentes estilos de creatividad de modo que estimulen nuestro pensamiento en diversas direcciones y que nos obliguen a replantearnos nuestros enfoques habituales.

El estilo creativo de una persona parte del modo en el cual utiliza la información para estimular su creatividad. Cada estilo creativo prefiere un método distinto para generar y evaluar ideas. La investigación ha mostrado que las preferencias sobre el estilo pueden ser clasificadas en cuatro categorías:

El estilo transformador suele preguntarse: ¿cómo podemos mejorar lo que se hizo antes? Estas personas están más cómodas cuando trabajan con hechos y han de tomar decisiones. Buscan soluciones empleando métodos que han dado resultado anteriormente. Son precisas, fiables, eficientes y disciplinadas.
El estilo visionario suele preguntarse: ¿cómo podemos imaginar de forma realista la solución ideal a largo plazo? Estas personas confían en su intuición y disfrutan tomando decisiones. Buscan soluciones enfocadas hacia la maximización del potencial. Son persistentes, determinadas, orientadas hacia el trabajo intenso, y son visionarias.
El estilo experimental suele preguntarse: ¿Qué ideas podemos combinar y probar? Estas personas enfatizan la acumulación de información y la localización de hechos. Buscan soluciones aplicando procesos preestablecidos mediante el procedimiento de prueba y error. Son curiosas, prácticas, y valiosas integrantes de equipos.
El estilo explorador suele preguntarse: ¿Qué metáforas podemos utilizar para poner en cuestión nuestras premisas? A estas personas les gusta utilizar sus percepciones como guía. Recogen grandes cantidades de información esperando que les ayude a enfocar los problemas desde diferentes ángulos. Son aventureros, les disgusta la rutina, y les gustan los retos.

7. Usos de la creatividad

Hemos visto que las herramientas creativas y el proceso SCP pueden emplearse conjuntamente con la solución de problemas en grupo de modo general, y, más específicamente, en relación con el diseño de un proyecto. Revisaremos a continuación otras aplicaciones.

Los Estudios de prospectiva constituyen un área estrechamente relacionada con el desarrollo estratégico y análisis de escenarios. Consiste en el examen de alternativas futuras y de sus posibles resultados antes de ser llevadas a la práctica. Analizar el futuro incita a las personas a pensar más creativamente sobre las posibilidades futuras y sobre el impacto de las acciones presentes sobre el futuro. Los estudios de prospectiva tienen cuatro características esenciales:

Son una oportunidad para pensar creativamente y para expresarse creativamente.
Agrupan actividades y estudios interdisciplinarios.
Incluyen un gran volumen de trabajos prácticos realizados en equipo.
Abordan asuntos futuros de amplio interés y aplicación.
Combinan herramientas creativas utilizadas con enfoques tanto duros como blandos.
La inventiva, el diseño y la innovación constituyen otra interesante área. Engloba estudios interdisciplinarios y la exploración de la ciencia y de la ingeniería con un propósito determinado. Los aprendices necesitan oportunidades para ver aplicaciones concretas de los principios científicos, que obtienen estudiando y experimentando el proceso inventor. Las invenciones constituyen una parte tan significativa de nuestras vidas que resulta difícil imaginar cualquier materia enseñada en la escuela que no tenga relación directa con los grandes temas de la inventiva, los inventos, la innovación y los inventores. El proceso inventivo tiene un elevado grado de creatividad, dependiendo del estilo de creatividad del participante. Obtener la idea inicial es generar el chispazo inicial de un motor, desencadena una serie de reacciones y una secuencia de eventos. Una vez que la idea ha sido comunicada, llega el momento de realizar un ejercicio de brainstorming sobre ella. Después se desarrolla un prototipo. Posteriormente se lleva a cabo una cuidadosa evaluación de los costes, la factibilidad, su posible aceptación en el mercado, el tiempo, otros recursos necesarios, etc., de modo que pueda decidirse si debe continuarse o no con la idea. En caso afirmativo, debe redactarse un plan de acción.

La solución de conflictos es otra área donde las herramientas de creatividad y el modelo SCP podrían ser utilizados. El conflicto es considerado como un problema común que los participantes han de solventar. Las herramientas y métodos serán utilizados como apoyo para superar las dificultades que aparecerán. Obviamente, todos los participantes han de tener como meta el contribuir constructivamente al desarrollo de alternativas para solucionar el conflicto. Este proceso requiere el apoyo de un facilitador experto.


8. Creatividad cotidiana

La creatividad cotidiana es una actividad que puede realizarse en el trabajo, en los centros educativos, en el hogar, etc. El propósito consiste en centrarse en aquellos problemas pequeños o grandes que provocan irritación y que consumen tiempo y recursos durante el día, todos los días. Normalmente, nadie es responsable directo de los mismos. Es recomendable realizar un seminario creativo de un día de duración para afrontar todos estos problemas.

