ESPECIALIDADES domingo, 25 agosto / 2019  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología





 

TRABAJO DIPLOMA EN AFECCIONES MUSCULOESQUELÉTICAS: GUÍA PARA OBTENER REFERENCIAS ACTUALIZADAS. (1RA PARTE)


Angel Checa González.

Especialista de 2do grado en Reumatología.

Policlínico “26 de Julio”, 72 esquina 13, playa,

Ciudad de La Habana, Cuba.

 

 

Unas de las tareas a las cuales el residente muestra menos entrega y mayor apatía durante su tiempo de formación, es al Trabajo de Terminación de Residencia (TTR), trabajo diploma o tesis, como mejor se conoce en nuestro medio. Esto se debe a múltiples factores, los cuales no son objeto de este artículo, pero sin dudas, uno de ellos es la poca motivación por falta muchas veces de información sobre el tema que se dispone investigar; así como por el tortuoso y tedioso camino para obtenerla.

La inexistencia en nuestras bibliotecas médicas de publicaciones periódicas de forma estable, no hace la vía idónea para buscar referencias científicas actualizadas.

Hoy una buena cantidad de investigadores se nutren de Internet en su quehacer cotidiano, no pocas veces quedando atrapado en una compleja red, para padecer de un nuevo síndrome, Internetmanía.

Internet, como se ha dicho, es una compleja red informática que permite transmitir todo tipo de información con inmediatez, entre computadoras situadas físicamente en cualquier parte del planeta (1).

Mi intención no pretende de modo alguno, profundizar en el mundo de la informática, pues no tengo preparación para ello y sencillamente porque facilitar la búsqueda de información al educando es lo pretendo jerarquizar. Ello además de los beneficios que le reportará a este, el residente, nos librará de algunas noches de desvelo como tutor de tesis y evitaremos también desprendernos de libros o artículos a los cuales, por alguna razón, les tenemos cierto apego.

 

¿Cómo y donde dirigirnos?  

 

  Varios son los caminos para obtener artículos médicos con ayuda de Internet:

A)      Buscadores.

B)      Sociedades y colegios médicos.

C)      Publicaciones seriadas.

D)      Sitios de enfermedades específicas.

E)      Otras.

 

Los buscadores de artículos médicos se han hecho muy populares entre los profesionales de la salud, pues son rápidos y efectivos. Funcionan cuando se le introduce una o varias palabras claves (keywords) del tópico en cuestión o el nombre de un autor. El uso del nombre de un autor práctico, si se tiene conocimiento de quienes escriben en el mundo sobre determinado tema.

La mayoría de los buscadores nos proporcionan un resumen del trabajo con los datos del autor, incluyendo su centro laboral y en ocasiones su correo electrónico; otra vía de comunicación y búsqueda.

Entre los buscadores más conocidos encontramos PubMed, www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed, que permite acceder con facilidad a la mayor base de referencias bibliográficas médicas existentes y brinda un servicio gratuito sin necesidad de suscripción previa.

Achoo Health Care Online, www.achoo.com, es otro buscador relacionado con la salud.

En “Mi Yahoo para médicos”, www.msd.mi.yahoo.es, además de tener acceso al Manual Merck, noticias, acceso a MSD; medicina basada en la evidencia en castellano, tiene un buscador que puede ser de alguna utilidad.

Las sociedades y colegios médicos son también  una fuente efectiva. La sociedad Española de Reumatología(SER) www.ser.es  por ejemplo, reúne un directorio de sus miembros, enlaces a otros servidores web de interés en reumatología, monografías, la biblioteca virtual de Rotés- Queról, la revista española desde el año 1995 a la actualidad, y reumatismo.

La LIRE(Liga Española de Reumatología), www.lire.es , es una liga de ayuda y orientación a los enfermos, pero tiene su revista( Rheuma), con artículos de gran interés a los profesionales de la reumatología.

La British Society for Rheumatology, www.rheumatology.org.uk, nos facilita acceso a la revista Rheumatology, que nos brinda algunos artículos completos de forma gratuita y los resúmenes también (2).

El American College of Rheumatology(ACR), www.rheumatology.org, nos brinda la lista completa e índice de la revista Artritis & Rheumatism, Artritis Care & Research, ACR News, y la Rheumatology & Musculoskeletal Medicine for Primary Care. Luego de conocer el autor de un trabajo determinado, podemos buscar al autor en el directorio y solicitar el mismo.

La Arthritis & Rheumatism en ocasiones proporciona de forma completa y gratuita algunas guías prácticas(3). Guías similares pueden encontrar además en otras revistas(4).

A partir de Infomed, www.infomed.sld.cu,  nuestro servidor en Cuba es posible navegar y encontrar también publicaciones seriadas, una biblioteca virtual y otras fuentes muy útiles.

Con relación a las publicaciones seriadas, la mayoría brindan acceso al resumen. Se puede operar al mismo a través de la tabla de contenido. Muchas revistas como la Rheumatology international, www.link.springer.de, tienen su buscador interno que funciona con ayuda de una palabra clave o nombre del autor.

