ESPECIALIDADES sábado, 18 noviembre / 2017  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Las imágenes del dolor lumbar no cambian los resultados

Un estudio no halla diferencias reales entre los que se hicieron el escáner y los que no

Imagen de noticias HealthDayVIERNES, 6 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que para las personas que sufren de dolor lumbar sin indicaciones de una causa subyacente grave, el uso de diagnóstico por imágenes como IRM, TC y radiografías no mejora los resultados clínicos.

Según los autores, esto significa que los médicos no deben realizar exploraciones rutinarias e inmediatas a menos que perciban señales de una afección subyacente grave.

El Dr. Roger Chou y sus colegas de la Universidad de Ciencia y Salud de Portland, revisaron los hallazgos de seis ensayos en los que hubo más de 1,800 participantes. El análisis de una amplia variedad de resultados, como el dolor y el funcionamiento, la calidad de vida, la salud mental, la mejora general y la satisfacción del paciente, no mostraron diferencias entre los pacientes que se sometieron a exploraciones por imágenes inmediatas y los que recibieron la atención clínica usual.

Los resultados aplican con más contundencia a los pacientes de dolor lumbar agudo o subagudo evaluado en el consultorio de un médico familiar, según el estudio, que aparece esta semana en The Lancet.

"Los índices de utilización de IRM lumbar están aumentando y la implementación de las directrices para el diagnóstico por imágenes del dolor lumbar siguen siendo un reto", escribieron los investigadores. "Sin embargo, es más probable que los médicos cumplan con las recomendaciones de las directrices sobre la imaginología lumbar ahora que están apoyadas por evidencia constante de ensayos controlados aleatorios de más calidad.

Las expectativas y preferencias de los pacientes también deben ser abordadas, dijeron, y citaron un estudio de pacientes de dolor lumbar en el que el ochenta por ciento de los participantes aseguró que se sometería a estas exploraciones, si se les diera la opción, incluso sin los beneficios esperados.

"Necesitamos identificar estrategias educativas y de evaluación del dolor lumbar que cumplan con las expectativas de los pacientes e incrementen la satisfacción mientras se evitan exploraciones por imágenes innecesarias", escribieron los investigadores.

Sin embargo, ciertos factores podrían interferir con los intentos de los médicos de evitar la imaginología inmediata de los pacientes de dolor lumbar, aseguraron en un editorial acompañante Michael M. Kochen, profesor de la Universidad de Gotinga (Alemania) y sus colegas.

Estos obstáculos podrían incluir "las expectativas de los pacientes sobre las pruebas de diagnóstico, estructuras de reembolso que ofrezcan incentivos financieros o el temor a no detectar patología relevante".

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002