Existen diferentes actitudes, técnicas sencillas y modos de vida que permiten mantener despiertas, y desarrollar nuestras potencialidades creativas. La creatividad cotidiana en diversas situaciones es una actitud y un modo de vida muy importantes que con toda seguridad también realzarán su creatividad en el trabajo. Revisemos algunas recomendaciones que pueden ser útiles para personas individuales y para grupos.

Romper con las rutinas. Intentar romper algunas de ellas, hacer cosas que no habías hecho antes. Por la mañana, en el trabajo, en la tarde, podrías comenzar con pequeñas cosas. Ve a la biblioteca y estudia libros sobre materias de las que no hayas oído hablar previamente. Lee sobre la vida de personas extraordinariamente creativas: Leonardo, Einstein, Picasso, etc. Haz experimentos, por ejemplo, mientras cocinas. Si no cocinas, comienza a hacerlo puesto que cocinar puede convertirse en una actividad altamente creativa. Las personas próximas a ti seguramente opinarán sobre la calidad de tus platos creativos.

Crear circunstancias inspiradoras. Cualquier cosa puede potencialmente ser utilizada como fuente de inspiración, en tanto en cuanto seamos lo bastante abiertos como para ver conexiones o relaciones con nuestra propia situación. Palabras, cuadros, libros, películas, personas, etc., pueden estimular la habilidad de nuestro cerebro para producir analogías. La música, las obras de arte y las performances son habitualmente poderosas fuentes de inspiración. Algunas personas encuentran la inspiración dando un paseo por el bosque o por la playa para encontrar alguna analogía que facilite la solución de un problema. Algunos ejemplos son el "Velcro" o las patatas fritas. La inspiración es un factor crítico para crear metáforas. Estudiando poesía puedes ver cómo la inspiración es una vía para crear metáforas.

Tener simultáneamente una mente abierta y cerrada. Una mentalidad abierta significa ser capaz de considerar nuevas ideas, de divergir, de expandir, de volar, y de tener visión de conjunto. Una mentalidad cerrada significa ser capaz de considerar una idea aislada, de converger, de enfocar, de excavar y ver los detalles. Una persona creativa es capaz de volar, de obtener una visión general y excavar para descubrir las raíces. Es una criatura mítica, mitad cóndor y mitad topo, con un cerebro grande y equilibrado que salta del vuelo a la excavación.

Busca información y conocimiento. Hoy en día Internet te da acceso a una enorme cantidad de información y conocimiento que puede ser relevante para tu problema o para el asunto que estas tratando, pero debes ser crítico con la calidad de la información obtenida y con la fuente de la misma. Esto es importante porque no debes comenzar desde cero o redescubrir la rueda antes de diseñar un nuevo vehículo. Debes ser creativo en la búsqueda de información y conocimiento, empleando las palabras clave adecuadas, y facilitando que la serendipia (o hallazgo) tenga un papel central. La serendipia es la facultad de descubrir cosas valiosas o adecuadas por azar, lo que requiere estar bien preparado para ver la idea o pista iluminadora.

Y, por último, utiliza tu fantasía y visualiza una situación y, después, intenta simular cómo tal situación se desarrolla. Las personas creativas suelen ser pensadores visuales. Relájate, pon alguna música relajante y sueña despierto sobre una situación o un problema. Deja de trabajar si no eres capaz de encontrar una clave para una situación o para un problema, haz otra cosa o vete a dormir. Puedes incubar en tus sueños una iluminación que surgirá cuando despiertes. Estate al tanto del trabajo de artistas, inventores, diseñadores, compositores y otras personas creativas y aprende algo sobre los trucos y técnicas que utilizan cuando generan ideas.


9. Conclusiones

Hemos mostrado la importancia y la relevancia de los enfoques creativos para la mayor parte de las situaciones de solución de problemas. La creatividad es un campo multidisciplinario con múltiples aplicaciones prácticas a la ciencia, la ingeniería, las ciencias humanas y sociales, los negocios, la dirección empresarial, los problemas cotidianos, etc. También hemos visto cómo la creatividad puede ser reforzada mediante la práctica. El pensamiento creativo debería complementar el pensamiento racional en la solución de problemas en la vida real. El arte de solucionar problemas consiste en la habilidad de afrontar tales problemas mediante estas formas complementarias de pensamiento. Las monografías y los artículos sobre creatividad han crecido exponencialmente durante los últimos años; la referencia bibliográfica recogida a continuación contiene una muy completa revisión de dicha literatura.

Bibliografía

Vidal, R.V.V. (2004) Creativity and Problem Solving, Economic Analysis Working Papers, Volume 3, number 14, pp.24. Puede obtenerse en:
eawp.economistascoruna.org/archives/Vol3n14/index.asp

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: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


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