ESPECIALIDADES jueves, 2 mayo / 2024  
Reumatología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Reumatología



Más de la mitad de las españolas desarrollará osteoporosis posmenopáusica si no toman medidas preventivas

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia recuerda que en España hay 2,5 millones de mujeres afectadas por esta enfermedad

Más de la mitad de las españolas desarrollarán osteoporosis posmenopáusica si no toman medidas preventivas para evitar esta enfermedad crónica y progresiva, que afecta en la actualidad a más de 2,5 millones de mujeres en España, según un comunicado de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

La importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento precoz de esta enfermedad son parte las conclusiones del simposio "Papel del ginecólogo en el manejo de la osteoporosis", organizado por la AEEM, que tuvo lugar el pasado sábado en Oporto en el marco del Congreso Europeo sobre los Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis y la Artrosis (ECCEO).

Entre los factores de riesgo más comunes que provocan la fractura de huesos se encuentran la insuficiente ingesta de calcio, el abuso del alcohol y del tabaco, el bajo peso, la poca actividad física, así como presentar una deficiencia estrogénica.

El presidente de la asociación y moderador de este encuentro de especialistas, el Prof. Javier Ferrer, insistió en que "la mujer debe cuidar sus huesos antes de la llegada de la menopausia, aunque es con la llegada de la misma cuando se produce en la mujer una mayor pérdida de masa ósea, lo que hace que más de la mitad de las mujeres españolas padecerá osteoporosis posmenopáusica y cuatro de cada diez mujeres mayores de 50 años pueda sufrir una fractura ósea como consecuencia de la osteoporosis".

Según los especialistas, existen medidas para prevenir la osteoporosis, como una dieta rica en calcio y vitamina D, practicar ejercicio físico y no fumar, entre otras. Estos hábitos deben mantenerse durante toda la vida y en este sentido el profesor Ferrer añadió que "incluso antes de que la niña haya nacido, el hecho de que la madre tenga una buena alimentación y control de su embarazo, tendrá una repercusión positiva sobre la salud ósea de la niña".

Asimismo, en los primeros años de la vida fértil se alcanza el pico de masa ósea y se mantiene hasta cerca de los cuarenta años. Como explicó el profesor Ferrer "en este periodo es importante seguir aportando una adecuada cantidad de calcio, realizar ejercicio y evitar sustancias que dañan la salud ósea, como el tabaco y el alcohol". Según los expertos, estas medidas deben "mantenerse e incrementarse" en los periodos de perimenopausia (tiempo de transición de alrededor de seis años antes de la menopausia) y la posmenopausia, ya que son las etapas en las que se acentúa la pérdida de masa ósea.

Noticias Relacionadas

· 

Identificado un nuevo gen asociado a la susceptibilidad a la osteoporosis 30/03/2007

 

· 

Un vaso de leche al día puede evitar el riesgo de fracturas osteoporóticas 22/03/2007

 

· 

Identificada una proteína que parece regular la pérdida de masa ósea característica de la osteoporosis 06/03/2007

 

· 

El 31% de las españolas de 45 a 65 años que acuden al médico tiene osteoporosis 12/02/2007

Webs Relacionadas

·  Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

Jano On-line y agencias
03/04/2007 10:12

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de II Grado en Reumatología, Profesor auxiliar e Investigador agregado | Facultad de medicina “Dr. Miguel Enríquez”, Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL), MINSAP | Ramón Pinto #202. 10 de Octubre, La Habana, 19700, Cuba | Teléfs.: (537) 6902087 Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002