El Annals of The Rheumatic Diseases, www.annrheumdis.com, es una revista reconocida mundialmente y que ofrece algunos artículos completos o al menos el resumen del trabajo. A su vez se puede acceder al resumen de la mayoría de las referencias citadas en sus artículos.

El Journal of Clinical of Rheumatology, www.jclinrheum.com, órgano oficial de PANLAR(Pan American League of association for Rheumatology), publica artículos prácticos sobre afecciones reumáticas. En el volumen 8, número 3(suplemento), por ejemplo, aparece los resúmenes de los trabajos presentados en último (XIII) congreso panamericano de reumatología, celebrado en Aruba en Junio del 2002.

Rheuma21st, www.rheuma21st.com, es un excelente sitio que recomendamos por tener los reportes de los congresos más importantes de la especialidad.

Los sitios para afecciones específicas están dirigidos a familiares y pacientes con fines de educación y orientación, pero los profesionales pueden recibir información  de ayuda(anexo).

Otras fuentes en Internet facilitan búsqueda o enlaces productivos, por ejemplo www.rediris.es/list/info/reuma.html, es una excelente lista en castellano dirigida a los reumatólogos.

Telerama Public Access Internet, www.telerama.com, contiene un gran número de enlaces a revistas médicas online, a las permite acceder con facilidad.

También se puede buscar alguna ayuda de material bibliográfico a las casas comerciales, principalmente cuando existe interés en algún producto en específico de la casa, o para solicitar folletos o libros editados con su patrocinio(ej. Información sobre Arava(leflunomide) presentados en EULAR 2000 publicado por Aventis Pharma, www.aventispharma.com.ve; G G Hunder. Atlas of rheumatology second edition. 2000, Wyeth-Ayerst Laboratories; F J Ballina, L Carmona. Manual de Epidemiología para Reumatólogos(SER), patrocinado por Boehringer-Ingelheim Europharma, www.boeringer-ingelheim.es; A Rapado, M Díaz. Hipovitaminosis D en España. 2000. FAES, www.faes.es; C Hernández, I González, V Villaverde, E Vargas. EMar estudio sobre el manejo de la artritis reumatoide. SER 2001. Novartis; Estudio EPISER, Prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas en la población adulta española.  SER 2001. Meck Sharp & Dohme de España, www.msd.es).

 Recientemente en el XIII Congreso Panamericano, Abbott Inmmunology ( email: laureen.cassidy@abbott.com,   directora: Lauren Cassidy), presentó varias publicaciones sobre el Adalimumab(Humira), un nuevo anti-TNF y Centocor (www.centocor.com), una actualizacion sobre el remicade. Igualmente lo hizo Merck & Co. Whitehouse station, NJ, USA, con su CD de Arcoxia, un antiinflamatorio COX2 que lanzó al mercado.

 

Consejos útiles. 

 

Es Mejor ir “a tiro hecho”, navegar con ayuda de enlaces(links) puede ser útil, pero se corre el riesgo de consumir mucho tiempo. De cualquier manera quien investiga gana mucho, a cambio de su tiempo.

¡Cuidado con los anuncios! Igual pueden consumir mucho tiempo, en ocasiones a cambio de nada.

No se deprima si alguien no le responde cuando solicite una publicación, serán más los que respondan que aquellos que no lo hagan. Desde hace dos años espero un artículo de un autor de británico y hace poco recibí un reprint también de Inglaterra, 6 meses después de solicitarlo.

No son las casas editoras las vías idóneas para solicitar un libro. La mayoría de las veces la respuesta será una lista de precios o forma de pago.

Si solicita un reprint a un autor puede hacerlo con una carta sin mucho protocolo, incluso por e-mail. El único requisito es plasmar que es usted reumatólogo. En cambio cuando se pide un libro se debe ser amable con el autor, explicar los motivos. Una buena razón pudiera ser que usted investiga sobre el tema solicitado y que su libro es un material de consulta obligada.

En anexo, aparecen algunos sitios que pueden apoyar la búsqueda de referencias bibliográficas valiosas.

He tratado de dejar con este artículo, una guía para nuestros residentes, la cual les proporcione facilidad en la búsqueda de información para su TTR.

 

Referencias

 

1)      Belmonte M A S. Internet en la reumatología iberoamericana. En: Tratado Iberoamericano de Reumatología. J M Tornero. Coordinador editorial. SER. Global Solution System. S. L 1999. pp:677-84.

2)      Amer H, Swan A, Dieppe P. The utilization of synovial fluid analysis in the UK.  Rheumatology 2001; 40:1060-63.

3)      Guidelines for the initial evaluation of the adult patient with acute musculoskeletal symptoms. Special article. Arthritis Rheum 1996; 39(1):1-8.

4)      Pendleton A, Arden N, Dougados M, et al. Eular recommendations of the management of osteoartritis: report of a task force of the standing committee for international clinical studies including therapeutic trial(ESCISIT). Ann Rheum Dis 2000;59:936-44.

 

 

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002